Blogia
SÓLO CIENCIA

La medida del Radio de la Tierra

La medida del Radio de la Tierra

Esta mañana hemos puesto nuestro granito de arena en la medida del radio de la Tierra. Junto a alumnos de casi 900 centros educativos de todo el país, repetimos la experiencia que ideó Eratóstenes hace más de 2.300 años para obtener el radio de la Tierra.

El Sol no ha faltado a su cita. De hecho, "hacía un sol de justicia", más propio del mes de agosto que de principios de primavera a finales del mes de marzo. Algunos nos hemos ahorrado una sesión de rayos UVA, y si no que se lo pregunten a Laura, Víctor, Miguel y Antonio que, junto al que escribe, han aguantado estoicamente en la pista polideportiva desde las 11'30 hasta las 14'30 horas.

¿Se puede hacer ciencia con un recogedor, papel para embalar, un reloj y un rotulador? La respuesta es rotunda: SÍ. Y la actividad de esta mañana es la mejor prueba de ello. 

Agradecemos sinceramente a Paco Zamora su inestimable colaboración en la realización de esta actividad. Sin su determinación, la inscripción de nuestro centro tal vez no se hubiera producido. Y no sólo nos inscribíó, sino que ha participado activamente en el cálculo de los datos necesarios para la misma. También agradecemos a Sandra Avilés y a Ana Lorca la visita que nos han realizado y la participación de la primera, señalando con el rotulador la punta de la sombra que nuestro "gnomon" proyectaba sobre el papel.

4 comentarios

Fernando -

Dudo mucho que se repita xD

Victor -

Recordad chicos, si vais a estar horas y horas al sol, traer un sombrero.

Jose -

Sólo vosotros tenéis la culpa de que os dieran las once, las doce, la una, las dos, las tres, las cuatro y las cinco.

Fernando y Vicente -

Que bonita foto es digna de ser observada y tambien la hora en la cual hemos comentado esta foto xD