Blogia
SÓLO CIENCIA

Presentación de las materias

El informe Rocard

El informe Rocard

En abril de 2006 se publicó el llamado “Informe Rocard”, fruto del trabajo del grupo de expertos de una comisión para la ciencia y la investigación del Parlamento Europeo presidido por Michel Rocard (Primer Ministro francés en el período comprendido entre 1988 y 1991).

 

Este estudio aborda la percepción de las ciencias y su enseñanza por los europeos y se centra, básicamente, en el análisis de las acciones necesarias para combatir el interés decreciente entre los jóvenes por los estudios de ciencias (sólo un 15 % está satisfecho con la calidad de la enseñanza científica).

 

Varias son las razones por las que los jóvenes no se interesan por la ciencia son varias, aunque parece haber una clara evidencia de la conexión entre la actitud mostrada y la forma en que la ciencia se enseña. Para solucionarlo, el informe aboga por métodos basados en la experimentación y en la investigación.

 

Puedes ver el documento original (en su versión en inglés) pinchando aquí y una traducción al castellano en la página web del IES Al Basit de Albacete.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Procedimientos generales de calificación de la materia

Procedimientos generales de calificación de la materia

Para calificar la materia de CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos de calificación:

  • Pruebas escritas objetivas centradas en los conceptos científicos fundamentales referentes a cada cuestión trabajada en el aula.
  • Actividades didácticas en el aula y en casa, que incluirán ejercicios que utilicen metodologías propias del trabajo científico: análisis de tablas, gráficos, etc.
  • Comentarios de textos aparecidos en la prensa (escrita y digital) o de extractos de libros especializados.
  • Trabajos de investigación, tanto individuales como en grupo: contenidos, presentación y exposición de las conclusiones a los compañeros.
  • Participación activa en las clases.
  • Capacidad de exposición y argumentación en los debates.
  • Colaboración en la creación del blog de materia: redacción de artículos y comentarios.
  • Observación del cuaderno de trabajo.
  • Actitud ante la materia
  • Observación del desarrollo de actitudes científicas positivas: curiosidad, tolerancia, antidogmatismo científico, argumentación, etc.

Son estos procedimientos de evaluación los que permitirán valorar el grado de consecución de los criterios de evaluación y, consecuentemente, permitirán emitir un juicio valorativo del progreso del alumno que se plasmará en la calificación correspondiente a cada evaluación parcial y a la evaluación final, que se distribuirá de la siguiente forma:

  • Pruebas escritas objetivas: 50 % (Bach. Inv.) - 60 %
  • Actividades didácticas, investigaciones, exposición de trabajos, participación en debates, cuaderno de actividades, etc.: 40 % (Bach. Inv.) - 30 %
  • Actitud ante la materia: 10 %

Evolución del interés por la ciencia y otras materias (FECYT)

Evolución del interés por la ciencia y otras materias (FECYT)

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, creada por acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2001, es una entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, con autonomía funcional. Su misión es prestar un servicio continuado y flexible al sistema español de ciencia-tecnología-sociedad, mediante la identificación de oportunidades y necesidades y la formulación de propuestas de actuación.

Durante los años 2002 hasta el 2010, esta fundación viene publicando una serie de encuestas cada 2 años en las que nos muestra la evolución del interés por los ciudadanos en ciencia y tecnología: por temáticas de interés, los ciudadanos en una escala de 1 a 5 sitúan a la Ciencia y Tecnología entre las de mayor interés con un 3,12, próximo al tema de más interés que es Medicina y Salud con un 3,58. El interés de los ciudadanos por la Ciencia y la Tecnología se consolida en 2010 con respecto a años anteriores.

Esta evolución de la ciencia y la tecnología ha seguido una progresión muy positiva, creciendo casi en un 40% (36,5%) con relación al 2008. Si se tiene en cuenta el período 2004-2010, este interés casi se ha duplicado, pasando del 6,9% al 13,1%.

La sociedad española tiene una imagen realmente positiva de la ciencia y la tecnología construida desde una base cierta de curiosidad aunque limitada. Un porcentaje muy amplio (80%) piensa que la Ciencia es muy útil para el desarrollo económico del país o para mantener la calidad de vida.

¿Existe el VI informe, elaborado por la FECYT, sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología?‏

¿Existe el VI informe, elaborado por la FECYT, sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología?‏

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2001, y se trata de una entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Una de sus labores, ha sido la de llevar a cabo encuestas nacionales bajo el título de ’’Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España’’. El objetivo principal de las presentes ha sido determinar la forma en que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología. La investigación permite profundizar en el conocimiento de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, analizar los efectos de los avances científicos y tecnológicos sobre el desarrollo social y la calidad de vida de la población, así como realizar un análisis de la evolución de la percepción social de la ciencia desde el año 2002, y que han seguido realizando binualmente.

