Blogia
SÓLO CIENCIA

Presentación de las materias

Cuarta encuesta nacional de la percepción social de la Ciencia (2008)

La cuarta encuesta realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) revela que los españoles han mejorado su percepción sobre la Ciencia respecto a las anteriores encuestas.

Así, estos son los resultados de algunas de las preguntas planteadas en los dos últimos estudios:

Motivos por los que se encuentran poco o nada interesados/as en temas relacionados con la Ciencia.

 

                2006

           2008

No lo sé

34,1%

33,6%

No despierta mi interés

25,2%

17,2%

No hay razón específica

6,3%

12,0%

Nunca he pensado sobre ese tema

16,1%

10,5%

No lo necesito

11,9%

9,9%

No tengo tiempo

8,2%

8,9%

Otras razones

0,3%

0,3%

NS/NC

6,2%

7,6%

Valoración del Nivel de educación científica y técnica recibida. 

 

                2006

           2008

Muy alto/alto

11,1%

8,0%

Normal

35,1%

45,4%

Bajo/muy bajo

52,3%

45,8%

No sabe

1,2%

0,7%

No contesta

0,3%

0,1%

Valoración de diferentes profesiones. Promedios 2008.

 PROFESIONES

 VALORACIÓN EN PROMEDIO

Médicos

4,2

Científicos

4,1

Ingenieros

3,9

Jueces

3,9

Abogados

3,5

Deportistas

3,2

Periodistas

3,2

Empresarios

3,2

Profesores

3,0

Religiosos

2,6

Políticos

2,2

 

IV Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia (FECYT, 2008)

El estudio, llevado a cabo a nivel nacional con entrevistas a más de siete mil personas, refleja que el grado de interés por la Ciencia y la Tecnología es mayor en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Aragón. Por el contrario, las Comunidades que menos interés demuestran por temas científico tecnológicos son Murcia, Asturias, Extremadura, Andalucía y Castilla-León.

La FECYT ha llevado a cabo en total cuatro encuestas nacionales en 2002, 2004, 2006 y 2008. Al igual que en las tres anteriores investigaciones el objetivo principal de este estudio ha sido determinar la forma en que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología.

En relación a los datos obtenidos en encuestas anteriores, en la de 2008 se aprecia un aumento del nivel de interés e información que los encuestados dicen tener sobre la ciencia y la tecnología.

En esta encuesta se ha producido un aumento significativo del número de ciudadanos que piensan que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios, así como una mejora significativa en el nivel de percepción de la educación científico-tecnológica recibida.

Desde el año 2004 al 2008 disminuye en un 20% las personas que creen que su educación científica ha sido baja o muy baja. También aumenta el porcentaje de personas que considera “normal” la educación científica y técnica recibida.

Otro indicador de evolución positivo es que disminuye de forma significativa el número de personas que cree que España está más atrasada respecto a Europa en investigación.

Los intereses informativos varían en función del sexo. Los hombres citan más los temas relacionados con la ciencia y la tecnología que las mujeres. La medicina y la salud encabezan la lista de preferencias de ellas y en conjunto aparecen, por primera vez, como los temas más citados por los encuestados.

IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología

La Sociedad española mejora su percepción sobre la ciencia y la tecnología, según la Cuarta Encuesta de Percepción Social, presentada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Fueron entrevistados más de 7 mil mujeres y hombres mayores de 15 años en todas las CC.AA. Por primera vez la salud y la medicina aparecen como los temas que más interesan a la población española, por encima de los deportes. Aumenta significativamente la cantidad de españoles que creen que la ciencia tiene más beneficios que perjuicios y diminuye el número de personas que manifiesta que la ciencia no les interesa. El interés por la ciencia es mayor en jóvenes y disminuye a medida que aumenta la edad. Los dos grupos profesionales mejor valorados por los españoles son los médicos y los científicos. Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Aragón, las comunidades más interesadas en ciencia y tecnología.

Tercera encuesta nacional de la percep-ción social de la Ciencia (FECYT, 2.006)

Tercera encuesta nacional de la percep-ción social de la Ciencia (FECYT, 2.006)

Nadie discute hoy en día el papel que juegan en nuestras vidas ciencia y tecnología. En este contexto, saber qué piensan los ciudadanos es fundamental y para ello se utilizan frecuentemente encuestas de percepción.

 

En nuestro país, es la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) la encargada de realizarlos. Hasta la actualidad se han realizado tres encuestas (en los años 2.002, 2.004 y 2.006). En la última de ellas ("Percepción social de la Ciencia y la Tecnología en España - 2006"), además de recoger los temas informativos de mayor interés, confianza en los medios y profesiones, información y formación recibida sobre ciencia y tecnología, también se recogen las percepciones ciudadanas sobre las políticas científicas de innovación e investigación, sobre el sistema español de ciencia y tecnología en general, y sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación en la formación de dichas percepciones.

 

Puedes obtener el documento en formato pdf a partir de la página web de la Fundación, en el apartado de Publicaciones (Estudios e informes).