Blogia
SÓLO CIENCIA

Día Mundial del Agua - 2011

Día Mundial del Agua - 2011

Cada 22 de marzo la UNESCO conmemora, desde el año 1992, el Día Mundial del Agua.

El objetivo de esta jornada es “centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua”.

 El tema del presente año es: Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, cuyo propósito es poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

 

El crecimiento urbano es un hecho: por primera vez en la historia la mayoría de la población mundial vive en las ciudades. En los núcleos más desarrollados, se lleva a cabo un tratamiento inadecuado de las aguas residuales, contaminando en consecuencia la reserva de aguas subterráneas o acuíferos; además de un uso indiscriminado de este recurso escaso.

Por el contrario, los países con menos recursos están expuestos a los efectos de las catástrofes naturales, derivadas en su mayoría del creciente calentamiento global. Asimismo, la mayoría de la población de estos territorios no puede acceder a un agua de buena calidad, por lo que sufre enfermedades de distinta índole.

Para lograr un “acceso integral del agua a todo ser humano”, El Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua ha organizado una serie de actividades y conferencias destinado a plantear soluciones para la gestión sostenible del agua en nuestro planeta.

 

Se ha creado una web (unwater.org) para promover distintos eventos en la red y aportar información complementaria relacionada con este día Mundial del Agua.

0 comentarios