Blogia
SÓLO CIENCIA

Observación del cielo nocturno

Observación del cielo nocturno

El próximo miércoles, 5 de noviembre, realizaremos una observación nocturna en las inmediaciones del centro con la colaboración de los profesores del mismo José Luis Gómez y José Antonio Sabater. Aprovechando que la luna se encuentra en cuarto creciente observaremos su superficie y localizaremos las principales estrellas (Estrella Polar, Capella, Régulo, Sirio, Aldebarán, Betelgueuse, Rigel, ...) y constelaciones (Osa menor, Osa mayor, Leo, Pegaso, Andrómeda, Casiopea, Orión, ...) del cielo de invierno en nuestro hemisferio norte.

También observaremos algunos planetas como Venus y Júpiter. Si echamos un vistazo al cielo comprobaremos que los planetas  no se diferencian prácticamente de las estrellas. Sin embargo, los planetas visibles a simple vista son astros muy brillantes y se localizan fácilmente si se sabe dónde buscarlos. Se distinguen porque su luz casi no centellea, al contrario de la luz estelar, y en su giro alrededor del Sol se sitúan en el mismo plano que contiene la órbita de la Tierra. Ese plano o camino orbital se conoce como el plano eclíptico. Hay trece constelaciones en dicho plano. Forman el Zodíaco. Tradicionalmente, la decimotercera constelación, Ofiuco, no se incluye dentro del grupo zodiacal.

Si las estrellas se ven siempre como puntos de luz, los planetas se hallan a tan corta distancia de nosotros que los vemos como pequeños discos, desplazándose entre ellas a una velocidad que depende de su distancia al Sol de forma que los planetas más cercanos a él se desplazan más rápidamente que los más lejanos. Como norma general y aplicado a la observación de cualquier objeto celeste, cuanto más elevado esté del horizonte mejor será su visibilidad.

0 comentarios