Blogia
SÓLO CIENCIA

Actividades extraescolares

D. José Manuel López Nicolás, bioquímico e investigador, visitó nuestro centro

D. José Manuel López Nicolás, bioquímico e investigador, visitó nuestro centro

El pasado miércoles, 21 de noviembre, a las 10’00 horas, D. José Manuel López Nicolás impartió una charla a los alumnos del programa experimental de Bachillerato de Investigación de nuestro centro, el IES "Alcántara" de Alcantarilla. Al acto asistieron también los alumnos de segundo curso de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología.

Image and video hosting by TinyPic

En su interesantísima y amena exposición habló de la importancia de la investigación y de la divulgación científica, además de presentar su blog "Scientia", que desde el pasado mes de enero ocupa el primer lugar en el ranking internacional “E-buzzing” de blogs de habla hispana de divulgación científica en la sección de Biología, además de encontrarse dentro de los 15 primeros blogs en la sección general de Ciencias.

Image and video hosting by TinyPic

En su blog habla de muchos temas relacionados con la ciencia, destacando sus aportaciones en el campo de la bioquímica, la nutrición, la biotecnología, la tecnología de los alimentos y otras muchas. Además, analiza profundamente diversos aspectos relacionados con la actualidad universitaria desde el punto de vista docente e investigador, e incluso fomenta entre sus propios alumnos y entre cualquier persona interesada la divulgación científica.

D. José Manuel López Nicolás cursó los estudios de la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia, institución en la que alcanzó el Grado de Doctor en el año 1997. En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de dicha Universidad, donde desarrolla su actividad docente e investigadora dentro del Grupo de Excelencia “Bioquímica y Biotecnología enzimática”.

Su trayectoria profesional queda reflejada en un gran número de publicaciones en revistas científicas internacionales y es autor del libro “Nuevos alimentos del siglo XXI”. Además forma parte de varios proyectos de investigación en el campo de la Bioquímica, la Biotecnología, la Nutrición y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Image and video hosting by TinyPic

La noche de los investigadores en Murcia

La noche de los investigadores en Murcia

El próximo viernes, 28 de septiembre de 2012, a partir de las 18:00 horas, en las instalaciones del Cuartel de Artillería de Murcia (C/ Cartagena, s/n), organizada por la Universidad de Murcia y la Fundación Séneca, se realizará una nueva edición de La Noche de los Investigadores en Murcia.

Se trata de un proyecto financiado por el FP7 en el que cada año investigadores de más de un centenar de ciudades europeas dedican una noche a la Divulgación de la Ciencia con el objetivo es presentar al ciudadano una visión más cercana de la Ciencia y de los investigadores.

Las actividades que tendrán lugar serán las siguientes:

  • La Noche. El 28 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, se celebrará el evento en el que los investigadores llevarán a cabo experimentos, talleres, demostraciones, competiciones y todo tipo de actividades relacionadas con sus campos de trabajo, tratando de implicar al público.
  • Gymkhana Científica. Previo a la celebración de los eventos del 28 de septiembre, durante la mañana, los estudiantes de la zona podrán participar en una Gymkhana Científica.
  • Concurso de Dibujo, en el que se podrá participar antes y después del 28 de Septiembre.

Las actividades llevadas a cabo girarán entorno a la Energía Sostenible y a la Neurociencia, centrándose en:

  • Tecnologías ecoeficientes para la remediación de suelos e impacto medioambiental.
  • Energías limpias y fuentes de energías alternativas.
  • Movilidad sostenible.
  • Energía sostenible en la comida.
  • Sostenibilidad y robótica.
  • Exhibición de Química / Física y nuevas energías.
  • Neurociencia experimental (taller).
  • Neurociencia computacional y neuro-óptica (taller).
  • Neurobiología del comportamiento (taller).
  • Universidad Euro-Mediterránea (EMUNI) (taller).

Si tienes oportunidad, no faltes a esta cita. Promete ser muy interesante.

Campus científicos de verano 2011

Campus científicos de verano 2011

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Fundación “la Caixa” ponen en marcha la 2ª edición del programa Campus Científicos de Verano, con el fin de potenciar el interés de 1200 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los Campus Científicos de Verano se desarrollarán de forma simultánea en departamentos de investigación de 20 Campus de Excelencia Internacional y Regional entre los días 3 y 30 de julio de 2011.

Si buscas un verano alternativo, si te gustaría contactar con la labor investigadora, si quieres convivir con estudiantes de todo el territorio español en un ambiente universitario, este es el momento: ¡haz tu solicitud!

