Blogia
SÓLO CIENCIA

Descubren un anillo hecho a base de agujeros negros

Llega justo a tiempo para el día de San Valentín. Se trata de un anillo de fábula, más allá de la imaginación (y las expectativas) de cualquier hombre o mujer de este planeta. De hecho, el anillo no es de este mundo, ya que se forjó muy lejos de aquí, a 430 millones de años luz de distancia. Y, por supuesto, no está hecho de diamantes... sino de agujeros negros.

Se trata, en realidad, de dos lejanas galaxias interactuando entre sí. Se llaman Arp 147 y han sido fotografiadas por dos de los mejores telescopios espaciales de que disponemos: el Hubble, que ha captado imágenes ópticas del espectáculo; y el Chandra, que ha hecho lo mismo, pero en el rango de los rayos X.

Arp 147, que mide unos 115.000 años luz de punta a punta, contiene los restos de una galaxia espiral (a la derecha) tras su colisión con la galaxia elíptica que aparece a la izquierda. Una colisión que produjo una gigantesca onda expansiva de estrellas en formación, que en la imagen se muestra como un anillo azul en el que abundan estrellas muy jóvenes y masivas.

Esta clase de estrellas cumplen su ciclo evolutivo en un tiempo muy breve (unos pocos millones de años, un simple parpadeo si se compara, por ejemplo, a los diez mil millones de años de vida de una estrella como nuestro sol), y suelen terminar su corta existencia estallando como supernovas y dejando tras de ellas sus "cadáveres" en forma de estrellas de neutrones y agujeros negros.

Más información en el link --> http://www.abc.es/20110210/ciencia/abci-anillo-cosmico-para-valentin-201102100908.html

0 comentarios