Blogia
SÓLO CIENCIA

IV Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia (FECYT, 2008)

4encuesta

El estudio, llevado a cabo a nivel nacional con entrevistas a más de siete mil personas, refleja que el grado de interés por la Ciencia y la Tecnología es mayor en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Aragón. Por el contrario, las Comunidades que menos interés demuestran por temas científico tecnológicos son Murcia, Asturias, Extremadura, Andalucía y Castilla-León.

La FECYT ha llevado a cabo en total cuatro encuestas nacionales en 2002, 2004, 2006 y 2008. Al igual que en las tres anteriores investigaciones el objetivo principal de este estudio ha sido determinar la forma en que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología.

·Motivos por los que se muestran poco o nada interesados/as en temas relacionados con la ciencia y la tecnología

2006

Según los datos obtenidos en la encuesta de 2008, se puede apreciar un aumento del nivel de interés e información que los encuestados dicen tener sobre la ciencia y la tecnología.

·Valoración del nivel de educación científica y técnica recibida

2008

En esta gráfica puedes observar una mejora significativa en el nivel de percepción de la educación científico-tecnológica recibida, asi como un aumento significativo del número de ciudadanos que piensan que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que los perjuicios.

Desde el año 2004 al 2008 disminuye en un 20% las personas que creen que su educación científica ha sido baja o muy baja. También aumenta el porcentaje de personas que considera “normal” la educación científica y técnica recibida.

·Temas informativos por los que los ciudadanos muestran interés

tabla

En esta tabla puedes ver como han aumentado los temas informativos como medicina y salud, medio ambiente y ecología, trabajo y empleo, economía y empresas... Y como han ido disminuyendo otros temas como los de famosos, viajes/turismo...

Puedes encontrar más información sobre la IV Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia en la página oficial de la FECYT.

0 comentarios