Actualmente existen seis encuestas realizadas, de las cuales, solo cinco han sido publicadas hasta ahora. La VI encuesta, a pesar de haber sido elaborada, tiene su publicación prevista para finales de este año o principios de 2013, junto con el análisis de los resultados, según me comunicó la FECYT a día de ayer. Aunque también es probable que se saque una nota de prensa con un avance de resultados, que podrá consultarse en la web www.fecyt.es en la sección Sala de Prensa - Notas de Prensa.

Con todo esto, decir que espero que el interés por la Ciencia haya aumentado entre la población española en estos últimos dos años, y que seamos cada vez más conscientes de la importancia con la que ésta cuenta a día de hoy.

IV Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia (FECYT, 2008)

4encuesta

El estudio, llevado a cabo a nivel nacional con entrevistas a más de siete mil personas, refleja que el grado de interés por la Ciencia y la Tecnología es mayor en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Aragón. Por el contrario, las Comunidades que menos interés demuestran por temas científico tecnológicos son Murcia, Asturias, Extremadura, Andalucía y Castilla-León.

La FECYT ha llevado a cabo en total cuatro encuestas nacionales en 2002, 2004, 2006 y 2008. Al igual que en las tres anteriores investigaciones el objetivo principal de este estudio ha sido determinar la forma en que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología.

·Motivos por los que se muestran poco o nada interesados/as en temas relacionados con la ciencia y la tecnología

2006

Según los datos obtenidos en la encuesta de 2008, se puede apreciar un aumento del nivel de interés e información que los encuestados dicen tener sobre la ciencia y la tecnología.

·Valoración del nivel de educación científica y técnica recibida

2008

En esta gráfica puedes observar una mejora significativa en el nivel de percepción de la educación científico-tecnológica recibida, asi como un aumento significativo del número de ciudadanos que piensan que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que los perjuicios.

Desde el año 2004 al 2008 disminuye en un 20% las personas que creen que su educación científica ha sido baja o muy baja. También aumenta el porcentaje de personas que considera “normal” la educación científica y técnica recibida.

·Temas informativos por los que los ciudadanos muestran interés

tabla

En esta tabla puedes ver como han aumentado los temas informativos como medicina y salud, medio ambiente y ecología, trabajo y empleo, economía y empresas... Y como han ido disminuyendo otros temas como los de famosos, viajes/turismo...

Puedes encontrar más información sobre la IV Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia en la página oficial de la FECYT.

Encuesta sobre la percepcion social de la ciencia en España

Encuesta, tablas y graficas segun FECYT del interes de los españoles por la ciencia y tecnologia

Los datos de la IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2008 arrojan resultados similares a las encuestas realizadas los años anteriores. Además de valorar las preguntas concretas sobre el consumo mediático de los encuestados, también se ha considerado relevante conocer cuál es el grado de interés de la población ante determinadas temáticas (concretamente, sobre ciencia y tecnología)El interés de la población española por la ciencia y la tecnología queda recogido en las conclusiones delinforme con los porcentajes siguientes: muy interesados por la ciencia, 14,70% de los entrevistados; bastante interesados, 23,60%; e interesados, 29,20%. Los que aducen tener poco o ningún interés por los temas relacionados con la ciencia y la tecnología representan el 31,7% del total. La razón principal por la que justifican su falta de interés es que no lo entienden, que representa el 33,6%; un 17,2% manifiesta que estos temas no despiertan su interés y un 12,0% expresa que no hay una razón específica para estar poco o nada interesado. Así pues, el perfil de los encuestados que están muy interesados por la ciencia y la tecnología (14,70%) mantienen un nivel de coherencia constante con el resto de las respuestas del cuestionario.

¿Contribuye la formación académica en el interés por la Ciencia?

