Blogia
SÓLO CIENCIA

Células de Yamanaka

La semana pasada vi un documental muy interesante en la 2 sobre células madre y genética, me gustó tanto que no he podido evitar investigar más sobre un importante descubrimiento.

Hace poco más de cinco años investigadores japoneses lograban convertir células adultas de la piel de ratones en células madre como las embrionarias. Este mismo equipo y otro grupo de investigadores han conseguido obtener resultados similares con células humanas. Esto supone un gran avance porque de esta forma se podrán desarrollar tratamientos para enfermedades que no tienen cura hoy día.

En julio de 2006 el equipo de Shinya Yamanaka publicó en la revista ’Cell’ los primeros resultados de una investigación en la que insertando cuatro factores de transcripción (genes que producen proteínas que controlan a otros genes) en las células de la piel de ratones se convierten en células madre como las embrionarias. Unos meses después demostraron que esas células eran capaces de transformarse en diferentes tipos de tejidos.

El siguiente paso era conseguir estos mismos resultados con células humanas. El doctor Yamanaka utilizó los mismos factores de transcripción que empleó en las células de ratones, sólo que esta vez utilizó también una proteína para conseguir un resultado más eficaz.

Estos genes fueron insertados con la ayuda de retrovirus en células de piel humana. Pasados 25 días, las células adultas se habían reprogramado para convertirse en células madre como las embrionarias aunque no iguales a ellas, por este motivo se las denomina células de pluripontencialidad inducida (IPS). Tras colocar estas IPS en diferentes medios de cultivo, se demostró su capacidad para transformarse en diferentes tejidos como el nervioso y el cardiaco.

Posteriormente, probaron la misma técnica pero en lugar de emplear piel utilizaron células del tejido sinovial humano (presente en las articulaciones). El método también logró reprogramar con eficacia estas células adultas.

Lo que ahora mismo preocupa a los científicos respecto al uso de este método es que el material genético del virus se mezcla con el ADN celular sin conocer qué implicaciones puede tener este hecho. Este hecho bloquea su uso fuera del laboratorio, es decir, la metodología no se podría utilizar en pacientes. Además, tampoco hay que olvidar que también conlleva un riesgo de desarrollar tumores.

Éste fue un gran descubrimiento que hace que muchos científicos piensen que Yamanaka será el próximo Nóbel de medicina.

1 comentario

Eliana Aguirre -

Tal vez se podria inducir a las celulas somaticas a la pluripotencialidad mediante otras tecnicas que no impliquen el uso de retrovirus.