Blogia
SÓLO CIENCIA

La navaja de Occam

La navaja de Occam

Guillermo de Ockham (1280-1349) fue un pensador inglés, fundador de la escuela nominalista. Este fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford e impartio clases; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera el grado de doctor y que entrara en un grave conflicto con la Iglesia.

Guillermo, llevo a cabo "la navaja de Occam" que es un principio metodológico y filosófico. Esto tambien es conocido como: principio de economía, principio de parsimonia o de simplicidad. Este principio fue formulado al final de la Edad Media, la denominacion de "Navaja de Occam" expresaba, que Ockham «afeitaba como una navaja las barbas de Platón». 

En el se da una regla del pensamiento que explica que unas hipotesis en igualdad de condiciones, la hipótesis más sencilla tendrá más posibilidades de ser verdadera.  

En multitud de ramas del conocimiento se ha utilizado este principio, como en la informática, la estadística o la economía. De hecho, se puede decir que ha pasado a formar parte de la cultura popular, ya que la mayoría de la gente opta por la simplicidad frente a la complejidad.

0 comentarios