El nivel de estudios se presenta como un indicador a la hora de definir los temas que interesan a la población. En relación con ciencia y tecnología, aquellos que no tienen estudios de ningún tipo, o no completaron sus estudios primarios, sólo muestran un interés del 2,10%, frente a quienes tienenestudios universitarios que suman el 17,00%. De hecho, esta es la única variable en la que se incrementade forma ascendente el valor numérico de las respuestas, según el nivel de estudios. En el restode las opciones elegidas por los encuestados, el interés informativo oscila más o menos entre los mismosvalores o bien disminuye el interés, con la formación. Por ejemplo, alimentación y consumointeresa más a quienes no tienen formación (29,10%), que a quienes tienen estudios universitarios(15,70%); lo mismo ocurre con medicina y salud que interesa al 45,70% de quienes no tienen estudiosprimarios frente al 24,40% de quienes tienen estudios universitarios. Sin embargo, deportes interesaal 18,70% de quienes no tienen estudios primarios frente al 30,20% de quienes tienen estudio de Bachillerato o al 25,00% de los universitarios.Los medios, el público y la ciencia.

Tabla en la que se muestra el interes de los españoles por la ciencia

 

En la siguiente tabla veremos el interes de los españoles segun su nivel de estudios:

Tabla que valora la profesion de los encuestados

IV Encuesta Nacional sobre la percepción social de la Ciencia y Tecnología

IV Encuesta Nacional sobre la percepción social de la Ciencia y Tecnología

Esta encuesta realizada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) en 2008, pretende continuar con el estudio de la importancia de la ciencia en la sociedad española. Respecto a la anterior de 2006, esta cuarta edición no aporta datos significativos a lo que interés, nivel educativo y valoración se refiere.

En la cuestión “¿Por qué está poco interesado en la CyT?”, la mayoría de los encuestados siguen contestando “porque no lo entienden” (33,6%); aunque ha disminuido este porcentaje desde 2006, al igual que la respuesta “no despiertan su interés” (17,2%). Un 12% de la población no tiene una razón específica por esta falta de interés.

“¿Por qué está poco interesado en la CYT?”

2008

2006

No lo entienden

33,6%

34,1%

No despiertan su interés

17,2%

25,2%

No hay una razón específica

12%

6,3%

Fuente: FECYT, 2008

El nivel de educación científica y técnica continua siendo bajo/muy bajo, sin embargo se está mejorando en este aspecto, puesto que el porcentaje de un nivel de educación normal ha aumentado; siendo la educación primaria y secundaria las etapas más deficientes en este aspecto.

“Diría Ud. que el nivel de educación científica y técnica es…”

2008

2006

Muy alto/alto

8%

11,1%

Normal

45,4%

35,1%

Bajo/muy bajo

45,8%

52,3%

Fuente: FECYT, 2008

En relación a la valoración de los profesionales, tanto científicos como técnicos se sitúan en los primeros puestos, solo por delante los médicos, que son los más valorados. Así en el 2008 se valoran más la Ciencia y Tecnología que en trabajos anteriores.

Valoración de los profesionales, 2008

Promedio

Médicos

4,2

Científicos

4,1

Ingenieros

3,9

Jueces

3,9

Abogados

3,5

Deportistas

3,2

Fuente: FECYT, 2008

Nos encontramos entonces ante una España que muestra más interés por la Ciencia, se valora más, aunque debe mejorar todavía en la difusión de los conocimientos científicos y técnicos. 

4ª encuesta sobre la percepción de la sociedad española de la ciencia y la tecnología

La FECYT ha llevado a cabo en total cuatro encuestas nacionales en 2002, 2004, 2006 y 2008. Al igual que en las tres anteriores investigaciones el objetivo principal de este estudio ha sido determinar la forma en que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología.

Percepción positiva de la ciencia

En relación a los datos obtenidos en encuestas anteriores, en la de 2008 se aprecia un aumento del nivel de interés e información que los encuestados dicen tener sobre la ciencia y la tecnología.

Motivos por los que se encuentran poco o nada interesados/as en la ciencia y tecnología:

Valoración del nivel de educación científca y técnica recibida:

Muy alto/Alto 2006: 11.1% 2008: 8.0%

Normal 2006: 35.1% 2008: 45.4%

Bajo/Muy bajo 2006: 52.3% 2008: 45.8%

No sabe 2006: 1.2% 2008: 0.7%

No contesta 2006: 0.3% 2008: 0.1%

4ª encuesta FECYT 2008

Esta investigación, que se realiza cada dos años desde 2002, trata de profundizar en el conocimiento de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad así como de los efectos de los avances científicos y tecnológicos en el desarrollo social y la calidad de vida de la población.

Para el estudio se han realizado más de 7.000 encuestas en todo el territorio nacional, distribuidas por comunidades autónomas y tamaño de hábitat, a individuos mayores de 15 años residentes en España durante cinco o más años.

Los jóvenes de 15 a 24 años son los más interesados por la ciencia y la tecnología (15,4 por ciento), un dato significativo que augura un aumento del interés por los temas científicos en la sociedad española en el futuro.