Pensamos que es una buena oportunidad para ayudarte a definir tus preferencias y tu proyección laboral. Te ofrecemos la posibilidad de todo esto y mucho más durante 14 intensos días en los que podrás, además, disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

Este es el listado de campus:

 

Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace y en:

 Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
C/ Pedro Teixeira, 8 (planta 2)
28020 Madrid
Teléfono: 91 425 18 30
Fax: 91 571 21 72
E-Mail: informacion@campuscientificos.es
 

Talleres de ciencias en el CEIP "Jara Carrillo"

Tomamos prestada del CEIP "Jara Carrillo" de Alcantarilla esta presentación con imágenes de los talleres de ciencias que los alumnos de 1º de Bachillerato de Investigación realizaron para los alumnos del centro.
 

Observación del cielo nocturno

Observación del cielo nocturno

El lunes, 15 de noviembre de 2010, festividad de San Alberto Magno, realizamos una observación nocturna en las inmediaciones del centro con la colaboración del profesor del mismo José Luis Gómez, al que agradecemos su excelente disposición y sus brillantes y amenas explicaciones.

Image and video hosting by TinyPic

Aprovechando que la luna se encontraba en cuarto creciente observamos su superficie y localizamos las principales estrellas (Estrella Polar, Capella, Vega, ...) y constelaciones (Osa menor, Osa mayor, Leo, Pegaso, Andrómeda, Casiopea, ...) del cielo de invierno en nuestro hemisferio norte.

  Image and video hosting by TinyPic

También observaremos Júpiter y sus satélites. Probablemente la contribución más significativa que Galileo Galilei hizo a la Ciencia fue el descubrimiento de los cuatro satélites que giran alrededor de Júpiter que actualmente reciben este nombre en su honor. Galileo observó por pimera vez las lunas de Júpiter el 7 de enero de 1610 a través de un telescopio casero. En un principio pensó que se trataba de tres estrellas cercanas a Júpiter, que formaban una línea que atravesaba el planeta. La siguiente noche, estas estrellas parecían haberse movido en la dirección errónea, lo que llamó su atención. Galileo continuó observando a estas estrellas y a Júpiter durante la siguiente semana. El 11 de enero apareció una cuarta estrella (que luego resultaría ser Ganimedes) Después de una semana, Galileo había observado que las cuatro estrellas nunca abandonaban la vecindad de Júpiter y parecían moverse con el planeta, cambiando su posición respecto a las otras y a Júpiter. Finalmente, Galileo determinó que lo que había estado observando no eran estrellas, sino cuerpos planetarios que estaban en órbita alrededor de Júpiter. Este descubrimiento confirmó la validez del sistema Copernicano y demostró que todas las cosas no giran alrededor de la Tierra.

Image and video hosting by TinyPic

Si echamos un vistazo al cielo comprobaremos que los planetas no se diferencian prácticamente de las estrellas. Sin embargo, los planetas visibles a simple vista son astros muy brillantes y se localizan fácilmente si se sabe dónde buscarlos. Se distinguen porque su luz casi no centellea, al contrario de la luz estelar, y en su giro alrededor del Sol se sitúan en el mismo plano que contiene la órbita de la Tierra. Ese plano o camino orbital se conoce como el plano eclíptico. Hay trece constelaciones en dicho plano. Forman el Zodíaco. Tradicionalmente, la decimotercera constelación, Ofiuco, no se incluye dentro del grupo zodiacal.  

Image and video hosting by TinyPic

Si las estrellas se ven siempre como puntos de luz, los planetas se hallan a tan corta distancia de nosotros que los vemos como pequeños discos, desplazándose entre ellas a una velocidad que depende de su distancia al Sol de forma que los planetas más cercanos a él se desplazan más rápidamente que los más lejanos. Como norma general y aplicado a la observación de cualquier objeto celeste, cuanto más elevado esté del horizonte mejor será su visibilidad.

Viaje a Madrid

Viaje a Madrid

La entrega de premios de la IV Edición del Certamen "Seguridad y Educación en el entorno escolar", organizado por los Ministerios de Educación y de Interior sirvió para que el grupo de primero de Bachillerato de Investigación visitara la capital de España los pasados días 3 y 4 de noviembre de 2010.

La tempranera salida de Alcantarilla posibilitó que llegáramos a Madrid minutos después de las doce del mediodía, dirigiéndonos directamente al Museo Nacional de Ciencias Naturales de España. Tras realizar una breve visita a la Sala de Geología y contemplar la exposición de rocas, minerales y meteoritos, disfrutamos de la visita guiada a la exposición "Mediterráneo, naturaleza y civilización".

