Blogia
SÓLO CIENCIA

Internet y redes sociales: el debate

Internet y redes sociales: el debate

Hace unos días, el pasado 17 de mayo, se celebró el Día de Internet, una jornada que busca conmemorar todo lo bueno que aportan las Nuevas Tecnologías a la sociedad, y las protagonistas de este año son, sin duda, las redes sociales.

En este sentido, cabe recordar que el papel que han jugado y están jugando las redes sociales, a través de las cuales se han convocado manifestaciones, y desde las cuales los ciudadanos han mostrado su opinión sobre temas polémicos de la vida política, o económica, o su solidaridad con víctimas de catástrofes como el terremoto de Japón o el terremoto de Lorca, entre muchos otros. Además, los políticos se han dado cuenta de los beneficios que aportan y ya utilizan las redes sociales para acercarse a los ciudadanos. Las revueltas en los países de Oriente Medio y Norte de África o el movimiento 15-M que convulsionó nuestro país y se extendió por Europa y el resto de Mundo las han utilizado como medio de propagación de sus mensajes.

En los últimos años Internet ha supuesto una revolución. A día de hoy, cuenta con 1.300 millones de usuarios únicos en el mundo, de los que 363 millones son europeos. Una tendencia que continúa en claro crecimiento y que ha generado importantes cambios en la manera de trabajar, de relacionarnos o de disfrutar del tiempo de ocio. 

Pero también tiene una parte negativa. A pesar de los beneficios claros, los expertos recomiendan un uso seguro de Internet, ya que a pesar de todos los beneficios, también tiene su cara mala. Internet es un recurso mundial que ofrece grandes oportunidades a la sociedad actual reduciendo la brecha digital, eliminando fronteras e impulsando y favoreciendo el acceso a la Sociedad de la Información de los usuarios. Pero también ha provocado el nacimiento de nuevos ataques y amenazas que evolucionan constantemente y que ponen en "jaque" la seguridad de los equipos de los usuarios con consecuencias, en ocasiones, incalculables.

Por todo ello, el próximo jueves, 2 de junio, celebraremos el último debate del curso, analizando las ventajas e inconvenientes de esta herramienta.

0 comentarios