Blogia
SÓLO CIENCIA

IV Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia (FECYT, 2008)

El estudio, llevado a cabo a nivel nacional con entrevistas a más de siete mil personas, refleja que el grado de interés por la Ciencia y la Tecnología es mayor en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Aragón. Por el contrario, las Comunidades que menos interés demuestran por temas científico tecnológicos son Murcia, Asturias, Extremadura, Andalucía y Castilla-León.

La FECYT ha llevado a cabo en total cuatro encuestas nacionales en 2002, 2004, 2006 y 2008. Al igual que en las tres anteriores investigaciones el objetivo principal de este estudio ha sido determinar la forma en que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología.

En relación a los datos obtenidos en encuestas anteriores, en la de 2008 se aprecia un aumento del nivel de interés e información que los encuestados dicen tener sobre la ciencia y la tecnología.

En esta encuesta se ha producido un aumento significativo del número de ciudadanos que piensan que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios, así como una mejora significativa en el nivel de percepción de la educación científico-tecnológica recibida.

Desde el año 2004 al 2008 disminuye en un 20% las personas que creen que su educación científica ha sido baja o muy baja. También aumenta el porcentaje de personas que considera “normal” la educación científica y técnica recibida.

Otro indicador de evolución positivo es que disminuye de forma significativa el número de personas que cree que España está más atrasada respecto a Europa en investigación.

Los intereses informativos varían en función del sexo. Los hombres citan más los temas relacionados con la ciencia y la tecnología que las mujeres. La medicina y la salud encabezan la lista de preferencias de ellas y en conjunto aparecen, por primera vez, como los temas más citados por los encuestados.

0 comentarios