Blogia
SÓLO CIENCIA

El problema de la energía: el debate

El problema de la energía: el debate

Los conflictos en Oriente Medio y en el Norte de África y las consecuencias de la catástrofe nuclear de Fukushima han reabierto el nunca cerrado del todo debate sobre la energía nuclear.

¿Podemos imaginarnos un mundo sin petróleo? ¿De dónde saldrá la ingente cantidad de energía que consumimos? Además de las fuentes de energía que se consumen en la actualidad, los investigadores exploran soluciones más avanzadas. Es necesario buscar alternativas energéticas que mantengan nuestros actuales niveles de consumo y nos aseguren la demanda futura proyectada.

Las fuentes de energía renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana. El sol está en el origen de todas ellas.

¿Y la energía nuclear? Si se consiguiera solucionar el tema de los residuos, ¿sería una energía que habría que considerar?

El próximo jueves, 28 de abril, realizaremos nuestro cuarto debate del curso e intentaremos dar respuesta a estos interrogantes. Moderado por Ana Sánchez, el equipo compuesto por Verónica Carrillo, Mª Cecilia Rodríguez, María Crespo y Ana Belén Rueda se postulará a favor de la energía nuclear mientras que el formado por Elena López, Alicia Hernández, Raquel Sánchez y Paloma García defenderá las energías renovables.

Muchos son los artículos que pueden encontrar defendiendo una y otra postura. Aquí dejo unos cuantos que pueda servir para elaborar sus argumentos.

Discusión y opinión pública sobre la energía nuclear en España, artículo de Juan Carlos Rodríguez y Víctor Pérez-Díaz, publicado en Panorama Social, 5, 2007.

Hay que abrir un debate sobre la energía sin descartar la nuclear, artículo de Joan Vallvé, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, publicado en la edición digital del diario El País el 28 de enero de 2008.

Cuatro preguntas sobre la energía nuclear. Partidarios y detractores de la energía nuclear responden a cuatro preguntas muy concretas sobre esta tecnología.

La energía nuclear: nuevos argumentos para el debate, artículo de Javier Vega de Seoane publicado en la edición digital del diario El País el 2 de julio de 2005.

Energía nuclear a debate: seis argumentos a favor y en contra, artículo de Isabel Ordóñez publicado en el portal FormLibertas.com.

La sostenibilidad y el debate nuclear, artículo de Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez publicado en Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 2008, 5(1), pp. 94-99.

El debate público sobre el uso de la energía nuclear, artículo de Manuel García Ferrando.

Renovables 2050. Un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular, informe publicado por Greenpeace.

Renovables vs nuclear es un debate sobre el modelo de sociedad, artículo de Juan Antonio López de Uralde, Director ejecutivo de Greenpeace España, publicado en tribuna (Junio 2008).

0 comentarios