Blogia
SÓLO CIENCIA

Teoría de la Navaja de Ockham

Teoría de la Navaja de Ockham

La navaja de Ockham es un principio filosófico atribuido a Guillerdo de Ockham, según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mimas consecuencias, debe preferirse la teoría que aparentemente vemos que es más simple a la probablemente más compleja.

La denominación de navaja de Ockham expresaba que mediante ese principio, Ockham "afeitaba como una navaja las barbas de Platón" , ya que se podía observar que la filosofía de Guillermo era mas simple con respecto a la filosofía de Platón.

Una breve explicación a todo lo escrito anterioirmente se puede explicar con una frase de este mismo filósofo: "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla, suele ser la correcta".

La navaja de Ockham se aplica a casos prácticos y específicos, englobándose dentro de los principios fundamentales de la filosofía de la escuela nominalista que opera sobre conceptos individualizados y casos empíricos.

El principio de parsimonia se puede definir como la expresión del sentido común, y su aplicación no debería plantear problema. Sin embargo, los desacuerdos surgen a la hora de definir la noción de sencillez de una hipótesis. En efecto, los hábitos de pensamientos y las creencias determinan en gran medida lo que una persona está dispuesta a considerar sencillo.

0 comentarios