Un hombre joven y con estudios universitarios es el perfil de la persona que muestra mayor interés por los temas científicos, según la encuesta, que ha sido realizada por Sigma Dos.

Por primera vez, los temas de salud y medicina interesan más a los españoles que los deportes, según los resultados de la IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que ha presentado hoy la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

El estudio refleja que el 28 por ciento de los ciudadanos se interesa de forma prioritaria por los asuntos relacionados con la medicina y la salud, frente a un 26,1 por ciento que muestra un interés preferente por los deportes, un porcentaje que se ha reducido durante los últimos años.

La ciencia y la tecnología se encuentran en una "situación digna" (9,6 por ciento), ha señalado el director general de la FECYT, Juan Tomás Hernani, aunque existe una diferencia significativa entre hombres (13,1 por ciento) y mujeres (6,1 por ciento).

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Cataluña (14,5 por ciento), Madrid (14,3), País Vasco (13), Navarra (10,4) y Aragón (9,9), son las regiones más interesadas en asuntos como la ciencia y la tecnología.

En el lado opuesto, las comunidades que menos interés demuestran por estos temas son Murcia (3 por ciento), Asturias (5,5), Extremadura (5,7), Andalucía y Castilla-León (ambos con un 6,2).

Además, los resultados del estudio han confirmado que hay una clara correspondencia entre las ciudades con gran densidad de población -más de 1.000.000 de habitantes- y los sectores más abiertos al conocimiento científico.

Por otra parte, poco menos de un tercio de las personas encuestadas han reconocido que no les interesa la ciencia, porcentaje que ha disminuido respecto a los datos obtenidos en 2006.

A continuación se muestra la tabla con los valores de la encuesta. 

 20062008
No lo sé34,1 %33,6 %
No despierta mi interés25,2 %17,2 %
No hay razón específica6,3 %12,0 %

Nunca he pensado sobre ese tema

16,1 %10,5 %
No lo necesito11,9 %9,9 %
No tengo tiempo8,2 %8,9 %
Otras razones0,3 %0,3 %
NS / NC6,2 %7,6 %

 

 20062008
Muy alto / alto11,1 %8,0 %
Normal35,1 %45,4 %
Bajo / muy bajo52,3 %45,8 %
No sabe1,2 %0,7 %
No contesta0,3 %0,1 %

 

Cuarta encuesta nacional de la percepción social de la Ciencia (2006-2008)

En la última encuesta realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en los últimos años revela que el interés por la Ciencia ha mejorado respecto a años anteriores. Aquí tenemos algunos datos extraidos de las últimas encuestas:

Motivos por los que se encuentran poco o nada interesados/as en temas relacionados con la Ciencia.
          

                                          2006                 2008        
No lo entiendo 34,1%33,6%
No despiertan mi interés     25,2%17,2%
No hay razón específica 63,3%12,0%
Nunca he pensado sobre ese tema    16,1%10,5%
No lo necesito 11,9%9,9%
No tengo tiempo 8,2%8,9%
Otras razones 0,3%0,3%
NS/NC                                        6,7%7,6%

Valoración del Nivel de educación científica y técnica recibida.

Muy alto/alto             2004 (10,6%)  2006 (11,1%)   2008 (8,0%)

Normal                      2004(22,1%)   2006 (35,1%)   2008 (45,4%)

Bajo/Muy bajo            2004(65,5%)   2006(52,3%)   2008(45,8%)

No sabe                    2004(1,3%)    2006 (1,2%)     2008 (0,7%)

No contesta               2004(0,4%)    2006(0,3%)      2008 (0,1%)

4ª Encuesta nacional sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología (FECYT 2008)

A la pregunta “¿Por qué está poco o nada interesado en la ciencia y la tecnología?”, los encuestados respondieron (porcentajes aproximados): 

 

Encuesta de 2006

Encuesta de 2008

No lo entiendo

31’8 %

33’6 %

No despierta mi interés

23’3%

17’2%

Nunca he pensado sobre ese tema

15%

10’5%

No lo necesito

11’2%

9’9%

No tengo tiempo

7’5%

8’9%

No hay una razón específica

5’6%

12%

No sabe/ no contesta

5’6%

7’6%

De los encuestados en 2006 sólo el 36’6% que posee estudios universitarios afirma que el nivel de educación tecnica y científica es alto o muy alto.

De los encuestados en 2008 con estudios de Bachillerato, el 58’1% coincide en que debería haber recibido una mejor formación de estas materias en la escuela primaria y secundaria frente al  21’7% que piensa que es en bachillerato en el que falta formación.