 La Cuenca Mediterránea es, en la actualidad, una de las zonas más ricas del planeta en biodiversidad y, a su vez, una de las más amenazadas. La exposición se nutre de algunos de los mejores ejemplares de las colecciones del Museo, que se muestran para explicar la biodiversidad terrestre y marítima, viva y fósil, de esta región, y se acompaña de dioramas que recrean los principales paisajes mediterráneos. Entre los ejemplares expuestos, merece especial atención el calamar gigante de 7 metros de longitud, hallado en la costa de Fuengirola (Málaga), perteneciente al género Architheuthis.

 

Image and video hosting by TinyPic 

 
También pudimos contemplar "El Real Gabinete". En él, dentro de un espacio arquitectónico moderno, se recrea el ambiente de un Gabinete de Curiosidades y se muestra la riqueza y variedad de las colecciones iniciales que posteriormente dieron lugar al actual Museo. La propuesta que se hace en esta exposición es un viaje fascinante a través del tiempo, descubriendo una gran variedad de animales, fósiles, minerales, libros antiguos, documentos y objetos preciosos que se guardan en sus colecciones.

 Image and video hosting by TinyPic
 
Finalizamos la mañana visitando "El Almacen visitable de Mamíferos y Aves", una magnífica exposición en la que se muestran cerca de 1000 aves y 200 mamíferos pertenecientes a las colecciones del Museo procedentes de los cinco continentes. A pesar de que alguno de ellos fueron naturalizados hace más de 150 años conservan plenamente su valor histórico y científico.

Llegaba la hora de comer. El bocadillo de las diez de la mañana en el área de servicio de la autovía formaba parte del pasado, y había que reponer fuerzas. Bajamos en autobús al Paseo del Prado y decidimos que el lugar idóneo para la comida era el Parque del Retiro. El tiempo estaba acompañando y hacía un día maravilloso. Antes de nuestra próxima parada cultural quedaba tiempo para disfrutar de este auténtico pulmón verde.

Image and video hosting by TinyPic

Teníamos programada la visita al Museo Nacional del Prado a las 16’30 horas. Minutos antes nos concentramos en la Puerta de Murillo para entrar a una de las pinacotecas más importantes del mundo, singularmente rica en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, Goya, Tiziano y Rubens, de los que posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar las colecciones de autores tan importantes como El Greco, Murillo, José de Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o El Bosco, por citar sólo los más relevantes.

Al igual que otros grandes museos europeos, como el Louvre de París y los Uffizi de Florencia, el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. Refleja los gustos personales de los reyes españoles y su red de alianzas y enemistades políticas, por lo que es una colección asimétrica, insuperable en determinados artistas y estilos, y débil en otros. Sólo desde el siglo XX se procura, con resultados desiguales, solventar las ausencias más notorias.

También pudimos contemplar la reciente ampliación de Rafael Moneo, que ha permitido que la selección expuesta crezca en un 50%, con unas 450 obras más. 

Image and video hosting by TinyPic

Caía la tarde sobre Madrid cuando salimos del Prado para dirigirnos al hotel dando un agradable paseo por las calles más céntricas de la capital. La Plaza de Cibeles, Carrera de San Jerónimo, donde tiene su sede el Congreso de Diputados, Puerta del Sol, Gran Vía, ... Al llegar nos esperaba el autobús para bajar el equipaje y ocupar nuestras habitaciones. Tiempo libre para ir de tiendas y cenar y a disfrutar de un merecido descanso.

Image and video hosting by TinyPic

Al día siguiente, tras desayunar, nos dirigimos a la Escuela Nacional de Protección Civil, donde efectivos de varios cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencia) realizaron una demostración de actuaciones de prevención y actuación ante diversas emergencias.

Posteriormente, con presencia del Vicepresidente primero del gobierno y Ministro del Interior, D. Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otras personalidades de los Ministerios de Interior y de Educación, se procedió a la entrega de los galardones correspondientes a la IV Edición del Certamen "Seguridad y Educación en el entorno escolar".

 Dichos premios, que tienen como finalidad premiar los trabajos o actividades escolares en el ámbito de la seguridad ciudadana, están dirigidos a centros escolares de Educación desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional. A esta convocatoria se presentaron 32 centros de toda España, siendo la primera vez que un centro educativo de la región, en este caso el IES “Alcántara” de Alcantarilla, recibe uno de estos galardones, en concreto un accésit en la modalidad de centros públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, por su proyecto "Tratamiento Global de la Seguridad".

