Blogia
SÓLO CIENCIA

Alumnos

Las tierras raras y la tecnología moderna

Las tierras raras y la tecnología moderna

Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio, y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). Aunque no por el hecho de denominarlas “raras” son infrecuentes. De hecho, varias de ellas son incluso abundantes en el planeta, solo que muy caras de extraer, tanto económica como ecológicamente hablando: se ha observado que por cada tonelada de tierra rara obtenida, se pueden generar hasta 15.000 metros cúbicos de desechos tóxicos, que llegan a contaminar tierras fértiles, aguas y la atmósfera, ya que emiten gases nocivos. Pero a pesar de ello, su demanda no deja de aumentar (desde 2010 hasta hoy, la demanda mundial ha pasado de 40.000 a 140.000 toneladas al año) a causa de las aplicaciones que tienen en los aparatos que nos rodean. Estos minerales están presentes en coches, televisores, vitrocerámica, gafas, aviones, baterías, e incluso en los quirófanos.

Además, hay que tener en cuenta que China es el país que abastece el 96% de la demanda mundial, por lo que Estados Unidos, Europa y Japón dependen de él para seguir produciendo, ya que igualar la producción china de tierras raras llevaría mínimo, una década. Por lo que estos países tendrán que pagar precios cada vez más altos a China si quieren seguir creciendo. 

Algunos ejemplos de usos de tierras raras:

  • El itrio se usa para teléfonos, móviles, láseres y lámparas de alta intensidad.
  • El lantano se utiliza para vidrios ópticos especiales y como componente de las pantallas de rayos X.
  • El neodimio es empleado para fabricar airbags, iPhones y sistemas de frenado ABS en los coches.
  • El disprosio tiene la finalidad de componer materiales para láseres y para fabricar discos compactos.

 

-Referencias:

 www.wikipedia.org

www.tendencias21.net

"Las joyas que esconde su móvil", XL Semanal, vol.1305, 2012, págs 48-49.

Navaja de Ockham

La navaja de Ockham (navaja de Occam o principio de economía o de parsimonia) hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta.

El postulado es entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, o "no ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias".

Esta expresión designa el principio metodológico de exigencia de simplicidad elaborado en el siglo XIV por Guillermo de Ockham (ver cita). Se conoce también como principio de economía del pensamiento.

Es un principio atribuido al fraile franciscano inglés del siglo XIV Guillermo de Ockham que forma la base del reduccionismo metodológico. Este principio ya formaba parte de la filosofía medieval aunque fue Occam quien utilizó este principio de forma filosófica. Sin embargo, no solamente es un principio metodológico sino que, además, tiene características gnoseológicas y ontológicas.

Pluralitas non est ponenda sine neccesitate o la pluralidad no se debe postular sin necesidad. En su forma más simple, el principio de Occam indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad. Cuando dos explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible, es decir, no deben multiplicarse los entes sin necesidad. Si un árbol achicharrado está caído en tierra, podría ser debido a la caída de un rayo o debido a un programa secreto de armas del gobierno. La explicación más simple y suficiente es la más probable —mas no necesariamente la verdadera, según el principio de Occam. En el caso del árbol, sería la caída del rayo. Por ejemplo, si uno se encuentra en una ciudad y escucha galopar, es posible que trate de caballos o cebras, pero se debe optar por considerar que son caballos ya que es la opción más probable (aunque no es necesariamente la verdadera).

Esta regla ha tenido una importancia capital en el desarrollo posterior de la ciencia.

La toxicidad del mercurio

La toxicidad del mercurio

El otro día mientras estábamos en clase surgió una pregunta sobre el mercurio que llevó a preguntarnos cuáles eran las consecuencias nocivas que el mercurio puede producir en nuestro organismo. 

El mercurio es un elemento que no se encuentra frecuentemente liberado, por decirlo de alguna manera, a diario. La mayoría del mercurio con el que nos encontramos está encerrado en termómetros, barómetros, bombillas fluorescentes, etc. Al romperse cualquiera de estos objetos, se libera mercurio al que estamos expuestos a través de la respiración durante un efímero espacio de tiempo.

Esta simple exposición al mercurio puede tener consecuecias tales como: daño a los nervios, a los riñones, al cerebro, irritación de los ojos, irritación de los pulmones, reacciones en la piel, vómitos y diarrea.