En cuanto a la valoración de la población de las diferentes profesiones:

 

Valoración (promedio)

Profesión

En 2006

En 2008

Médicos

4’31

4’22

Científicos

4’23

4’09

Ingenieros

4’09

3’86

jueces

3’45

3’16

Abogados

3’20

3’03

Deportistas

3’37

3’54

Periodistas

3’22

3’21

Empresarios

3’37

3’24

Profesores

4’03

3’95

Religiosos

2’65

2’57

Políticos

2’29

2’19

Atendiendo a las valoraciones tradicionales en la consideración de los médicos, científicos e ingenieros en primer lugar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La sociedad española mejora su percepción sobre la ciencia y la tecnología

Fueron entrevistados más de 7 mil mujeres y hombres mayores de 15 años en todas las CC.AA. Por primera vez la salud y la medicina aparecen como los temas que más interesan a la población española, por encima de los deportes. El interés por la ciencia es mayor en jóvenes y disminuye a medida que aumenta la edad. Los dos grupos profesionales  mejor valorados por la población española son los médicos y los científicos.

Las comunidades más interesadas en ciencia y tecnología son: Cataluña, País Vasco, Madrid, Navarra y Aragón. Por el contrario las menos interesadas son: Murcia, Extremadura, Andalucía, Asturias y Castilla-León.

Percepción positiva de la ciencia.

En relación a los datos obtenidos en encuestas anteriores, en la de 2008 se aprecia un aumento del nivel de interés e información que los encuestados dicen tener sobre la ciencia y la tecnología. El porcentaje de personas que asegura que no le interesa la ciencia ha disminuido respecto a 2006 (del 36.6% al 31.7%) aunque "No lo entiendo" sigue siendo el principal motivo que justifica su ausencia de interés. En esta encuesta se ha producido un aumento significativo del número de ciudadanos que piensan que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios (  del 44.8% de las respuestas en 2006 al 53.4% en 2008). Desde el año 2004 al 2008 disminuye en un 20% las personas que creen que su educación científica ha sido baja o muy baja (del 65.5% al 45.8%). También aumenta el porcentaje de personas que considera "normal" la educación científica y técnica recibida (45.4% frente al 35.1% de 2006).

Otro indicador de evolución positivo es que disminuye de forma significativa el número de personas que cree que España está más atrasada respecto a Europa en investigación. Frente al 55.1% que opinaba esto en 2004 , en 2008 lo cree el 46.2% de los encuestados.

Financiación y sectores.

En cuanto a los sectores a los que debería destinarse el esfuerzo de investigación en el futuro, destaca el aumento de respuestas que mencinan las fuentes energéticas (un 5% más que en 2006) y el medio ambiente (4% más que en 2006). Un dato que se mantiene respecto a la encuesta de 2006 es que la gran mayoría (más del 79%) cree que el esfuerzo de investigación debería destinarse a medicina y salud.

En cuanto a la financiación, más de un tercio de los encuestados cree que la financiación de la ciencia y la tecnología debe recaer en la administración central, casi el 25% cree que debe provenir de la UE y solo un 2.8% cita a las empresas privadas.

4ª Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia FECYT

La FECYT  ha realizado cuatro encuestas nacionales de la percepción social de la ciencia, realizadas en 2002, 2004, 2008, y la última ha sido en 2008. El principal objetivo ha sido determinar la forma en que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología. Fueron entrevistados más de seis mil mujeres y hombres mayores de 15. El interés por la ciencia  es mayor en los jóvenes y disminuye al  aumenta la edad. Los grupos mejor valorados por los españoles son los médicos y los científicos. Madrid, Aragón, Navarra, País Vasco y Cataluña son las comunidades más interesadas en la ciencia y la tecnología.Risa

No lo entiendo:                              2006 – 34,1%    2008 – 33,6%

No despierta mi interés:                 2006 – 25,2%   2008 – 17,2%

No hay razón específica:                2006 – 6,3%     2008 – 17,2%

Nunca he pensado sobre ese tema: 2006 – 16,1%   2008 – 10,5%

No lo necesito:                                2006 – 11,9%   2008 – 9,9%

No tengo tiempo:                            2006 – 8,2%     2008 – 8,9%

Otras razones:                                 2006 – 0,3%     2008 – 0,3%

NS/NC:                                           2006 – 6,2%     2008 – 7,6%

 

Muy alto/alto:     2004 – 10,6%   2006 – 11,1%    2008 – 8,0%

Normal:              2004 – 22,1%   2006 – 35,1%    2008 – 45,4%

Bajo/muy bajo:   2004 – 65,5%   2006 – 52,3%    2008 – 45,8%

No sabe:             2004 – 1,3%     2006 – 1,2%       2008 – 0,7%

No contesta:       2004 – 0,4%     2006 – 0,3%      2008 – 0,1%

Cuarta encuesta nacional de la percepción social de la ciencia 2008

Motivos por los que se muestran poco o nada interesados en temas relacionados con la ciencia y la tecnología (Comparativa 2006-2008)

No lo entiendo. En el año 2006:34,1%, en el año 2008: 33,6%.

