Blogia
SÓLO CIENCIA

¿Qué son los transgénicos?

¿Qué son los transgénicos?

El término "transgénico" está a la orden del día en los medios de comunicación , pero ¿sabemos realmente lo que significa? ¿Y sabemos lo que está ocurriendo?

Llamamos así a aquellos alimentos procedentes de organismos a los que se les ha cambiado, añadido o suprimido algún gen con una finalidad específica, es decir, que el conjunto de sus genes ya no es el característico de su especie. Ello les confiere algún tipo de propiedad de la que carecían antes del cambio.

Vamos a utilizar unos materiales incluidos en el Proyecto Más ciencia, auspiciado por el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón para que los alumnos investiguen sobre este tema de tanta actualidad. En este proyecto se han elaborado una serie de unidades didácticas al amparo del conocido enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), uno de cuyos objetivos principales reside en la formación de ciudadanos alfabetizados científica y tecnológicamente, capaces de tomar decisiones bien informadas y de actuar de manera responsable en este mundo nuestro socialmente organizado.

El proyecto se tomó como punto de partida para la elaboración de materiales adaptados a nuestro contexto el proyecto SATIS (Science and Technology in Society), publicado bajo los auspicios de la Association for Science Education (ASE). El trabajo se realizó durante varios años dentro de un seminario de formación adscrito al Centro de Profesores y Recursos nº 1 de Zaragoza consiste en poner dicho proyecto, con el permiso de la ASE, en el contexto de dicha Comunidad Autónoma.

Pinchando en este enlace accederás a una versión reducida de una de esas unidades didácticas que te permitirá conocer algo más de los transgénicos. Después de la lectura comprensiva del texto deberás responder a una serie de preguntas que entregarás al profesor en clase o enviarás por correo electrónico en la fecha que sea fijada para ello.

0 comentarios