Blogia
SÓLO CIENCIA

Teoría del Big Bang y la de Dios

Todos los que me conocen saben que este tema no me gusta, me encanta. Y me gustaría debatirlo con vosotros para ver que opináis vosotros. Intentaré enfrentar las dos "teorías" (remarco teorías porque no se ha probado ninguna) y que vosotros me ayudéis a opinar.

Como todos habremos escuchado en las noticias, en Ginebra (Suiza) se está intentando de simular el "nacimiento del Universo", la llamada teoría de Big Bang. Lo que yo entiendo como Big Bang es la explosión de una Supernova de tipo 1a (las grandes). El universo en sus primeros momentos estaba lleno homogénea e isótropamente de una energía muy densa y tenía una temperatura y presión concomitantes.

En Suiza intentan imitar esta creación. En un anillo metálico de 27 kilómetros, enfriado por imanes superconductores para conseguir mantener la temperatura de 271 grados bajo cero. Intentan hacer que las partículas choquen más de 100 millones de veces por segundo para intentar imitar el "agujero negro" que dio la salida a lo que hoy día somos.

Como locos y pirados hay en todos lados, ya han sacado que pueden generar un agujero negro del cual se tragará la tierra y todo el universo en unas pocas horas. Si, por lo que he mirado es posible, pero también cuando dos moscas se chocan se genera un agujero negro, pero tal como se abre se cierra. Al igual puede pasar aquí, que se abra y se cierre o  también puede pasar que salgamos por otro lado porque todo lo que entra en un agujero negro sale aunque sea con una oreja en la mano pero se sale.

La otra ’teoría’, si, esa que nos gusta a todos y que la mayoría cree en ella, la teoría de la creación, escrito por: mí (dios). De aquí no sé mucho, pero espero que me ayudéis. Esta teoría dice que Dios creó: el sol, las estrellas, los satélites y los nueve planetas (hasta ahora más conocidos, porque hay más), dentro de la tierra creó a Adán y a Eva que mordieron la manzana prohibida y los echaron del Paraíso y tuvieron hijos, dos hijos, Caín y Abel y si Caín mató a Abel se quedó más solo que la una… Con estos puntos suspensivos espero que entendáis hasta donde quiero llegar. Aunque esto imagino que solo será un cuento. Pero la otra versión es que Dios creó a los monos, elefantes, cocodrilos igual de fácil que a los girasoles o a las rosas y muchos etc’s. 

//cienciasalcantara.blogia.com/upload/externo-359e644efb1a7cef9abe192fccb17641.jpg

Bueno, aquí esta la Señora Evolución aunque está un poco exagerada
¿Verdad o mentira?

//cienciasalcantara.blogia.com/upload/externo-a53ff48e7beed326b4f68874bc26bb4e.jpg

Dios creando todo el planeta
¿El inicio verdadero/falso?

//cienciasalcantara.blogia.com/upload/externo-7931c2031e2c2fe3738d09ed829f168e.jpg

El Big Bang
¿El inicio verdadero/falso?

Con esto quiero que en clase o desde aquí me digáis vuestros comentarios y me vayáis diciendo que en que teoría creéis más. Aunque ninguna de las dos este demostrada se ve claramente cuál de las dos tiene más base y está mas fundada.

8 comentarios

peter -

Buenos dias.

El día de ayer me sentí, así como triste producto de un estado de ánimo poco común en mí. Me hizo remontar en las aproximaciones que ves en la nacional geografic en la cual logras ver como será el fin del planeta en no sé cuantos millones de años en un futuro, y me imagine, algo así como mi muerte, mi transformación en polvo, vi a mis hijos haciendo lo mismo, hasta que un mundo deje de existir uniéndose al sol tal y como lo muestran los programas del cable.

En ese momento me detengo a pensar, existirá una forma mágica de poder hacer que en una inmensa masa ya descompuesta en polvo en este planeta yo vuelva a unirme y ser la persona que escribe este texto. Me parece más que un truco de magia algo increíblemente imposible, ya que no he visto algo similar.

Quisiera creer como la religión lo hace, contemplando la idea de que existe una solemnidad, o a como lo hicieron los ancestros, ya que desde la historia, incluso se evolutiva o no, el hombre ha buscado ponerle nombre a las cosas desconocidas, como sucedió con los aborígenes a quienes sus dioses eran el viento, el sol, la lluvia…

Creo que estamos como los aborígenes (nuestros ancestros) que pasaron mucho tiempo viendo de esta forma para tratar de explicarse la razón a los fenómenos naturales. Una vez que el hombre logro entender que los fenómenos forman parte natural del planeta el termino Dios cambio y se extendió. A la fecha existen muchas religiones y corrientes, de las cuales solo una a dicho abiertamente ser un dios o hijo de un Dios, todo esto me hace dudar, desde las mitologías griegas, en donde también existían los dioses y ellos controlaban el rumbo del hombre, no será que en unos mil años mas la religión católica también se transformara. Históricamente esto ha sucedido. Y no me extrañaría que siga pasando. Y desgraciadamente mi sueño convirtiéndome en polvo, así como el polvo de mis hijos, sería una realidad constatando que la vida realmente es una chispa en este inmenso espacio de materia y tiempo.

juan -

bueno para mi dios creo el big bang tal como dice daniel pero todo lo q ocurrio fue planeado por dios osea para mi dios creo todo a la ves e hiso q la vida cominese en tan solo una particula q con el tiempo fue tomando forma en distintas especies pero todo ideado por dios y luego dios se revelo a 2 individuos q serian capaces ya de entenderle abriendole el paraiso pero estos le desovedecieron y los mando a la tierra misma eso es lo q paso para mi :D

Air Jordan shoes -

More important affair, be: Want to depend, on Own effort, personal development. Is it right? I often encourage myself in this way. Hope we can study with each others and make progress together.

luis morsa -

super bueno el comentario

Daniel Garcia Martinez -

Retiro lo dicho, si Dios huviese creado el Big Bang, no habria mandado a ``su hijo´´ (Jesus) a decir tanta tonteria, lo habria mandao a explicar la teoria del Big Bang. En definitiva que lo de Dios es un cuento chino para no dormir.
Atentamente Fifty.

Daniel Garcia Martinez -

Me gustaría proponer una nueva teoría: ¿y si Dios creó el Big Bang?...
Ahí lo dejo.

miguel ángel herrero -

Querido amigo:

He leído tu exposición sobre el Big Bang y su comparación con la "teoría creacionista".
La teoría del big bang es apasionante, no sólo por lo que explica,sino también por los interrogantes que plantea. Parece ser que lo que explotó era una partícula con una gran cantidad de energía, pero extremadamente pequeña, de unos 10 elevado a -33 cm. En un primer momento no existe el espacio (pues el espacio sería el generado por la explosión) ni el tiempo (éste sería el tiempo transcurrido desde la gran explosión). Así surgen preguntas incoherentes como ¿en qué lugar del espacio se encontraba esa partícula primordial?;o ¿qué había antes de la gran explosión?, porque "antes" y "después" hacen relación a un tiempo que no existía; o ¿qué hay más allá del universo? porque el único espacio existente es el generado por la expansión (infinita o limitada, no lo sabemos).
Por otro lado, como bien sabrás, la creencia en un origen creado del universo es eso, una creencia y no una teoría científica. Para que fuera tal tendría que poder ser expuesta en términos matemáticos y/o experimentales y, en el caso de las creencias, éstas no son reductibles a dichos términos. Comparar ambas cosas, big bang y creación, es jugar haciendo trampas, es como arbitrar un partido de fútbol con las reglas del baloncesto.
Además debes saber que la ciencia es un producto humano y, como tal, es limitada e imperfecta. Sobres este particular, te recomiendo que investigues lo que Kant decía sobre los límites de la razón pura teórica: cosas como Dios, el alma o el mundo (entendido éste como concepto metafísico, lo que abarca su comprensión absoluta desde su origen hasta su destino final, pasando por su constitución global) son ideas que escapan a las coordenadas del conocimiento teórico que son el espacio y el tiempo, y precisamente en ese ámbito es donde se mueven las creencias religiosas.
Añádele el viejo debate sobre si la ciencia es un conocimiento que refleja "tal como es" la realidad: te recomiendo que le preguntes a tu profe por Thomas S. Khun y su libro "La estructura de las revoluciones científicas"; o el "principio de indeterminación de Heisenberg, o la polémica entre falsacionismo y verificacionismo (Popper, Lakatos, ...).
Con todo ello te darás cuenta de que hay preguntas que nunca tendrán una respuesta objetivamente cierta para todos, pero que son interrogantes consustanciales a nuestra naturaleza humana y ahí es donde entran las creencias, y la cuestión del origen del universo más allá de la gran explosión es una de ellas.

Profesor -

Ya he podido comprobar que el tema te interesa, tanto que no has podido esperar a que impartamos estos contenidos en clase. Como primera contribución al blog no está nada mal. Suscitas un interesante debate. La creación: ¿ciencia o fe? Pero, ¿por qué plantearlo en esos términos? ¿acaso la Iglesia no acepta la teoría del big bang?
Un universo que tiene un origen y una historia recuerda demasiado a la idea de la Creación. Incluso en 1.951, el papa Pio XII llegó a sugerir que la ciencia había probado la existencia de la creación divina, aunque posteriormente moderó sus palabras.
Juan Pablo II, por su parte, impulsó el diálogo entre teología y ciencia. Para ello creó en 1.981 una comisión para estudiar el caso Galileo e invitó a científicos de la talla de Stephen Hawking a una conferencia sobre cosmología en el Vaticano. En 1.992, durante el discurso que cerraba tal comisión, Juan Pablo II utilizó una frase atribuida al cardenal Baronio (1.538-1.607) que definía a la perfección la posición de la Iglesia: "La intención del Espíritu Santo fue enseñarnos cómo se va al cielo, no cómo está estructurado el cielo", remarcando así el nulo rigor científico de la Biblia y su función meramente espiritual.