Blogia
SÓLO CIENCIA

La 100cia recreativa llega al CEIP Campoamor

La 100cia recreativa llega al CEIP Campoamor

Enmarcada en el proyecto 100cia recreativa interactiva que desarrollamos con los alumnos de la modalidad de Ciencias y Tecnología de primer curso de Bachillerato de Investigación del IES "Alcántara" de Alcantarilla, el pasado jueves, 25 de abril, realizamos una actividad complementaria consistente en la realización de diversas experiencias de ciencia recreactiva a los alumnos de los distintos cursos de Educación Primaria del CEIP "Campoamor" de la localidad de Alcantarilla, que celebraba durante esa semana su Semana Cultural 2013 coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Se trata del segundo acto de los programados para el presente curso escolar tras el ya realizado en el CEIP "Jara Carrillo" el pasado mes de febrero. De nuevo, los alumnos se han convertido en los auténticos protagonistas al realizar estas atractivas experiencias ante un público entusiasmado por lo que allí estaban presenciando.

Divididos en dos grupos y en dos ocasiones, Carmen, Pedro, Joaquín, Marisa, Neptuno, Antonio, Pablo Sancho, Diego, Pablo Bastida, Belén, Conchi, Irene González, Irene Soler, Álvaro, Pilar, Patricia (algunos de ellos antiguos alumnos del centro) han deleitado a estos pequeños alumnos con su repertorio de experiencias, que resultan espectaculares, divertidas, curiosas; que están relacionadas con fenómenos cotidianos; que ofrecen resultados inesperados y que se realizan con materiales fáciles de conseguir y con los reactivos que contamos en nuestro laboratorio escolar. A ellos se les unió Verónica, alumna de la I Promoción del Bachillerato de Investigación, que ha tenido la oportunidad de repetir experiencia dos años después, y a la que agradecemos su inestimable colaboración.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic  

"El misterio de las tres velas", "Cambios físicos y químicos", "Ositos, química y luz" (que ha sido realizada por primera vez y con gran éxito), "Ensayos a la llama", "El buzo cartesiano", "El bote equilibrista", "La botella mágica", "Tiempo de reacción" y "La erupción volcánica" han conseguido arrancar de los alumnos del CEIP "Campoamor" gran cantidad de aplausos y caras de entusiamo y perplejidad que han compensado, con creces, el esfuerzo realizado, animándonos a continuar con este maravilloso proyecto comenzado hace dos años con los alumnos de la primera promoción de este programa experimental de Bachillerato de Investigación.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Por si acaso el aplauso de estos futuros científicos no fuera suficiente, los docentes del centro nos han obsequiado con un abundante almuerzo y un diploma de colaboración que han colmado todas nuestras aspiraciones para esa mañana.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Agradecemos tanto al director del centro, D. José Hernández, como a la profesora del mismo D. Juana Zamora, su amabilidad al invitarnos a realizar esta actividad y su hospitabilidad esperando, como no, volver a repetir la experiencia en próximos cursos.

0 comentarios