El centro ha estado representado en el acto por su director, José Antonio Sabater Albertus, el coordinador del proyecto, Francisco Zamora García, el Jefe de Estudios, José María Olmos Nicolás, y el profesor del centro, Pedro Antonio Ríos Martínez.

¿Se nos olvida algo? Sí. También estuvo magníficamente representado por los veintinueve alumnos de primer curso de Bachillerato del programa experimental de Investigación, a los que sólo me queda felicitar por su magnífico comportamiento en todas las actividades llevadas a cabo esos dos días.

Espero que disfrutaran tanto del viaje como el que escribe este artículo. Sólo falta una cosa: que podamos repetir experiencias de este tipo más a menudo.

Planta un árbol

Planta un árbol

La Junta Municipal de Nonduermas ha organizado una plantación de árboles en el antiguo cauce del río Guadalentín, en el paraje conocido como "El Riacho", concretamente en la zona que está delimitando a la Estación de Mercancías de Nonduermas, que se realizará el próximo sábado, 7 de marzo, a las 10,30 horas.

 

El objetivo es claro: plantar muchos árboles. Y para ello cuentas con la colaboración de la Junta, que te ayudará a que lo plantes, intentando que te comprometas a cuidar y a proteger el árbol que plantes para siempre.

 

¿Por qué plantar árboles? Porque los árboles disminuyen la contaminación, oxigenan el aire, refrescan el ambiente, reducen la contaminación  sonora, son pequeños ecosistemas, intervienen en el ciclo del agua, protegen el suelo, son nuestros mejores aliados  en la lucha contra el cambio climático.

 

¿Qué árboles se van a plantar? Se intentará que sean especies autóctonas y resistentes: olmos, chopos, higueras, moreras, almeces y otras especies.

 

Se te facilitará todo lo necesario, aunque si quieres puedes traer tú mismo el árbol que vayas a plantar y las herramientas.

 

No te olvides de regarlo. Te facilitarán el agua.

 

Anímate, acude y, además de la recompensa de ver crecer tu árbol, tendrás un bonito regalo.

Ocultación de Venus

Ocultación de Venus

Desde el pasado 5 de noviembre, día en el que realizamos una observación nocturna en las inmediaciones del centro, seguimos mirando estas noches hacia el suroeste tras la puesta del Sol para observar dos de los astros más brillantes del cielo: Venus y Júpiter.

Y el pasado lunes, 1 de diciembre, Júpiter se separó unos dos grados de Venus y la Luna se unió a la fiesta provocando una bellísima ocultación. En estos días seguimos observando cómo se alejan poco a poco debido al movimiento de los planetas en torno al Sol.

Aunque en su momento esta observación pudo realizarse a simple vista, esta tarde he encontrado un bonito video que muestra la reaparición de Venus vista desde León. Échale un vistazo.

 

Observación del cielo nocturno

Observación del cielo nocturno

El próximo miércoles, 5 de noviembre, realizaremos una observación nocturna en las inmediaciones del centro con la colaboración de los profesores del mismo José Luis Gómez y José Antonio Sabater. Aprovechando que la luna se encuentra en cuarto creciente observaremos su superficie y localizaremos las principales estrellas (Estrella Polar, Capella, Régulo, Sirio, Aldebarán, Betelgueuse, Rigel, ...) y constelaciones (Osa menor, Osa mayor, Leo, Pegaso, Andrómeda, Casiopea, Orión, ...) del cielo de invierno en nuestro hemisferio norte.

También observaremos algunos planetas como Venus y Júpiter. Si echamos un vistazo al cielo comprobaremos que los planetas  no se diferencian prácticamente de las estrellas. Sin embargo, los planetas visibles a simple vista son astros muy brillantes y se localizan fácilmente si se sabe dónde buscarlos. Se distinguen porque su luz casi no centellea, al contrario de la luz estelar, y en su giro alrededor del Sol se sitúan en el mismo plano que contiene la órbita de la Tierra. Ese plano o camino orbital se conoce como el plano eclíptico. Hay trece constelaciones en dicho plano. Forman el Zodíaco. Tradicionalmente, la decimotercera constelación, Ofiuco, no se incluye dentro del grupo zodiacal.

Si las estrellas se ven siempre como puntos de luz, los planetas se hallan a tan corta distancia de nosotros que los vemos como pequeños discos, desplazándose entre ellas a una velocidad que depende de su distancia al Sol de forma que los planetas más cercanos a él se desplazan más rápidamente que los más lejanos. Como norma general y aplicado a la observación de cualquier objeto celeste, cuanto más elevado esté del horizonte mejor será su visibilidad.