No despierta mi interés. En el año 2006: 25,2%, en el año 2008: 17,2%

No hay razón específica. En el año 2006: 6,3%, en el año 2008: 12%

Nunca he pensado sobre ese tema. En el año 2006: 16,1%, en el año 2008: 10,5%

No lo necesito. En el año 2006: 11,9%, en el año 2008: 9,9%

No tengo tiempo. En el año 2006: 8,2%, en el año 2008: 8,9%

Otras razones. En el año 2006: 0,3%, en el año 2008: 0,3%

NS/NC. En el año 2006: 6,2%, en el año 2008: 7,6%

Valoración del Nivel de educación científica y técnica recibida (Comparativa 2004-2006-2008)

Muy alto/alto. En 2004: 10,6%, en 2006: 11,1%, en 2008: 8%

Normal. En 2004: 22,1%, en 2006: 35,1%, en 2008: 45,4%

Bajo/muy bajo. En 2004: 65,5%, en 2006: 52,3%, en 2008: 45,8%

No sabe. En 2004: 1,3%, en 2006: 1,2%, en 2008: 0,7%

No contesta. En 2004: 0,4%, en 2006: 0,3%, en 2008: 0,1%

Valoración de diferentes profesiones

Médicos             4,2
Científicos          4,1
Ingenieros         3,9
Jueces               3,9
Abogados           3,5
Deportistas         3,2
Periodistas          3,2
Empresarios        3,2
Profesores          3,0
Religiosos           2,6
Políticos              2,2

IV Encuesta Nacional de la percepción social de la ciencia

En esta 4º Encuesta Nacional de la percepción social de la ciencia realizada en 2008,podremos ver cómo ha mejorado la percepción sobre la Ciencia y Tecnología,según la FECYT.He aquí los resultados (en %):

Aspectos.Año 2006Año 2008
No interesa.36,6%31,7%

Los beneficios son

mayores que los perjuicios.

44,8%53,4%
Nivel de percepción de la educación científico-tecnológica recibida.65,5%45,8%
Personas que consideran “normal” la educación científica recibida.35,1%45,4%
Personas que creen que España está más atrasada en investigación.55,1%46,2%
Personas que creen que España está más adelantada.9,8%11,1%
El esfuerzo de investigación debería dedicarse a la Medicina y la Salud.más del 79%más del 79%

La siguiente tabla mostrará el nivel de educación científica y técnica desde el 2006 a 2008:

VALORESAÑO 2006AÑO 2008
Muy alto o alto.11.1%8.0%
Normal.35.1%45.4%
Bajo o muy bajo.52,3%45,8%
No lo sabe.1,2%0,7%
No contesta.0.3%0.1%

Estas tablas demuestran que cada vez va aumentando en los jóvenes el interés por la ciencia.

4ª encuesta nacional de la percepción social de la ciencia

La FECYT realizó en 2008 la cuarta encuesta nacional de la percepción social de la ciencia y los resultados de los motivos por los cuales la gente se muestra poco o nada interesada en estos temas y las valoraciones del nivel de educación científica y técnica recibida en comparación con las encuestas realizadas en 2004 y 2006 fueron los siguientes: 

 

2006

2008

No lo entiendo

34.1%

33.6%

No despierta mi interés

25.2%

17.2%

No hay razón específica

6.3%

12.0%

Nunca he pensado sobre ese tema

16.1%

10.5%

No lo necesito

11.9%

9.9%

No tengo tiempo

8.2%

8.9%

Otras razones

0.3%

0.3%

NS/NC

6.2%

7.6%

 

 

