Blogia
SÓLO CIENCIA

El cambio climático tendrá mayor impacto sobre la biodiversidad mediterránea

El cambio climático tendrá mayor impacto sobre la biodiversidad mediterránea

El cambio climático, junto a otros factores de origen humano, afectará a la biodiversidad de los países mediterráneos en mayor medida que a los del norte de Europa, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad Joseph Fourier en Grenoble (Francia) que se publica en la edición digital de la revista ’Nature’. En el trabajo han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los autores predicen que las especies del norte y del sur de Europa responderán de forma diferente, las reducciones en la diversidad filogenética serán mayores en el sur y se esperan avances positivos en las regiones altas y muy altas, por lo que la biodiversidad se volverá más uniforme a lo largo de todo el continente.

Según explica Miguel Araujo, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y uno de los autores del trabajo, "la Península Ibérica será una de las regiones más afectadas por el cambio climático y sufrirá contracciones de las distribuciones de muchas especies o desplazamientos hacia el norte o hacia altitudes más elevadas. En algunos casos, el cambio climático podría llegar a provocar la extinción de algunas especies". 

Araujo señala que la biodiversidad mediterránea es más vulnerable por estar expuesta a cambios climáticos más marcados y por poseer más diversidad filogenética, es decir, más cantidad de información evolutiva independiente en un conjunto de organismos.

0 comentarios