Blogia
SÓLO CIENCIA

Trabajos de investigación de Física

Trabajos de investigación de Física

En las entrevistas personales mantenidas por los alumnos con el profesor coordinador del Bachillerato de Investigación, cinco de ellos manifestaron su intención de realizar el trabajo de investigación prescriptivo en segundo curso en la materia de Física. En este post pretendemos informarles de las características más importantes de  esta disciplina y de las líneas de investigación que puedes seguir para elegir en primer lugar el tema de tu trabajo y elaborarlo a continuación.

La Física contribuye a comprender la materia, su estructura y sus cambios, desde la escala más pequeña hasta la más grande, es decir, desde las partículas, nú­cleos, átomos, etc., hasta las estrellas, galaxias y el propio universo. El gran desarrollo de las ciencias físicas producido en los últimos siglos ha supuesto un gran impacto en la vida de los seres humanos, como lo demuestran sus enormes implicaciones en nuestra sociedad actual.

Esta materia supone una continuación de la Física estudiada en primer curso, centrada en la mecánica de los objetos asimilables a puntos materiales y en una intro­ducción a la electricidad. Se parte de unos contenidos comunes destinados a familiarizar a los alumnos con las estrategias básicas de la actividad científica que, por su carácter transversal, debe­rán ser tenidos en cuenta al desarrollar el resto. El resto de los contenidos se estructuran en torno a tres grandes ámbitos: la mecánica, el electromagnetismo y la física moderna. En el primero se pretende completar y profundizar en la mecánica, revisando sus fundamentos y se introducen las vibraciones y ondas en muelles, cuerdas, acústicas, etc., poniendo de manifiesto la potencia de la mecánica para explicar el comportamiento de la materia, continuan­do con el estudio de la gravitación universal, que permitió unificar los fenómenos terrestres y los celestes. A continuación, se aborda el estudio de la óptica y los campos eléctricos y magnéticos, tanto constantes como variables, mostrando la integración de la óptica en el elec­tromagnetismo, que se convierte así, junto con la mecáni­ca, en el pilar fundamental del imponente edificio teórico que se conoce como física clásica. El hecho de que esta gran concepción del mundo no pudiera explicar una serie de fenómenos originó, a princi­pios del siglo XX, tras una profunda crisis, el surgimiento de la física relativista y la cuántica, con múltiples aplica­ciones, algunas de cuyas ideas básicas se abordan en el último bloque de segundo curso.

En consonancia con estos bloques de contenidos y con los objetivos que la materia pretende conseguir se plantean en principio las siguientes líneas de investigación (se especifican algunos posibles temas de investigación relacionados con cada una de ellas):

  • Mecánica.
  • Vibraciones y ondas mecánicas.
  • Interacción gravitatoria.
  • Interacción electromagnética.
  • Ondas electromagnéticas.
  • Óptica.
  • Física moderna.
  • Aplicaciones de la Física y su presencia en la vida cotidiana

La elección del tema es uno de los momentos clave del proceso de la investigación. Es importante que el tema que elijas sea de tu interés o acorde a tus aficiones. Intenta, en principio, determinar el tema de tu trabajo, encuadrándolo en alguna de las líneas de investigación citadas anteriormente, teniendo en cuenta las indicaciones que encontrarás en la guía que te proporcionamos. En todo caso, se te proporcionará un listado de posibles temas en previsión de que tú no te decidas por ninguno.

Una vez elegido, formúlalo explícitamente por escrito, aunque sea de manera provisional. Trata de definir con claridad la cuestión que quieres investigar y la manera cómo realizarás tu estudio, es decir, el método que utilizarás: si vas a elaborar una encuesta, un diseño experimental en el laboratorio, un trabajo de campo, una revisión bibliográfica, etc.

Entre los días 28 de marzo y 12 de abril mantendremos una entrevista personal y fijaremos de manera definitiva el tema de tu trabajo. El proceso que iniciaste con la elección de las materias de modalidad que cursarás en segundo y de la materia en la que vas a realizar el trabajo de investigación sigue su curso. Con posterioridad, tendrás hasta el 17 de junio para elaborar y presentar la memoria de tu trabajo.

Recuerda que en todas las fases de la investigación contarás con mi guía y asesoramiento como profesor-tutor.

0 comentarios