Otro lugar en el cual es frecuente el mercurio, pero es menos coniocida su presencia es en los empastes dentales que utilizan los dentistas. Entre todos los norteamericanos, tienen en sus empastes mas de 500 toneladas de Mercurio, puro veneno, en sus empastes que a primera vista está bien encerrado, pero eso no es así.

Tras numerosos estudios se ha comprobado que dichos empastes dejan salir vapores de mercurio, lo que es un gran peligro para los hombres en cuestión. El mercurio de estos empastes pueden llegar a desarrollar una esclerósis múltiple y desordenes del Sistema Nervioso Central. Poco a poco se está prohibiendo la inclusión de mercurio en los amalgamas.

El mercurio normalmente es difícil que se incorpore a la alimentación de un ser humano, pero últimamente con la contaminación, se están encontrando restos de mercurio en el pescado, que puede ser potencialmente perjudicial para los fetos de las mujeres embarazadas que coman de estos peces.

También es utilizado en las vacunas, a la edad de 2 años un niño ya ha recibido 237 microgramos de mercurio mediante vacunas, lo que excede los niveles máximos decretados por la EPA. En los últimos años se ha producido una epidemia de autismo, que numerosos investigadores creen que se debe a tales vacunas. El autismo y el envenenamiento por mercurio dañan: Las células cerebrales y nerviosas, los ojos, el sistema inmurológico, el sistema digestivo, el control muscular y el centro del habla.

Un estudio realizado en la universidad de Calgary, Canadá, han demostrado que el mercurio en el organismo pueden causar daños en el sistema nervioso caracterñisticos del Alzheimer. Los niveles de mercurio de estos experimentos son inferiores a los encontrados en numerosas personas con empastes metálicos. Ningún otro material probado causa reacciones ni siquiera parecidas.

Por todas estas causas, el mercurio es uno de los elementos y metales más peligrosos y tóxicos a los que los humanos estamos relativamente expuestos.

 

Fuentes: 

http://www.lenntech.es/periodica/elementos/hg.htm

http://www.mercola.com/article/mercury/no_mercury.htm

Curiosidades sobre los Premios Nobel

Curiosidades sobre los Premios Nobel

Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los Premios Nobel se quedaron desiertos en seis ocasiones: 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942.

El Premio Nobel más joven hasta la fecha ha sido el físico Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando recibió, junto a su padre, el galardón por la investigación de los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X. 

El laureado de más edad fue Leonid Hurwicz, que ya había cumplido los 90 años cuando le concedieron en 2007 el Premio Nobel de Economía. 

Contando con los premiados en 2011 solo 43 mujeres han conseguido el premios Nobel, aunque Marie Curie, al conseguirlo dos veces eleva a 44 el número de galardones otorgados a féminas, frente 783 hombres y 20 organizaciones de distinta índole, según la página oficial de los premios. La primera mujer en conseguirlo fue Marie Curie, ganadora del Premio Nobel de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel y de Química en 1911. 

La familia Curie es la que más galardones ha acumulado en la historia de estos premios. Dos Nobelfueron a parar a manos de Marie Curie, uno de ellos compartido con su marido Pierre Curie. Y la hija del matrimonio, Irène Joliot-Curie, recibió junto a su marido Frédéric Joliot el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos. 

Adolf Hitler obligó a tres premios Nobel a rechazar el galardón. El primero fue Richard Kuhn (1938), Premio Nobel de Química. Al año siguiente hizo lo mismo con Gerhard Domagk (Fisiología y Medicina) y Adolf Butenandt (Química).

 

Fuente: www.muyinteresante#mce_temp_url#


¿ A qué se debe el mal olor?

¿ A qué se debe el mal olor?

El mal olor se debe a la presencia en nuestro aliento de una sustancia química denominada metilmercaptano. Las bacterias presentes en la boca provocan la descomposición de una proteína, liberando aminoácidos (cisteina y metionina) que contienen azufre, y que a su vez dan lugar a la formación del metilmercaptano. Esta sustancia es un gas que se mezcla con el aliento y es el responsable de su mal olor.

Esto no sólo ocurre en nuestros cuerpos. También, en el medio ambiente pueden existir algunas bacterias que provoquen un proceso semejante. Es lo que ocurre, por ejemplo, en una zona de Escocia, cerca de Edimburgo, donde periódicamente la costa exhala un olor bastante desagradable.

