Blogia
SÓLO CIENCIA

FECYT: 4ª Encuenta de la percepción social de la Ciencia y la Tecnología en España

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), institución perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación y presidida por Cristina Garmendia Mendizábal, trata de impulsar el desarrollo de la ciencia en la sociedad española acercándola más a esta. La estrategia dirigida a la divulgación de la ciencia entre 2010 y 2012 se basa, como se cita en su página web, en: "...la transferencia del conocimiento en talento innovador y emprendedor, liderar el proceso de la integración y la racionalización de la información de las métricas en la ciencia e innovación, potenciar el impacto en la sociedad de las diferentes iniciativas para desarrollar la cultura científica y de la innovación, promover la generación de retornos poniendo en valor las competencias esenciales..." y que el efecto de esto no sea otro que "...implantar en la FECYT un modelo de gestión orientado al usuario, centrado en las personas y basado en la excelencia...".

Ha sido esta fundación la que se ha encargado de realizar las encuestas sobre la Percepción social de la Ciencia y la Tecnología en España. Fue en 2002 cuando se realizó la primera, posteriormente se realizó otra en 2004, 2006 y 2008. La encuesta se ha llevado a cabo en toda el territorio nacional y ha ido dirigida a personas mayores de 15 años y de ambos sexos. La última encuesta publicada, pese a dejarnos en mejor puesto que en las anteriores, demuestra que la sociedad española está sobre todo interesada en temas que les afectan directamente en su vida tales como la en salud, ésto se refleja en la percepción del médico, junto con científicos, como profesión más valorada. Pero deja atrás temas tan importante como la ecología, la cultura, la educación, y la ciencia y tecnología (razón por la que se lleva a cabo esto). Dentro de este reducido grupo de personas, los hombres duplican a las mujeres y son las personas comprendidas entre los 15 y 24 (sin diferenciar en sexo) los más asiduos a estos temas (Considero que esto se debe a que en este periodo uno se suele estar formando academicamente) Se observa también que hay una disminución en dicho interés conforma aumenta la edad. Y es Murcia la comunidad autónoma menos interesada por la ciencia y la tecnología, frente a Madrid o Cataluña situadas en la cúspide.

Cuando se nos pregunta cómo vemos a España frente a sus vecinos de la Unión Europea, la mayoría es debastadora: España está más retrasada. Sólo cerca de un 10% de ilusos consideran que está más adelantada, y es que dejando de ser objetiva, a España le queda mucho aun para llegar a la talla de algunos países de la Unión Europea y la falta de interés que estas encuestas demuestran es una clara evidencia de ello: si a "nadie" le interesa, no se harán preguntas y nadie buscará respuestas...

En definitiva, la encuenta muestra a una sociedad en la que hace falta hacer más hincapié en temas relacionados con la investigación en ciencias y tecnología, en el desarrollo, en la innovación... y esto debe hacerse a una edad temprana.

Para más información visítese la siguiente página:

http://www.fecyt.es/fecyt/home.do

0 comentarios