2004

2006

2008

Muy alto/alto

10.6%

11.1%

8.0%

Normal

22.1%

35.1%

45.4%

Bajo/muy bajo

65.5%

52.3%

45.8%

No sabe

1.3%

1.2%

0.7%

No contesta

0.4%

0.3%

0.1%

Interes social de la ciencia y tecnologia a nivel nacional

Los datos de la IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2008arrojan resultadossimilares a las encuestas realizadas los años anteriores.además de valorar las preguntas concretas sobre el consumo mediático de los encuestados, también se ha considerado relevante conocer cuál es el grado de interés de la población ante determinadas temáticas (concretamente, sobre ciencia y tecnología)El interés de la población española por la ciencia y la tecnología queda recogido en las conclusiones delinforme con los porcentajes siguientes: muy interesados por la ciencia, 14,70% de los entrevistados; bastante interesados, 23,60%; e interesados, 29,20%. Los que aducen tener poco o ningún interés por los temas relacionados con la ciencia y la tecnología representan el 31,7% del total. La razón principal por la que justifican su falta de interés es que no lo entienden, que representa el 33,6%; un 17,2% manifiesta que estos temas no despiertan su interés y un 12,0% expresa que no hay una razón específica para estar poco o nada interesado. Así pues, el perfil de los encuestados que están muy interesados por la ciencia y la tecnología (14,70%) mantienen un nivel de coherencia constante con el resto de las respuestas del cuestionario,

¿Contribuye la formación académica en el interés por la Ciencia?

El nivel de estudios se presenta como un indicador a la hora de definir los temas que interesan a la población. En relación con ciencia y tecnología, aquellos que no tienen estudios de ningún tipo, o no completaron sus estudios primarios, sólo muestran un interés del 2,10%, frente a quienes tienenestudios universitarios que suman el 17,00%. De hecho, esta es la única variable en la que se incrementade forma ascendente el valor numérico de las respuestas, según el nivel de estudios. En el restode las opciones elegidas por los encuestados, el interés informativo oscila más o menos entre los mismosvalores o bien disminuye el interés, con la formación. Por ejemplo, alimentación y consumointeresa más a quienes no tienen formación (29,10%), que a quienes tienen estudios universitarios (15,70%); lo mismo ocurre con medicina y salud que interesa al 45,70% de quienes no tienen estudiosprimarios frente al 24,40% de quienes tienen estudios universitarios. Sin embargo, deportes interesaal 18,70% de quienes no tienen estudios primarios frente al 30,20% de quienes tienen estudio de Bachillerato o al 25,00% de los universitarios.Los medios, el público y la ciencia.

Comparación de datos de la III encuesta nacional del FECYT con la IV

Ya ha salido la IV Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia llevada a cabo por el instituto FECYT, realizada en el 2008. hay algunos datos que vamos a comparar con la III encuesta realizada en el 2006.

A la pregunta de:

 ¿Por qué los Españoles están poco interesados en temas relacionados con las ciencias?

-No lo entiendo los temas científicos: En la III encuesta el 34.1% marco esta respuesta y en la IV lo marcaron el 33.6%

-No despierta mi interes: En el 2006 lo marcaron el 25.2% y en el 2008 lo marcaron el 17.5%

-Nunca he pensado ese tema: 16.1% en 2006 y 10.5% en 2008

-No lo necesito y no tengo tiempo: 20.1% en 2006 y 19.8% en 2008

-No sabe no contesta:6.2% en 2006 y 7.6% en 2008

¿El nivel de educación cientifica recibida fue..?

-Muy alto/alto 11.1% en 2006 y 8.0% en 2008

-Medio: 35.1% en 2006 y 45.4% en 2008

-Bajo/muy bajo: 52.3% en 2006 y 45.8% en 2008

Valore del 0 al 5 las siguientes profesiones:

-Médicos: 4.3 en 2006 y 4.5 en 2008

-Científicos: 4.1 en 2006 y 4.4 en 2008

-Profesores: 3.9 en 2006 y 4.1 en 2008

-Jueces: 3.4 en 2006 y 3.8 en 2008

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

IV encuesta nacional de la percepción social de la ciencia FECYT 2008

La FECYT ha llevado a cabo en total cuatro encuestas nacionales en 2002, 2004, 2006 y 2008. Al igual que en las tres anteriores investigaciones el objetivo principal de este estudio ha sido determinar la forma en que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología.

En esta cuarta encuesta fueron entrevistados más de 7 mil mujeres y hombres mayores de 15 años. Aumenta significativamente la cantidad de españoles que creen que la ciencia tiene más beneficios que perjuicios y diminuye el número de personas que manifiesta que la ciencia no les interesa. El interés por la ciencia es mayor en jóvenes y disminuye a medida que aumenta la edad. Los dos grupos profesionales mejor valorados por los españoles son los médicos y los científicos. Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Aragón, las comunidades más interesadas en ciencia y tecnología.