Pero, no sólo es esta sustancia la responsable del mal olor del aliento. Aunque en menor cantidad, también se producen en nuestra boca otras sustancias con olores desagradables. Una de ellas es el sulfuro de hidrógeno que se caracteriza por un fuerte olor a "huevos podridos". Más bien debería decirse que los huevos podridos huelen a sulfuro de hidrógeno, puesto que este compuesto es el responsable de su olor. Otra sustancia fuertemente olorosa que se puede producir en nuestras bocas es el sulfuro de dimetilo que también forma parte del aroma del café molido.

Las 10 científicas más importantes de la Historia

Las 10 científicas más importantes de la Historia

Desde Copérnico y Galileo a Albert Einstein e Isaac Newton. Los científicos reconocidos son, siendo realistas, la mayoría hombres. ¿Pero qué hay de las mujeres científicas?

Hoy, 8 de Marzo, se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora. Esta celebración se origina con los hechos que sucedieron en esta fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones laborales.

Por ello, me gustaría dedicar un artículo de este blog a las diez científicas más importantes de la historia según L’Oreal y New Scientist.

La célebre química, Marie Curie, cabeza principal de nuestros conocimientos químicos de la radiación, ocupa el primer lugar.

1. Marie Curie. Investigadora de la radiactividad.
2. Rosalind Franklin. Biofísica crucial para el conocimiento del ADN.
3. Hipatia. Fiolósofa neoplatónica destacada en matemáticas y astronomía.
4. Jocelyn Bell Burnell. Astrofísica descubridora de la primera radioseñal de pulsar.
5. Ada Lovelace. Pionera en programación informatica.
6. Lise Meitner. Física descubridora del protactinio.
7. Dorothy Crowfoot Hodgkin. Química pionera en la aplicación de rayos X a la bioquímica.
8. Sophie Germain. Matemática francesa destacada en su aporte a la teoría de números.
9. Rachel Carson. Figura clave en ecología y la generación de conciencia ambiental.
10. Jane Goodall. Primatóloga que estudió el uso de herramientas en chimpancés.

 

Por todas las mujeres.  

LOS PREMIOS IG NOBEL

Premios Ig Nobel 2010

Ya se ha hecho pública la lista de los premios Ig Nobel 2010, los premios que reconocen cada año desde hace ya veinte aquellas investigaciones que aunque suenan a coña marinera, son reales:

  • Ingeniería: Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha-Gosselin de la Zoological Society de Londres, y Diane Gendron del Instituto Politecnico Nacional, Baja California Sur, México, por perfeccionar un método para recoger mocos de las ballenas mediante un helicóptero de radio control.
  • Medicina: Simon Rietveld de la Universidad de Amsterdam, y Ilja van Beest de la Tilburg University, por descubrir que los síntomas del asma pueden ser tratados con una vuelta en una montaña rusa.
  • Transporte: Toshiyuki Nakagaki, Atsushi Tero, Seiji Takagi, Tetsu Saigusa, Kentaro Ito, Kenji Yumiki, Ryo Kobayashi de Japón, y Dan Bebber, Mark Fricker del Reino Unido, por usar el moho del lodo para determinar las rutas óptimas para tender railes de tren.
  • Física: Lianne Parkin, Sheila Williams, y Patricia Priest de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, por demostrar que la gente se cae menos si en el invierno la gente anda con los calcetines por fuera de los zapatos por caminos congelados.
  • Paz: Richard Stephens, John Atkins, y Andrew Kingston de la Universidad de Keele, Reino Unido, por confirmar que en efecto soltar tacos alivia el dolor.
  • Salud pública: Manuel Barbeito, Charles Mathews, y Larry Taylor de la Oficina de Seguridad y Salud Industrial de Fort Detrick, Maryland, Estados Unidos, por determinar experimentalmente que los microbios tienden a pegarse a los científicos con barba.
  • Economía: Los ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar por crear y promover nuevas formas de invertir dinero que maximizan las ganancias y minimizan los riesgos para la economía mundial, o al menos para parte de ella.
  • Química: Eric Adams del MIT, Scott Socolofsky de la Universidad A&M de Texas, Stephen Masutani de la Universidad de Hawaii, y British Petroleum, por demostrarnos que estábamos equivocados al creer que el agua y el petróleo no se mezclan. (BP en el Golfo de Mexico)
  • Gestión de empresas: Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda, y Cesare Garofalo de la Universidad de Catania, Italia, por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficaces si ascendieran a sus miembros al azar.
  • Biología: Libiao Zhang, Min Tan, Guangjian Zhu, Jianping Ye, Tiyu Hong, Shanyi Zhou, y Shuyi Zhang de China, y Gareth Jones de la Universidad de Bristol, por documentar científicamente la felación en los murciélagos de la fruta.

