Blogia
SÓLO CIENCIA

¿Qué es la Navaja de Ockham?

¿Qué es la Navaja de Ockham?

William of Ockham fue un filósofo inglés, más conocido en español por Guillermo de Occam y llamado Venerábilis Incéptor (el velnerable principiante) por ser considerado el príncipe del nominalismo*. Nació en Ockham, Surrey y falleció en Munich (1290-1349). Tras ser expulsado en el año 1328 de la Orden Franciscana, buscó amparo en Felipe el Hermoso de Francia y luego en Luis IV de Baviera (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico).

Podemos decir que sus conclusiones dentro de la filosofía eran notablemente radicales. Afirmó que fuera de la mente, lo universal no existe en absoluto y consideró indemostrable, por la sola vía del entendimiento, la existencia de Dios.

Por otro lado, la influencia de este filósofo inglés dentro de los modernos métodos científicos ha sido decisiva, propugnando que se escoja siempre la más sencilla entre dos explicaciones posibles de un hecho: “Pluralitas non est ponenda sine necessitate” ("La pluralidad no debe ser planteada sin necesidad’’) o dicho de otra forma, ’’Entia non sunt multiplicanda praeter necesitatem’’  (que traducimos como “las entidades no deben multiplicarse sin necesidad”). Este principio, formulado en el siglo XIV, es el que conocemos como ’’Navaja de Occam’ y actualmente, se emplea como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, aunque debemos tener claro que no nos garantiza que la respuesta más sencilla sea correcta, simplemente establece prioridades.

_______________________

*Es un sistema fundado por Guillermo de Occam, y seguido por varios maestros en la Edad Media. Consiste en negar toda realidad a los términos genéricos, afirmando ser meras palabras, a diferencia de los términos particulares e individuales que son los verdaderamente reales.

1 comentario

Pilar María -

En realidad, el último párrafo se conrresponde con una breve descripción del término ''nominalismo''.