Blogia
SÓLO CIENCIA

La navaja de Occam

ockham

La navaja de Occam es un principio filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

Por ejemplo, si un árbol achicharrado está caído en tierra, podría ser debido a la caída de un rayo o debido a un programa secreto de armas del gobierno. En el caso del árbol, la explicación más simple sería la caída del rayo.

En ciencia, la navaja de Occam se utiliza como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, más que como un árbitro entre los modelos publicados. En el método científico, la navaja de Occam no se considera un principio irrefutable de la lógica, y ciertamente no es un resultado científico. "La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera", según el principio de Ockham. En ciertas ocasiones, la opción compleja puede ser la correcta.Su sentido es que a igualdad de condiciones, sean preferidas las teorías más simples. Otras cuestiones diferentes serán las evidencias que apoyen la teoría. Así pues, de acuerdo con este principio, una teoría más simple pero menos correcta no debería ser preferida a una teoría más compleja pero más correcta.

La teoría de la navaja de Ockham se aplica a casos prácticos y específicos, englobándose dentro de los principios fundamentales de la filosofía de la escuela nominalista que opera sobre conceptos individualizados y casos empíricos.

Para más información pincha  aquí.

8 comentarios

inmaculada garcia sanmiguel -

Es una pregunta ¿porqué se llama navaja? alguien podría decirme la historia?

leona i -

gracias mucho mucho por la ayuda !!!!

Benjamin Anton -

Es una teoría aplicada hasta en casos policiales.
La verdad es que es una majadería, una teoría no debes tener preferencia sobre otra hasta tener alguna prueba o indicio.
Es el caso con el que nos ha ilustrado Gustavo Ramos y ya estaban tratando ya con una hipótesis.

alondecai -

Es una teoría para predecir, per osobre todo para analizar las causas a tiempo pasado. Si se aplica siempre la navaja de occan no se va a certar siempre, pero te vas a asegurar un porcentaje alto de acierto... pero hay que asumir que a veces la solución compleja, se da. Pero desde el principio hay qeu asumir ese porcentaje de error

Eduardo -

Se puede aplicar al diario vivir como para no complicarse la vida buscando soluciones complejas, mejor optar por lo mas practico y rapido

natalie -

La teoría de la navaja de Ockham se aplica a casos prácticos y específicos, englobándose dentro de los principios fundamentales de la filosofía

sofia -

YO DIGO QUE ESO ES MUY SIERTO PORQUE YO SE TODO DE ESO

Gustavo Ramos -

En lo referente al tema Introduccion a la fisica moderna, existe un subtema denominado Los neutrinos, mas veloces que la luz. Efectivamente el CERN dio a conocer esa informacion inicialmente, pero hoy sabemos no es asi, ellos mismos han reconocido que el calculo de esa velocidad fue erroneo, un error de calculo debido a sus aparatos que llevo a los cientificos a pensar que los neutrinos viajaban mas rapido que la luz, sin embargo ellos mismos han desmentido.