Blogia
SÓLO CIENCIA

El primer intento de clonación de un animal extinguido ha fracasado

El primer intento de clonación de un animal extinguido ha fracasado

El primer intento de clonar a un animal extinguido en España, el bucardo (subespecie de cabra pirenaica), no ha sido posible, aunque los científicos implicados en el proyecto consiguieron dos gestaciones simultáneas que se prolongaron durante dos meses, por lo que ven posible su recuperación.

El científico José Folch, director del proyecto y jefe de la Unidad de Tecnología en Producción Animal del Servicio de Investigación Agroalimentaria (SIA) de Aragón, afirma que la consecución del embarazo y la permanencia de éste durante dos meses supone un "importantísimo" avance en este proyecto.

Folch observó que sólo entre el 1 y el 3 por ciento de las gestaciones concluyen con el nacimiento de un animal clonado vivo, y se mostró convencido tras este primer intento realizado con el bucardo de la viabilidad de recuperar la especia, cuyo último ejemplar, una hembra, falleció en el Pirineo aragonés hace tres años.

En el proyecto intervienen tres equipos de científicos -dos españoles y uno francés- coordinados por el Servicio de Investigación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y en el mismo participará además el Instituto Nacional de la Investigación Agraria de Francia.

Como receptoras de los embriones clonados de bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) se utilizaron cabras montesas adultas procedentes de la Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite y cabras cruzadas (montesas-domésticas).

En total se reconstruyeron 285 embriones de bucardo, de los cuales se llegaron a transferir 54 a un total de doce cabras montesas o cruzadas, pero sólo dos de ellas mantuvieron la gestación durante cerca de dos meses, hasta el pasado mes de enero, cuando se interrumpieron espontáneamente los dos embarazos.

El resto de las transferencias de embriones clonados de bucardos a cabras se habían diagnosticado como negativos, aunque el equipo optó por no realizar diagnósticos de gestación tempranos en la mayoría de los animales para evitar abortos a causa del estrés o traumáticos.

4 comentarios

Dr.nazi -

la clonacion abre nuevas puertas en la ciencia,pero viola las leyes naturales

Don Culto -

Da gusto dialogar con gente de tan alto grado de conocimiento.

A. Einstein -

pues si tiene razon su quijotera por eso se estan investigando varias formas de intentar remediar eso con células madres extraídas de embriones.

Don Culto -

Una duda está rondando por mi quijotera. Si la célula del animal que se quiere clonar es una célula madre, el individuo resultante de la clonación no debería tener la misma edad que el individuo inicial. ¿Estoy en lo cierto?