Blogia
SÓLO CIENCIA

Extinciones de la vida en la Tierra

Extinciones de la vida en la Tierra

Ha habido seis grandes extinciones en la historia de la vida de nuestro planeta:

  1. (Hace 488 m.a). Ocurrieron una serie de extinciones masivas que se desarrollaron entre el final del Cámbrico y el principio del Ordovícico. En ésta desaparecieron branquiópodos, conodontes y trilobites.
  2. (Hace 444 m.a.). Entre el Ordovícico y el Silúrico, ocurrieron dos extinciones que fueron causadas probablemente por el período glaciar. En la primera, los hábitats marinos cambiaron al bajar el nivel del mar. En la segunda, volvió a subir el nivel del mar.
  3. (Hace 360 m.a) Se produjo la extinción masiva del Devónico, en al cual el 70% de las especies desaparecieron.
  4. (Hace 251 m.a.). Se produjo una extinción masiva entre el Pérmico y el Triásico en la que el 95% de las especies marinas se extinguieron. Ésta, fue la catástroge mas grande que se ha conocido en la vida de la Tierra. Desapareció el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% de los géneros marino y el 70% de las especies terrestres (vertebrados, insectors y plantas).
  5. (Hace 200 m.a.) Ocurrió entre el Triásico y el Jurásico. Se eliminó cerca del 20 % de las familias biológicas marinas, la mayorías de los terápsidos y los últimos grandes anfibios.
  6. (Hace 65 m.a) Tuvo lugar entreel Cretácico y el Terciario. Desaparecieron cerca del 50% de las especies, incluidos los dinosaurios. Se cree que la causa fuel el impacto de un meteorito en la Tierra.

0 comentarios