Blogia
SÓLO CIENCIA

¿Qué se conoce como "navaja de Occam"?

¿Qué se conoce como "navaja de Occam"?

La navaja de Ockham es como se conoce a un principio filosófico descrito por primera vez por un monje franciscano y filósofo escolástico inglés Guillermo de Ockham, a principios del siglo XIV(finales de la Edad Media). Nació en un pueblo de Surrey,  con una extrema  pobreza en su vida, que finalmente terminó a causa de la peste negra.

El concepto que describe es tan simple como revelador: ante dos posibles hipótesis para explicar un suceso, es mucho más probable que la más sencilla sea la correcta y no la más compleja. Gracias a este concepto, Ockham “afeitó las barbas de Platón”, eliminando de su sistema filosófico multitud de entidades e idas innecesarias.

Este principio de razonamiento es conocido por varios: principio de economía, principio de parsimonia o de simplicidad.

En ciencia, se utiliza como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, más que como un árbitro entre los modelos publicados. En el método científico, la navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable de la lógica, y ciertamente no es un resultado científico.

La navaja de Ockham se aplica a casos prácticos y específicos, englobándose dentro de los principios fundamentales de la filosofía de la escuela nominalista que opera sobre conceptos individualizados y casos empíricos.

0 comentarios