Blogia
SÓLO CIENCIA

La Navaja de Occam

Guillermo de Occam (1290 Surrey – 1349 Baviera) fue un filósofo escolástico inglés, fundador de la escuela nominalista. Este fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford, en la que empezó a enseñar como bachiller desde 1317; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera el grado de doctor y que entrara en conflicto con la Iglesia.

La filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia; esta economía de objetos es la que luego se conoció como la navaja de Occam.

La navaja de Occam hace referencia a un tipo de razonamiento filosófico, descrito por primera vez por Guillermo a principios del siglo XIV; basado en una premisa muy simple o principio de simplicidad o parsimonia: “en igualdad de condiciones, la solución más sencilla es probablemente la correcta”. Su teoría inductiva del conocimiento, cercana al empirismo, le llevó a una visión contingente del mundo, en la que abrió amplios espacios para la libertad. A causa de esta serie de cosas se enfrentó con la Iglesia y como consecuencia fue expulsado de la Orden Franciscana.

Finalmente, en 1349 en la ciudad de Baviera donde residió, murió a causa de la peste negra.

0 comentarios