Como dicen los organizadores, premian aquellos logros que hacen que la gente primero se ría, y luego piense. Los premios quieren celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo, y estimular el interés del público en la ciencia, medicina y tecnología.

ESTO ES SERIO Y DEMOSTRABLE ;-)

El robot que quiere ser artista

 

//

 

Simon Colton, profesor de Informática del Imperial College de Londres, asegura que  es posible que un robot sea creativo y lo está demostrando con ’The Painting Fool’, un software que imita el comportamiento de un artista y que ha tardado siete años en desarrollar. Según el investigador inglés, su programa informático "piensa de manera emocional" e intenta pintar como si fuese una persona y no una máquina.

’Se trata de hacer obras diferentes, no sólo copias, cediendo la responsabilidad creativa al software’

Expresar estados de ánimo

Uno de los proyectos consistió en seleccionar 22 imágenes del rostro de la actriz Audrey Tautou en la película Amélie. A partir de estas fotografías, ’The Painting Fool’ creó 222 retratos con diferentes estilos.

Simulación de una galería de arte a partir de los retratos de Audrey Tautou.

 

Para expresar distintos estados de ánimo (felicidad, tristeza, miedo, furia, etc.) el programa eligió diversas paletas de colores y modificó los rasgos del rostro

Otra de las demostraciones consistió en combinar ’The Painting Fool’ con un software diseñado por Maja Pantic y Michel Valstar para grabar un vídeo de una persona expresando emociones (sonriendo, frunciendo el ceño o mirando con sorpresa). El programa detectó el estado de ánimo, determinó en qué zonas del rostro se reflejaba y seleccionó de entre las imágenes grabadas en el vídeo la secuencia que mejor lo expresaba.

El software escogió los materiales, la paleta de colores y el nivel de abstracción en función del estado de ánimo que se quería plasmar. Por ejemplo, para expresar felicidad eligió colores vibrantes mientras que para mostrar tristeza optó por una paleta de tonos apagados. Asimismo, fue capaz de utilizar la información sobre las zonas de la cara que reflejan estados de ánimo para conseguir un parecido. De esta forma, enfatizó los ojos, la nariz y la boca del rostro o alargó la cara para expresar diferentes estados de ánimo.

Anécdotas y Chistes sobre Ciencia

Anécdotas y Chistes sobre Ciencia

Rebuscando entre los libros antiguos he encontrado uno que trata sobre anécdotas, chistes, fraudes, etc. relacionados con la ciencia. La lista es muy, muy larga, y podria ocupar bastante espacio (y bastante tiempo), con lo cual pondre los que me han parecido mas destacables. El nombre del libro es "Que divertida es la ciencia", y es un librito que venia en una revista de "Muy Interesante".

Las anécdotas y chistes tienen como "objetivo" no solo cientificos, sino tambien matematicos, informaticos, ingenieros...

Anécdotas:

1 - En 1865, al realizar su autopsia, se descubrio que el doctor James Barry, quien se habia graduado en la escuela de medicina de Edimburgo y habia prestado excelentes servicios como cirujano del ejército en la batalla de Waterloo, así como en África del Sur, era en realidad una mujer.

2- Desde 1687 a 1690 Isaac Newton fue miembro del Parlamento Británico en representacion de la Universidad de Cambridge. Durante el tiempo que ostentó el cargo sólo pidió la palabra en una ocasión, y dijo lo siguiente: "Propongo cerrar esa ventana porque aquí hace un frío considerable".

3- El matemático alemán David Hilbert (1862-1943) recibió en su casa a un profesor recién llegado a la Universidad de Gotinga. Después de presentarse, el invitado se quitó el sombrero y se sentó. Al cabo de unos minutos de conversación, Hilbert, que probablemente tenía la cabeza en otros menesteres, decidió que la visita ya había durado lo sufuciente. Acto seguido, se levantó, se puso el sombrero de su invitado, se despidió cortésmente y se fue de su propia casa.

4- Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó que posibles repercusiones habían tenido sobre su fama esos cambios. El físico dio la siguiente respuesta: "Si mis teorías hubiesen sido falsas, los estadounidenses habrian dicho que yo era un físico suizo; los suizos que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío".

