Blogia
SÓLO CIENCIA

Ñandubay, el primer caballo clonado de la Argentina

Ñandubay, el primer caballo clonado de la Argentina

Tiene 5 meses y fue creado con células tomadas de la piel de otro ejemplar criollo.

Ñandubay Bicentenario es pequeño, peludo y suave pero, a diferencia del Platero de Juan Ramón Jiménez, es el primer potrillo clonado en la Argentina. Ñandubay nació el último 4 de agosto en un campo en Baradero, a 150 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, y es un ejemplar de raza criolla que fue clonado a partir de las células tomadas de la piel de un laureado caballo de raza, que también se llama Ñandubay.

Por la disposición celular propia de los equinos, lograr una clonación es una hazaña científica.

El proceso tuvo varias etapas inquietantes y los científicos vivieron semanas intensas para una clonación que fue posible por la combinación de esfuerzos del sector público y del privado. Los expertos pertenecen al Conicet, al laboratorio Bio Sidus y a la cátedra de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA. Las células aportadas por Ñandubay fueron cultivadas por los investigadores Andrés Gambini, Javier Jarazo y Ramiro Olivera y luego fusionadas a un óvulo al que previamente se le había retirado su material genético. Daniel Salamone, investigador del Conicet, fue otro activo participante de un proyecto que llevó tres años.

La célula resultante de la fusión celular fue activada para obtener un embrión que se transfirió al útero de una yegua hormonalmente preparada para recibirlo. La preñez fue monitoreada y un mes antes de la fecha de parto la yegua fue trasladada a Kawell, un centro de salud equina, de excelencia donde se produjo el parto.

Con Ñandubay Bicentenario, Argentina ingresa en otro club donde hasta ahora solo había tres países, EE.UU., Italia y Canadá.

La clonación de equinos está abierta a varias posibilidades como la de ejemplares de caballos para salto, los de polo o los que se utilizan para acarrear carros.

Marcelo Arguelles, de Bio Sidus, pionero en clonación de vacunos y ovinos para obtener medicamentos, explicó que “partiendo de ejemplares de buen desempeño esta tecnología permite clones equinos con igual genética y con las mismas características del ejemplar de élite donante”. En el mundo existe una empresa de origen canadiense, Biogen, experta en clonación de equinos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres