Blogia
SÓLO CIENCIA

Nuevo Sistema de Reciclaje

Nuevo Sistema de Reciclaje

Reciclaje y re-uso del plástico.- Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado.

PET. Polietileno Tereftalato. Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, por poli condensación; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos. Envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmética, frascos varios (mayonesa, salsas, etc.).

PEAD. Polietileno de Alta Densidad. El polietileno de alta densidad es un termoplástico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión, o Rotomoldeo. Envases para: detergentes, lavandina, aceites automotor, shampoo, lácteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, gaseosas y cervezas, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, caños para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas.

PVC. Cloruro de Polivinilo. Se produce a partir de dos materias primas naturales: gas 43% y sal común (*) 57%. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran número de aplicaciones. Se obtienen productos rígidos o totalmente flexibles (Inyección - Extrusión - Soplado).Clorudo de Sodio. Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa.

PEBD. Polietileno de Baja Densidad. Se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión y Rotomoldeo. Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economía hacen que esté presente en una diversidad de envases, sólo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones. Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales, etc. Películas para: Agro (recubrimiento de Acequias), envasamiento automático de alimentos y productos industriales (leche, agua, plásticos, etc.).

PP. Polipropileno. El PP es un termoplástico que se obtiene por polimerización del propileno. Los copolímeros se forman agregando etileno durante el proceso. El PP es un plástico rígido de alta cristalinidad y elevado Punto de Fusión, excelente resistencia química y de más baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.), se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polímero de ingeniería. (El PP es transformado en la industria por los procesos de inyección, soplado y extrusión/termoformado.)

PS. Poliestireno PS Cristal: Es un polímero de estireno monómero (derivado del petróleo), cristalino y de alto brillo. PS Alto Impacto: Es un polímero de estireno monómero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto. Ambos PS son fácilmente moldeables a través de procesos de: Inyección, Extrusión/Termoformado, Soplado. Potes para lácteos (yoghurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. Envases varios, vasos, bandejas de supermercados y rotiserías. Heladeras: contrapuertas, anaqueles. Cosmética: envases, máquinas de afeitar descartables. Bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc. (Colaborador del articulo: Julio José Moreno , UASD)

Plásticos biodegradables.- La fabricación de plásticos biodegradables a partir de materiales naturales es uno de los grandes retos de diferentes sectores industriales, agrícolas, materiales para servicios, etcétera. Se trata de conseguir un material que tras ser utilizado para bolsas, cubiertas de invernaderos, etc. se autodestruya tras ser desechado. Una empresa española Fardis Ibérica SL, especializada en el proceso de recogida selectiva y tratamiento integral de la fracción orgánica de los residuos municipales, ha logrado la fabricación y comecialización de productos que cumplen con una doble condición, biodegradables y compostantes, lo que posibilita la generación de riqueza tras su destrucción.

La empresa Soluble Film Packaging, ubicada en Ribarroja, Valencia (Spain) ha puesto en el mercado un sistema de plásticos que están llamados a reducir considerablemente el volumen de residuos que se generan día a día en industrias y actividades domésticas. Se trata de plásticos que se disuelven en contacto con el agua, son los llamados alcohol polivinílico o polietenol.

La mayor parte de los plásticos son materiales no degradables, no se descomponen de forma natural por acción de los agentes de la naturaleza (hongos, bacterias, luz del sol, etc.) y permanecen durante mucho tiempo en el ambiente formando parte de los contaminantes que produce la civilización.

Sin embargo, se han desarrollado algunos materiales plásticos (más correcto sería llamarles polímeros) que son, de alguna forma degradables. De lo que aquí vamos a hablar es de los plásticos solubles al agua y más en concreto del alcohol polivinílico o polietenol, que es un polímero sintético que se obtiene a partir de otro, el acetato de polivinilo o polietanoato.

Este polímero tiene una estructura parecida a la del polietileno. La presencia de los grupos –OH tiene efectos muy importantes. El más detestacado es que el polímero es hidrófilo y por lo tanto, soluble al agua.

Este tipo de plásticos se utilizan, además de para cuestiones industriales, en productos domésticos como jabones y elementos de higiene personal, cocinas, quitagrasas, bactericidas, productos para piscinas, herbicidas, y un largo etcétera.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la investigación de materiales sintetizados a partir de ácido glicólico y otros ácidos-alcoholes fue abandonada porque los polímeros resultantes eran demasiado inestables para su utilización industrial a largo plazo. En los albores del nuevo milenio asistimos al nacimiento de una revolución en el mercado de los polímeros plásticos, desencadenada por esta misma característica, en principio no deseada.

Los bioplásticos de nueva generación retienen sus propiedades fisicoquímicas termoplásticas a lo largo del ciclo de vida del producto manufacturado pero, una vez depositados en condiciones de compostaje o metanización, se biodegradan completamente del mismo modo que los residuos orgánicos, es decir, son transformados por microorganismos en agua, dióxido de carbono y/o metano a un ritmo equivalente o superior al de la celulosa.

La inestabilidad intrínseca de estas resinas –causada por la biodegradación- las convierte en herramientas imprescindibles para contribuir a la consecución de un auténtico desarrollo sostenible, ya que se producen a partir de recursos renovables y se transforman en herramientas que facilitan la recogida selectiva y posterior valorización de los residuos orgánicos generados por nuestra civilización.

En marzo de 2000, en el marco de las Jornadas Internacionales sobre Residuos Urbanos celebradas en Donostia-San Sebastián, la Comisión Europea expuso la nueva directiva de vertido y sus consecuencias en la gestión de los vertederos de RSU. La directiva se mantiene firme en su postura de reducir al máximo la deposición de residuos biodegradables en vertederos, si bien amplía los plazos y reduce los objetivos enmarcados en el 5º Programa, acordando una reducción hasta el 75% del volumen actual para el año 2.006, 50% para el 2.009 y 35% para el 2.016. Resulta evidente la necesidad de implantar una política que contemple la recogida selectiva y tratamiento –compostaje o metanización- de la FORM y que procure una progresiva sustitución de materiales inertes por sus alternativas biodegradables si se pretenden alcanzar los objetivos comunitarios.

Sólo el 44% de los españoles recicla pllástico.- Un 56% de los españoles entre 14 y 74 años nunca recicla el plástico en su hogar frente a un 44% que sí lo hace, según un informe del Instituto Internacional de Estudios Sociológicos y de Mercado y del Instituto Tecnológico del Plástico. La frecuencia de reciclado es mayor en el norte y en el noroeste español, con un 55% de ciudadanos que siempre reciclan, frente al 38% del sur debido a que en la zona norte hay mayor número de contenedores.

Las nuevas generaciones son las menos concienciadas con el reciclaje, entre los 14 y 24 años reciclan “siempre” un 32%, mientras que la cifra aumenta al 50% entre los españoles de 25 a 44 años, siendo las mujeres las más preocupadas.

Además, según estos datos, en España no se compran productos realizados con plásticos reciclados: sólo un 15% de la población lo intenta, debido a la falta de una etiqueta “ecológica” que identifique el producto o la marca.

Las conclusiones a las que llega este estudio es que el reciclado en España necesita ser potenciado y que las empresas deben crear una marca de producto fabricado con reciclado.

Nuevo sistema para producir plástico biodegradabla en más del 90%.- Un nuevo sistema para producir plásticos en un 92,7 por ciento biodegradables ha sido desarrollado un equipo científico del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Milán (norte), según el equipo, dirigido por el profesor Luca Mattia, ha conseguido un material a base de extracto natural de corcho, que se degrada en el medio ambiente en un plazo inferior a veinte días y sin emitir a la atmósfera de CFC (clorofluocarbonos). Según Mattia, los estudios hechos hasta ahora habían permitido obtener plásticos biodegradables en un porcentaje no superior al 60 por ciento, y siempre con emisión de CFC. El plástico recién conseguido, que se descompone en agua y dióxido de carbono, está considerado uno de los principales productos industriales de la próxima generación, en los que se emplearán derivados de los vegetales para sustituir a los procedentes de hidrocarburos. El equipo científico milanés presento los resultados de sus investigaciones en un el congreso sobre tecnologías ecológicas de la Universidad de Palo Alto (Estados Unidos).

0 comentarios