Blogia
SÓLO CIENCIA

Tinox y Unisolar impulsarán la instalación de desaladoras solares en España y Portugal

Tinox y Unisolar impulsarán la instalación de desaladoras solares en España y Portugal

La compañía alemana Tinox, especializada en el desarrollo de plantas desalinizadoras mediante captadores solares térmicos de alto rendimiento, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Grupo Unisolar, para el impulso e implantación en España y Portugal de más de un centenar de desaladoras solares de aquí a 2013.

La inversión total en estos proyectos, privados o públicos, rondaría los 300 millones de euros, según informa en nota de prensa el propio Grupo Unisolar, y supondría lograr una capacidad de producción de un millón de litros de agua al día, equivalente al abastecimiento de agua potable para unas 5.000 familias. 

Dentro del marco de este acuerdo quinquenal, el Grupo Unisolar aportará su saber hacer y su red de distribución de captadores solares en la Península, mientras que Tinox contribuirá con su sistema, patentado, de desalinización solar.

El Grupo Unisolar engloba a diferentes compañías especializadas en el diseño, fabricación y comercialización de captadores solares térmicos planos de alto rendimiento y módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo. Dispone de una capacidad de producción de aproximadamente 6.000 metros cuadrados al mes, cifra que se prevé que aumente hasta los 25.000 para el año 2010. 

El plan estratégico de la compañía prevé facturar cinco millones de euros y dar empleo a 105 personas para finales de este año, y estima alcanzar un volumen de ventas de veinte millones de euros para el 2009 y de treinta millones para el 2010. 

Tinox, ubicada en Munich (Alemania), forma parte del Grupo Industrial MAGE desde 2003, desarrolla sistemas de energía solar y está especializada en la producción de revestimientos de absorción solar para el mercado solar térmico. 

Su filial Tinox Water Management está especializada en la producción de unidades solares de desalinización para su posterior integración en el proceso de producción industrial. 

En 2006, por ejemplo, implantaron en Jeddah (Arabia Saudí) un sistema de desalinización que emplea el calor de 140 metros cuadrados de captadores solares y abastece de 5.000 litros de agua potable diarios a una compañía.

2 comentarios

Podegre -

Gracias

**** ¿Cuántas plantas desaladoras hay en España? (lista de instalaciones desalinizadoras españolas, localización, mapa, listado) ****

En la página de 2005 belt PUNTO es/noticias/2005/junio/07/desaladora.asp dice:
"
España es el quinto país por número de desaladoras en el mundo, con un total de 900 plantas, que tienen una capacidad de 1,45 millones de metros cúbicos al día.
"
¿Tantas había? ¿Y cuántas hay a fecha de hoy? ¿Hay algún listado que informe de la situación geográfica de todas ellas?

En el mapa de la página siguiente sólo salen las del Programa A.G.U.A. puestas en marcha a fecha de este 2013, 32 en total, 19 menos de las 51 previstas, según parece; y se ve que producen unos 600 hectómetros cúbicos de agua desalada por año: jdiaz474.wordpress PUNTO com/2013/03/18/de-planes-hidrologicos-trasvases-y-cosas-del-agua-iv/ . Se ha avanzado poco desde 2005, como se ve en el mapa de ese año de iagua PUNTO es/2006/04/el-ministerio-de-medio-ambiente-publica-un-mapa-de-desaladoras-en-espana/ . En el mapa de 2012 de abc PUNTO es/20120305/sociedad/abci-burbuja-desaladoras-201203050900.html se ve el retraso o "burbuja" de dicho programa.

Se puede responder libremente en bandaancha PUNTO eu/foros/cuantas-plantas-desaladoras-hay-espana-1703632

Verónica Carrillo -

JAJAJAJA te hirió el orgullo lo del debate eh... tenias que ponerlo!