Blogia
SÓLO CIENCIA

El primo lejano de la Tierra

El primo lejano de la Tierra

Si muchos de vosotros os preguntabais que pasaría el día en el que la Tierra dejara de existir tal como se conoce, ya tenemos la solución a esa duda existencial que a todos nos corroía, y es que científcos de la Universidad de California, Santa Cruz, y de la Carnegie Institution en Washington, han descubierto un planeta en el cual se podría albergar vida.
Dicho planeta, cuya masa es cinco veces mayor que la de la Tierra, gira alrededor de la estrella ’Gliese 581’, la cual se trata de un enano rojo mas pequeña que el Sol, que se encuentra a "sólo" 20’5 años luz de la Tierra, ya se conocía que alrededor de esta estrella giraban unos cuatro planetas. ’Teníamos planetas en ambos extremos de la zona habitable - uno demasiado cálido y uno demasiado frío - y ahora tenemos uno justo en el medio que es perfecto’ dijo Steven Vogt de la Universidad de California. ’El hecho de que hayamos sido capaces de detectar este planeta tan rápido y tan cerca nos dice que los planetas como este deben ser realmente comunes’ dijo Vogt en un comunicado.
El planeta presenta una estructura rocosa similar a la Tierra. Las condiciones que presenta el planeta serían muy diferentes de las que se dan en la Tierra. Partimos de la premisa de que la estrella es un enano rojo de baja masa y que es sólo 1 por ciento tan brillante como el Sol. Debido a que emite poca luz y calor, la zona habitable está mucho más cerca de la estrella, ésta por lo tanto tiene que ejercer un fuerte tirón gravitacional ocasionando que el planeta no presente un movimiento de rotación, ocurriría en este caso como en la Luna, que presenta siempre la misma cara. Por lo tanto este planeta tiene un lado permanentemente mirando a su estrella y el otro no. Se ha estimado que la temperatura sería aproximadamente de 71 º C en el lado visible de la estrella y de –34 º C en el lado oscuro. Evidentemente y dada la estructura del planeta a través de las diversas latitudes y longitudes, va a presentar diferentes gradientes térmicos, esto sugiere que la zona en la que puede darse la vida estarían en los lugares correspondientes al amanecer y atardecer terrestres, que es donde se encontrarán las temperaturas más equilibradas.
Este descubrimiento sugiere que los planetas habitables son más comunes de lo que se pensaba en un principio, y que un total del 10 a un 20 por ciento de las enanas rojas y de estrellas similares al Sol tienen que albergar vida, comenta el equipo.
Aunque este planeta se encuentra en la zona habitable, aun es pronto para esclarecer hipotesis, quedan aun muchas investigaciones y planetas por investigar, pero sin lugar a dudas es un gran paso para el futuro que se nos viene encima. Es como salido de una película de ciencia ficción, hasta asusta, rezad si creeis en Dios,
de lo contrario confiad en los cientificos.

Para saber más sobre este tema consúltense las siguientes páginas:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/localizan-un-nuevo-planeta-con-una-temperatura-que-podria-albergar-vida

http://escuadrondelaverdad.wordpress.com/2010/09/30/encuentran-el-primer-planeta-extrasolar-que-podria-albergar-vida/

0 comentarios