 *Motivos por los que se muestran poco o nada interesados/as en temas relacionados con la ciencia y la tecnología(2006-2008)

No lo entiendo:    

                          2006__34,1%

                          2008__33,6%

No despierta mi interés:

                          2006__25,2%

                          2008__17,2%

No hay razón específica:

                          2006__6,3%

                          2008__12,0%

Nunca he pensado sobre ese tema:

                          2006__16,1%

                          2008__10,5%

No lo necesito:

                          2006__11,9%

                          2008__9,9%

No tengo tiempo:

                          2006__8,2%

                          2008__8,9%

Otras razones:

                          2006__0,3%

                          2008__0,3%

NS/NC:

                          2006__6,2%      

                          2008__7,6%

*Valoración del Nivel de educación científica y tecnológica(2004,2006,2008)

Muy alto/alto:

                          2004__10,6%

                          2006__11,1%

                          2008__8,0%

Normal:

                          2004__22,1%

                          2006__35,1%

                          2008__ 45,4%

Bajo/muy bajo:

                          2004__65,5%

                          2006__52,3%

                          2008__45,8%

No sabe:

                          2004__1,3%

                          2006__1,2%

                          2008__0,7%

No contesta:

                          2004__ 0,4%

                          2006__0,3%

                          2008__0,1%

*Valoración de profesiones (2008)

Médicos 4,2%

Científicos 4,1%

Ingenieros 3,9%

Jueces 3,9%

Abogados 3,55

Deportistas 3,2%

Periodistas 3,2%

Empresarios 3,2%

Profesores 3,0%

Religiosos 2,6%

Políticos 2,2%

4ª encuesta nacional de la percepcion social de la ciencia

Fueron entrevistados más de 7 mil mujeres y hombres mayores de 15 años en todas las CC.AA. Por primera vez la salud y la medicina aparecen como los temas que más interesan a la población española, por encima de los deportes. Aumenta significativamente la cantidad de españoles que creen que la ciencia tiene más beneficios que perjuicios y diminuye el número de personas que manifiesta que la ciencia no les interesa. El interés por la ciencia es mayor en jóvenes y disminuye a medida que aumenta la edad. Los dos grupos profesionales mejor valorados por los españoles son los médicos y los científicos. Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Aragón, las comunidades más interesadas en ciencia y tecnología.

Un hombre joven, con estudios universitarios y que vive en una ciudad mayor de 1.000.000 de habitantes. Este es el perfil de las personas que muestran mayor interés por la ciencia y la tecnología, según la IV encuesta Nacional de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología realizada por SIGMADOS para la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT

Valoración del Nivel de educación científica y técnica recibida
(Comparativa 2004-2006-2008)

Muy alto:                    2004:10.6%

                                  2006:11.1%

                                  2008:8.0%

Normal:                     2004:22.1%

                                  2006:35.1%

                                  2008:45.4%

Bajo,muy bajo:          2004:65.5%

                                  2006:52.3%

                                  2008:45.8%

No lo sabe:                 2004:1.3%

                                  2006:1.2%

                                  2008:0.7%

No contesta:                2004:0.4%

                                  2006:0.3%

                                  2008:0.1%

Motivos por los que se muestran poco o nada interesados/as en temas relacionados con la ciencia y la tecnología
(Comparativa 2006-2008)

NO LO ENTIENDO: 2006:34.1%   2008:33.6%

NO DESPIERTA MI INTERÉS:  2006:25.2%   2008:17.2%

NO HAY RAZÓN ESPECIFICA:  2006:6.3%   2008:12.0%

NUNCA HE PENSADO SOBRE ESE TEMA:  2006:16.1%  2008:10.5%

NO LO NECESITO:  2006:11.9%   2008:9.9%

NO TENGO TIEMPO:  2006:8.2%   2008:8.9%

OTRAS RAZONES:  2006:0.3%   2008:0.3%

NS/NC:  2006:6.2%   2008:7.6%

 

Valoracion de diferentes profesiones.Promedios

PROFESION:                                        VALORACION EN PROMEDIO:

MEDICOS                                                                   4.2

CIENTIFICOS                                                              4.1

INGENIEROS                                                              3.9

JUECES                                                                     3.9

ABOGADOS                                                               3.5

DEPORTISTAS                                                            3.2

PERIODISTAS                                                             3.2

EMPRESARIOS                                                            3.2

PROFESORES                                                             3.0

RELIGIOSOS                                                               2.6

POLITICOS                                                                 2.2

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres