Blogia
SÓLO CIENCIA

Vanguardia médica

Expertos mexicanos apuestan por lo que hasta hace algunos años parecía inimaginable: la realización de intervenciones quirúrgicas en el feto para corregir malformaciones que ocurren durante la gestación. Este logro los coloca a la cabeza de la ciencia médica mundial.

Recientemente se dio a conocer que el Instituto Nacional de Perinatología (Inper), adscrito a la Secretaría de Salud y ubicado en la Ciudad de México, iniciará un especial programa de Cirugía Fetal que permitirá corregir algunos tipos de malformaciones congénitas (que se producen en el bebé antes de que nazca), lo cual no solamente salvará la vida de muchos bebés, sino que les dará la oportunidad de desarrollarse normalmente.

Así, mediante innovadoras técnicas será posible auxiliar, por ejemplo, a los protagonistas de un embarazo gemelar que, aún compartiendo la misma placenta, encontrándose en distinta bolsa amniótica (se desarrolla durante el embarazo y contiene líquido para proteger al bebé), lo cual puede propiciar que uno de los niños presente insuficiencia cardiaca y el otro deficiencias en su crecimiento y peso. Como es de esperarse, sin intervención médica ambos fetos se encontrarían en riesgo de morir.

El Jefe de la Unidad de Cirugía Fetal del Inper, Mario Guzmán Huerta, ha explicado que en el caso referido se realiza procedimiento para traspasar el útero, sin abrirlo, y con el uso de rayo láser se posibilita que cada uno de los bebés tenga su propio canal de circulación (a través del cual obtiene alimentos y evacua sustancias de desecho). Este procedimiento reduce hasta un 40% el riesgo de daño neurológico (en el cerebro).

Otra área en que también es posible intervenir es la de la llamada hernia diafragmática, lesión que se genera cuando existe falla en el músculo que separa las vísceras de los pulmones (diafragma), y por ello el contenido abdominal se traslada hacia el tórax y obstruye la formación de los órganos de la respiración. En este caso, el paciente tiene nulas posibilidades de vivir si no se aplica cirugía.

También debemos mencionar la uropatía obstructiva, alteración que impide que la orina del feto sea desechada, de manera que se acumula en la vejiga, lo cual promueve especie de reflujo hacia los riñones, poniendo al afectado en severo riesgo de morir. La intervención fetal en estos casos tiene la misión de liberar la uretra (canal que conduce la orina al exterior) para que el bebé conserve la funcionalidad normal de su sistema urinario.

 

Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/articulos/2585/cirugia-fetal-vanguardia-medica-en-mexico/1

0 comentarios