Blogia
SÓLO CIENCIA

Se inicia la segunda edición del Proyecto IDIES

Se inicia la segunda edición del Proyecto IDIES

El pasado día 4 de Noviembre de 2014 tuvo lugar la presentación de la segunda edición del proyecto IDIES (I+D en Institutos de Enseñanza Secundaria) en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC). IDIES en un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. 

Después de la primera edición en la que se realizaron 6 proyectos de investigación y en la que participaron 13 estudiantes, en la segunda edición se duplican el número de proyectos (12 proyectos) y, lógicamente, aumenta el número de alumnos, que pasan a ser 31. En esta nueva edición participan como instituciones: de nuevo el CEBAS, la Facultad de Medicina y la Facultad de Informática; y 4 institutos, frente a 2 en la pasada edición. En concreto, participan de nuevo los IES "Domingo Valdivieso" de Mazarrón y el IES "Juan Carlos I" de Murcia, y se suman el IES San Juan Bosco de Lorca y nuestro centro, el IES "Alcántara" de Alcantarilla.

Los alumnos de nuestro centro participarán en los siguientes proyectos de investigación coordinados por investigadores del CEBAS:

"Implicación del microbioma intestinal humano y animal en el metabolismo de los elagitaninos de la dieta”

Investigadores tutores en CEBAS: Dra. María Victoria Selma y Dr. David Beltrán.

Alumnado IES Alcántara: Enrique Barrancos, Thomas Michael Schmidt y María de la Cruz Torres.

Profesor tutor del “IES Alcántara”: José María Olmos Nicolás.

“Importancia de la estructura molecular en la acción anticancerígena de los metabolitos biodisponibles de la granada, las urolitinas, en un modelo celular de cáncer colorrectal”

Investigadores tutores en CEBAS: Dr. Juan Carlos Espín y Dr. Antonio González-Sarriás.

Alumnado IES Alcántara: María José Alegría, Irene López y Ana María Dólera.

Profesor tutor del “IES Alcántara”: Jesualdo Ibáñez Gutiérrez.

Además, la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia también dirigirá dos proyectos relacionados con “Técnicas de aprendizaje computacional aplicadas a ciencias de la salud”, dirigidos por el Dr. José Palma. Uno de estos proyectos lo ejecutarán alumnos del IES "Alcántara" (Carmen Anaïs Schmidt, Beatriz López y Rafael Martínez), teniendo como profesor tutor a Luis García Martínez.

Los diferentes proyectos se desarrollarán durante el curso académico 2014-2015, y culminará con el II Congreso IDIES, previsto para finales de Mayo de 2015, en el que los alumnos expondrán públicamente sus trabajos mediante exposición oral combinando los idiomas español e inglés.

0 comentarios