Blogia
SÓLO CIENCIA

Células madre para regenerar corazones que han sufrido un infarto

Un equipo de cardiólogos de la Clínica Universitaria de Navarra, realiza un ensayo clínico en 50 pacientes para probar la eficacia del trasplante de células madre adultas, en el corazón de personas que hayan sufrido un infarto de miocardio. 

Técnica utilizada
El procedimiento se practica con anestesia local. Del fragmento de tejido obtenido, los investigadores aíslan las células madre adultas musculares. Estas unidades celulares deberán cultivarse durante un mes hasta conseguir el número suficiente de células para realizar el trasplante. 

El cultivo de las células se practica en el laboratorio, y está basado en la utilización de suero del propio paciente, a diferencia de los cultivos realizados en otros estudios que usan suero de origen animal, con lo que se reduce el riesgo de reacciones adversas. De este modo se evitan hipotéticas infecciones, alergias o reacciones inmunológicas, ya que no se introducen proteínas extrañas. 

Transcurrido el mes necesario para el crecimiento de la población celular, las células obtenidas se inyectan en el corazón del paciente con un catéter especial de inyección. Las células se implantan en las regiones de músculo cardiaco infartadas y alrededor de éstas.

El implante de células madre 
Para implantar las células madre es necesario hacer una reproducción anatómica del ventrículo izquierdo, que es la zona que se va a tratar. La reproducción virtual se realiza mediante un sistema de navegación denominado cartografía electro-anatómica.

Esta técnica consigue reconstruir de forma tridimensional el ventrículo izquierdo, localización en la que se analizan después las zonas de bajo voltaje.En ese molde del ventrículo, que obtenemos gracias al sistema de navegación, identificamos la zona afectada por el infarto. 

Es en ese lugar donde deben inyectarse las células madre. El procedimiento se realiza mediante un catéter que consta de una aguja muy fina retráctil en el extremo que se introduce. El cateterismo se practica, como es común, a través de la arteria femoral hasta alcanzar el lugar exacto del corazón donde se debe intervenir. 

Noticia completa:

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=93759

1 comentario

Verónica Carrillo -

Éste mismo procedimiento se esta usando con cultivos de células madre también en otros órganos y en la reconstrucción de ellos.