5- Justus von Liebig (1803-1873) fue abordado por uno de sus ayudantes que, emocionado, le informaba que había descubierto un solvente universal. El químico preguntó:

- ¿Y qué es un solvente universal?

- Uno que disuelve todas las sustancias.

- ¡Entonces, dónde va a guardar dicho solvente!

6- André Marie Ampère era un hombre tan ensimismado en sus asuntos matemáticos que durante una reunión del Colegio de Francia mantuvo una charla con Napoleón confundiéndole con otra persona.

7- Conocedora de su cabeza despistada, la mujer del matemático estadounidense Norbert Wiener (1894-1964) siempre recordaba a su esposo antes de ir al trabajo la inminente mudanza de casa: "Norbert, no olvides que dentro de treinta días nos cambiamos de casa y que, cuando salgas de la universidad, no tendrás que coger el mismo autobús, sino el que va a la zona de nuestra nueva residencia". Wiener siempre respondía "Si, querida". Y así llegó el día de la mudanza. El traslado se hizo mientras él estaba en la universidad. Como era de esperar, a la vuelta Norbert cogió el autobús de siempre. Al llegar a su antiguo alojamiento, recordó que ya no vivía en aquel lugar. Como no sabía ir desde allí a su nueva casa, cogió de nuevo el autobús que le llevaba todos los días a la universidad, y desde allí cogió el que le llevó a su nueva residencia. Al llegar, se encontró con un gran número de casas tan iguales que le era imposible recordar cual era la suya. Empezó a dar vueltas y vueltas hasta que, perdido y al borde del pánico, se acercó a una niña que iba por la calle y le dijo:

- Perdona, ¿no sabrás donde viven los Wiener?

- Sí papá. ¡Venga, que te llevo a casa! - Replicó la pequeña.

8- Se cuenta que el físico Murray Gell-Mann, premio Nobel en 1969, y creador de la teoría de los qwarks, recibió una multa por saltarse un semáforo en rojo. En su defensa argumentó que el efecto Doppler le había hecho ver la luz roja de color verde. El juez estubo a punto de creerse esa historia cuando de entre el público asistente se levantó un físico que le explicó un par de cosas al juez. Éste no multó a Gell-Mann por saltarse un semáforo en rojo, sino por exceso de velocidad.

9- En 1876, un un documento interno de la compañía Western Union aseguraba lo siguiente: "El llamado teléfono tiene demasiadas limitaciones para considerarlo seriamente un medio de comunicación. No posee ningún valor para nosotros".

10- Estas son afirmaciones emitidas por el físico británico Willian Thomson Kelvin (1824-1907): "La radio no tiene futuro", "Se verá que esas radiaciones del señor Roentgen (referido a los rayos X) son una farsa", "Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles"

11- Thomas Edison afirmó: "El cine sonoro jamás tendrá éxito. Los expectadores nunca se mostrarán entusiasmados por el hecho de que se incorporen voces".

Chistes:

1- La arqueología es la única ciencia donde su futuro siempre está en ruinas.

2- Copiar de un artículo se llama plagio; de un libro, tesina; y de muchos libros, tesis doctoral.

3- En un departamento de psicología de una universidad española han inventado un detector de mentiras. Para probar su eficacia, llaman a un estudiante de informática, otro de medicina y otro de letras. A los tres se les advierte que si dicen una mentira sonará una alarma. Empieza el de informática, que dice "Yo pienso que piratear programas debería estar prohibido por ley". PIPIPIPIPI. Suena la alarma. El estudiante de medicina dice "Yo pienso que nuestra carrera es una de las mas divertidas que..." PIPIPIPI. Vuelve a sonar. Por último, el de letras dice "Yo pienso..." PIPIPIPIPIPIPIPI...

4- Dos rectas paralelas se cortan siempre y cuando el punto de interseccion sea lo suficientemente gordo.

5- Me gustan los polinomios, pero solo hasta cierto grado.

6- Un profesor le dice a un alumno "Dime una forma de comprobar el efecto Doppler, usando la luz en vez del sonido". Este le contesta "Por la noche, las luces de los coches son blancas cuando se acercan al observador, y rojas cuando se alejan de éste".

7- La probabilidad de tener un accidente de tráfico es mayor cuanto mas tiempo se pase en la carretera. Con lo cual, cuanto mas rápido se circule, menos probabilidades hay de tener un accidente.

8- El alcohol esta implicado en el 33% de los accidentes de tráfico, con lo que el 67% restante son causados por personas sobrias. Con lo cual, la forma más segura de conducir es beodo, además de a gran velocidad.

9- Un estadístico se propone llevar a cabo un experimento sobre los efectos del alcohol. Para ello, el primer dia bebe diez vasos de Coca-cola con ron y se emborracha. Siete dias despues, bebe otros diez vasos de Coca-cola con vodka, y se vuelve a emborrachar. Repitió el experimeto cada semana con brandy, whisky, y demás bebidas de alta graduación. Finalmente publica un artículo donde afirma que lo que embriaga es la Coca-cola, ya que es único producto común es los diferentes combinados.

10- La tasa de natalidad duplica la de mortalidad. Con lo cual, una de cada persona es inmortal.

11- Casi el 100% de los adictos a la cocaína y la heroína bebía leche de pequeño. Con lo cual, la leche es una sustancia que incita a la droga.

12- Cientos de niños mueren en el mundo en lo que dura una clase de matemáticas. Sé solidario y estudia filosofía.

"Palabra de Científico":

1- Stafford Beer: "Si funciona, está anticuado"

2- Niels Henrik Davis Bohr: "Un experto es aquel que ya ha cometido todos los errores posibles en una materia muy concreta"

3- Arthur Charles Clarke: "Cuán impropio es llamar ’Tierra’ a este planeta, cuando claramente debería llamarse ’Océano’"

4- Thomas Edison: "El genio es 1% inspiración y 99% transpiración"

5- Karl Friedich Gauss: "He estado obteniendo resultados desde hace tiempo, pero aun no se como llegué a ellos"

6- Leonard Aldous Huxley: "La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar una persona completamente sana"

7- Francis Jeffrey: "Al cuerno con el Sistema Solar. La luz es mala; los planetas estan demasiado distantes; se encuentran agobiados por cometas; es un armatoste poco conveniente; yo mismo podria haberlo hecho mejor"

8- Charles Franklin Kettering: "El futuro es donde espero pasar el resto de mi vida"

9- Blaise Pascal: "He redactado esta carta más extensa de lo usual porque carezco de tiempo para hacerla más breve"

10- Platón: "Que ningún ignorante de la geometría cruze esta puerta"

11- George Pompidou: "Existen tres caminos hacia la perdición: las mujeres, el juego y los tecnólogos. El más placentero son las mujeres; el más rápido, el juego; pero el de los tecnólogos es el más seguro"

12- Arturo Rosenblueth: "El mejor modelo material de un gato es otro gato. Preferiblemente el mismo gato"

13- Ernest Rutherford, físico Neozelandés: "¡Y yo que me creía físico!" (Frase pronunciada al recibir en 1908 el premio Nobel de Química)

Noche de los Investigadores 2010

home_banner_noche_investigadores

  • Categoría: Jornada Taller 
  • Organiza: PRINUM, Vicerrectorado de Investigación.
  • Lugar: Cuartel de Artillería de Murcia
  • Fecha: 24 de Septiembre de 2010.
  • Hora:  18.00 h a 24.00 h

El próximo viernes 24 de septiembre tendrá lugar en toda Europa la Noche de l@s Investigador@s, un evento que se celebrará simultaneamente en 30 países y en más de 150 ciudades europeas. El objetivo principal de la Noche de l@s Investigador@s es divulgar la ciencia y, en especial, la figura de los investigadores y las investigadoras a toda la sociedad. Para ello se llevaran a cabo una serie de actividades con la intención de acercar al público en general la cara más divertida, lúdica y participativa de la figura de los investigadores e investigadoras. Las sedes españolas que acogerán este evento, y que ofrecerán un programa de actos común, son: -Universitat de Girona UdG -Universidad de Murcia UM -Universidad de Burgos UBU -Universidad de las Palmas ULPGC -Universidad de santiago de Compostela USC -Universidad de Oviedo.

¡TE ESPERAMOS!

