Blogia
SÓLO CIENCIA

Análisis de la III y IV encuesta nacional de la percepción social de la ciencia (FECYT)

Análisis de la III y IV encuesta nacional de la percepción social de la ciencia (FECYT)

FECYT (Fundación Española para la ciencia y la Tecnología) realizó una serie de encuestas en los años 2002, 2004, 2006 y 2008 con el propósito de reflejar el grado de interés por la ciencia y la tecnología de la población española. En esta encuesta se reflejan cuestiones como los temas informativos por los que los ciudadanos muestran un mayor interés, el interés por la ciencia según el sexo o la edad, el interés según el nivel de estudios obtenidos, los motivos por los que los españoles se pueden sentir poco interesados por la cultura científica..

Hay una notable diferencia en los datos obtenidos en las dos últimas encuestas (2006 y 2008). Se observa un aumento de las personas interesadas en la ciencia, una percepción más positiva de esta, es decir, la población opina que tiene más beneficios que perjuicios, la mejora de la educación científica recibida y otros aspectos de interés.

Si comparamos las dos recogidas de datos podemos observar:

Respecto a al número de personas que no estaban interesadas en la ciencia, ha disminuido del 36% al 31%. Hay un aumento en el número de personas que opinan que su formación científica y tecnológica  ha pasado de muy baja o baja a normal (45% frente al 31% en 2006). Actualmente la población opina que no estamos excesivamente atrasados en la investigación con respecto a Europa.

Financiación y sectores. La mayoría de la población cree que la financiación para la investigación debe recaer sobre la administración central (más de un tercio de los encuestados). Las siguientes posibilidades con más aceptación serían la financiación por parte de la UE y en muy poca proporción, las empresas privadas. Respecto a los ámbitos en los que se debe investigar los porcentajes varían en las dos encuestas. Las tres áreas más apoyadas son:

  1. Medicina y salud
  2. Medio ambiente
  3. Fuentes de energía

Las tres pertenecen al ámbito científico. En el año 2006 se apoyó mayoritariamente la medicina, mientras que en el 2008, a pesar de que se mantiene el número de personas que creen que el esfuerzo debería destinarse a medicina y salud, han aumentado los porcentajes con respecto a medio ambiente y fuentes de energía.

Respecto a los intereses y fuentes informativas, varían con el sexo de la población. Los hombres se muestran más interesados que las mujeres por la ciencia con una diferencia de un 7%. Como fuentes de información las opiniones varían con la edad, los jóvenes ven como mayor fuente de información internet mientras que las personas con una edad superior citan la televisión, la prensa o bien la radio.

También habría que resaltar el grado de interés de las comunidades autónomas por la ciencia y la tecnología. Mientras que Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón muestran un mayor interés, comunidades como Castilla-León, Andalucía, Extremadura, Asturias, y en la que podemos estar mas interesados, Murcia, tienen un menor grado de interés.

Como análisis general destacamos en nivel de interés e información general de la población. (Escala del 1 al 5)

                  Año 2002Año 2004Año 2006
Nivel de interés2,82,93,1
Nivel de información2,52,62,8

0 comentarios