Blogia
SÓLO CIENCIA

La navaja de Occam

La navaja de Occam es un principio de tipo filosófico que es atribuido a Guillermo de Occam, el cual dice que  "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla, suele ser la correcta". Dicho esto, deducimos de ello que en una situación en la cual hay dos teorías que tienen las mismas consecuencias, la más simple tiene más posibilidades de ser la correcta.

Este principio es utilizado sobre todo en ciencia para ayudar a los científicos durante el método científico en sus investigaciones y desarroyos de modelos científicos.

La navaja de Occam no es considerado un principio irrefutable, ya que la explicación más simple es la más probable, pero ello no quiere decir que esta sea la verdadera, en algunos casos la explicación compleja puede ser perfectamente la verdadera.

El principio es fundamental para el reduccionismo metodológico. Occam fue el primero en utilizar este principio de forma filosófica. Este principio no es solamente metodológico, ya que posee características gnoseológicas (teoría del conocimiento) y ontológicas (parte de la metafísica que estudia cómo se ha formado todo lo que hay).

La filisofía de Occam se contraponía a la de Platón, por ello el nombre de esta teoría viene de que Occam "afeitaba como una navaja las barbas de Platón", al eliminar muchas de las entidades ontológicas en las cuales estaba basada la filosofía platónica. De esta manera se enfrendo a muchas tesis sustentadas por la escolástica y rechazó el principio de individualización.

Usos en disciplinas:

·En economía: se utiliza en la teoría microeconómica del comportamiento del consumidor.

·En lingüística: fue utilizado para la revisión de la adecuación explicativa de la gramática generativa de Noam Chomsky. La teoría pasó de sostener la adquisición del lenguaje por medio de un gran número de reglas complejas a explicarlo por la existencia de unos pocos principios parametrizables.

·En teología: Guillermo dijo que o era necesario postular más entes de los necesarios.

·En biología: algunos creacionistas lo usan para defender sus criterios, ya que siempre es más fácil decir que un dios lo ha creado todo que ir investigando la formación de cada cosa en cada caso. Los defensores de la teoría de la evolución (Darwin) afirman que la selección natural se vale por sí sola para explicar las distintas causas de la creación y usan la navaja de Occam para eliminar las explicaciones extranaturales de los fenómenos naturales.

·En estadíctica: el principio tiene aplicaciones de importancia en el análisis exploratorio de modelos de regresión lineal múltiple.

0 comentarios