FECYT: 4ª Encuenta de la percepción social de la Ciencia y la Tecnología en España

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), institución perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación y presidida por Cristina Garmendia Mendizábal, trata de impulsar el desarrollo de la ciencia en la sociedad española acercándola más a esta. La estrategia dirigida a la divulgación de la ciencia entre 2010 y 2012 se basa, como se cita en su página web, en: "...la transferencia del conocimiento en talento innovador y emprendedor, liderar el proceso de la integración y la racionalización de la información de las métricas en la ciencia e innovación, potenciar el impacto en la sociedad de las diferentes iniciativas para desarrollar la cultura científica y de la innovación, promover la generación de retornos poniendo en valor las competencias esenciales..." y que el efecto de esto no sea otro que "...implantar en la FECYT un modelo de gestión orientado al usuario, centrado en las personas y basado en la excelencia...".

Ha sido esta fundación la que se ha encargado de realizar las encuestas sobre la Percepción social de la Ciencia y la Tecnología en España. Fue en 2002 cuando se realizó la primera, posteriormente se realizó otra en 2004, 2006 y 2008. La encuesta se ha llevado a cabo en toda el territorio nacional y ha ido dirigida a personas mayores de 15 años y de ambos sexos. La última encuesta publicada, pese a dejarnos en mejor puesto que en las anteriores, demuestra que la sociedad española está sobre todo interesada en temas que les afectan directamente en su vida tales como la en salud, ésto se refleja en la percepción del médico, junto con científicos, como profesión más valorada. Pero deja atrás temas tan importante como la ecología, la cultura, la educación, y la ciencia y tecnología (razón por la que se lleva a cabo esto). Dentro de este reducido grupo de personas, los hombres duplican a las mujeres y son las personas comprendidas entre los 15 y 24 (sin diferenciar en sexo) los más asiduos a estos temas (Considero que esto se debe a que en este periodo uno se suele estar formando academicamente) Se observa también que hay una disminución en dicho interés conforma aumenta la edad. Y es Murcia la comunidad autónoma menos interesada por la ciencia y la tecnología, frente a Madrid o Cataluña situadas en la cúspide.

Cuando se nos pregunta cómo vemos a España frente a sus vecinos de la Unión Europea, la mayoría es debastadora: España está más retrasada. Sólo cerca de un 10% de ilusos consideran que está más adelantada, y es que dejando de ser objetiva, a España le queda mucho aun para llegar a la talla de algunos países de la Unión Europea y la falta de interés que estas encuestas demuestran es una clara evidencia de ello: si a "nadie" le interesa, no se harán preguntas y nadie buscará respuestas...

En definitiva, la encuenta muestra a una sociedad en la que hace falta hacer más hincapié en temas relacionados con la investigación en ciencias y tecnología, en el desarrollo, en la innovación... y esto debe hacerse a una edad temprana.

Para más información visítese la siguiente página:

http://www.fecyt.es/fecyt/home.do

IV encuesta de Percepcion Social de la Ciencia

IV encuesta de Percepcion Social de la Ciencia

En esta 4ª encuesta, fueron entrevistados más de 7 mil mujeres y hombres mayores de 15 años en todas las CC.AA. Por primera vez la salud y la medicina aparecen como los temas que más interesan a la población española, por encima de los deportes. Aumenta significativamente la cantidad de españoles que creen que la ciencia tiene más beneficios que perjuicios y diminuye el número de personas que manifiesta que la ciencia no les interesa. Los dos grupos profesionales mejor valorados por los españoles son los médicos y los científicos. Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Aragón, las comunidades más interesadas en ciencia y tecnología.

La FECYT ha llevado a cabo en total cuatro encuestas nacionales en 2002, 2004, 2006 y 2008. Al igual que en las tres anteriores investigaciones el objetivo principal de este estudio ha sido determinar la forma en que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología. 

Percepción positiva de la ciencia. En relación a los datos obtenidos en encuestas anteriores, en la de 2008 se aprecia un aumento del nivel de interés e información que los encuestados dicen tener sobre la ciencia y la tecnología.

Los efectos de "la hora del planeta"

Los efectos de "la hora del planeta"

Después del apagón mundial en apoyo contra el cambio climático, que tuvo lugar el pasado sábado, 28 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 (la llamada Hora del Planeta), ya se han conocido importantes datos sobre el efecto que esta campaña, llevada a cabo por WWF y arropada por la ONU, ha provocado en millones de personas.

 

La iniciativa internacional comenzó en las islas Chatman (Nueva Zelanda),  a las 6:45 h en España. Después, recorriendo 25 husos horarios, hasta terminar en Hawai. Así, 3.929 ciudades y pueblos de más de 88 países han sido cómplices del apagón.

 

El apagón mundial ha tenido lugar tanto en particulares como en monumentos, en establecimientos hosteleros, restaurantes… Edificios emblemáticos como la Acrópolis de Atenas, las Pirámides de Egipto, la Gran Place de Bruselas, la Casa de la Ópera de Sidney, la Torre Eiffel, el Empire State se han quedado a oscuras para la defensa del cambio climático. Tan sólo China, no ha querido participar junto al resto del mundo.

 

En España se redujo cerca de un 2% respecto a la demanda prevista, pero aún así, las 52 ciudades han apoyado esta iniciativa y monumentos emblemáticos del país como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, la Cibeles y  la Sagrada Familia de Barcelona permanecieron apagadas durante toda la hora.

 

También numerosos particulares han ayudado apagando los suministros de energía de sus hogares. Y es que, ¿que es estar una hora sin energía con lo que se puede ahorrar en ese corto espacio de tiempo?

 

Con este acto simbólico se espera que la lucha contra el cambio climático obtenga sus frutos y que se impongan nuevas medidas en la Conferencia de las Naciones Unidas de los 192 países que tendrá Copenhague en Diciembre.

 

Con esto, sólo queda decir que ahorremos más energía, que pensemos más en nuestro medio ambiente y que apoyemos tanto al presente como al futuro de nuestro Planeta Tierra antes de que sea realmente tarde.

Mayor interés por la ciencia, según las encuestas

Mayor interés por la ciencia, según las encuestas

Leo en El País, que las personas que manifiestan un interes por las ciencias han aumentado desde la encuenta realizada en el 2006. Aún así, como podeis ver, Murcia sale en muy mala posición. Aquí la noticia:

Un hombre joven, con estudios universitarios y que vive en una ciudad con más de un millón de habitantes. Este es el perfil de las personas que muestran un mayor interés por la ciencia y la tecnología, según la IV Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2008 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El porcentaje de aquellos que aseguran no sentirse atraídos por la ciencia y la tecnología ha disminuido respecto a 2006, cuando se hizo la última encuestra, del 36,6% al 31,7%. El "no las entiendo" (33,6%) sigue siendo el principal motivo que justifica esa ausencia de interés.

El estudio refleja que los hombres (13,1%) muestran más del doble de interés que las mujeres (6,1%) por la ciencia y la tecnología. "La edad es fundamental. Los jóvenes de entre 15 y 24 años han nacido en un mundo con más interés por la ciencia", ha explicado el presidente de la FECYT, Juan Tomás Hernani, que ha agregado que este grupo poblacional es el "más enganchado" y que el interés decrece conforme uno se hace mayor.

Respecto a los temas que más valoran los ciudadanos, la ciencia y la tecnología ocupan la decimotercera posición, "una posición digna", según Hernani, por debajo del terrorismo y seguidas de los sucesos, los viajes y el turismo, la prensa rosa, la astrología, la vivienda o la inmigración. Por primera vez, la medicina y la salud encabezan esta lista de preocupaciones (35,2%), seguidas de los deportes, el empleo, la alimentación y el consumo, la economía y las empresas, la educación, el medio ambiente y la ecología, el arte y la cultura, la política, los temas sociales, el cine y los espectáculos.

En cuanto a la fuente de información científica que citan mayoritariamente los encuestados gana la televisión (82,3%), pero cuando se analizan las respuestas por segmentos de edad se aprecia la "gran presencia" de Internet en los jóvenes de entre 15 y 24 años (61,6%) y de entre 25 y 34 años (50,4%). Un gran porcentaje de consultados considera que la prensa, la televisión y la radio dedican una atención "insuficiente" a la información científica.

Por comunidades autónomas, los catalanes (14,5%), madrileños (14,3%), vascos (13%), navarros (10,4%) y aragoneses (9,9%) son los que más interés muestran por la ciencia y la tecnología, mientras que Murcia (3%), Asturias (5,5%), Extremadura (5,7%), Andalucía (6,2%) y Castilla y León (6,2%) son las autonomías que menos.

Desde 2004 ha descendido en un 20% el número de personas que creen que su formación científica ha sido baja o muy baja (45,8 %) y aumenta el porcentaje de personas que consideran "normal" la educación científica y técnica recibida (45,4%).

Para el estudio, llevado a cabo por la empresa SIGMADOS, se han realizado 7.367 entrevistas en toda España.

Fuente: El País.com