Blogia
SÓLO CIENCIA

Un paseo por la Biología y Geología

Durante la semana del 3 al 9 de octubre de 2011 realizaremos esta atractiva ruta científica junto a otros 24 alumnos y 2 profesores de un centro de secundaria de Villaviciosa (Asturias). Por el Geoparque de Sobrarbe pasaremos cientos de alumnos y decenas de profesores procedentes de distintas comunidades autónonmas del estado español, alojándonos en la Escuela Hogar de Boltaña. De lunes a domingo visitaremos diferentes puntos de interés de la Comarca de Sobrarbe (museos, excursiones a Pineta, Barrosa, Ordesa, Jánovas...) y realizaremos talleres que nos acercarán la cultura y el patrimonio natural del Geoparque de Sobrarbe.

En la Iglesia románica de Aínsa

Para el desarrollo de La Ruta Científica "Un paseo por la biología y la geología" , la Comarca de Sobrarbe ha contratado a un geólogo que será el responsable de dirigir las actividades programadas y dar a conocer la geodiversidad del Geoparque. La coordinación de la ruta se realiza desde el Servicio Provincial de Educación Cultura y Deporte de Huesca

La Ruta Científica "Un paseo por la biología y la geología" pretende mostrar contenidos relacionados con la geología, tanto con la dinámica interna de la tierra, como externa, además de otros relativos a la historia geológica del planeta y la paleontología, gracias a la geodiversidad que atesora el Geoparque de Sobrarbe. Además se observará la diversidad vegetal que existe entre zonas bajas y las más altas y que es causa también de la gran variedad y cantidad de especies animales que, dado el buen estado de conservación, supone que un buen número de especies encuentren en esta comarca uno de sus últimos refugios.

Explicaciones geológicas en el Valle de Pineta

La apuesta es que los alumnos y profesores que participan en la Ruta comprendan que la historia del territorio no se puede entender sin los recursos del medio geológico: agua minerales, suelos fértiles, etc. por lo que, si queremos tomar decisiones responsables en el debate del futuro de nuestro territorio, es necesario conocer mejor el papel de nuestro medio natural.

La proporción que ocupan las Ciencias de la Tierra en el currículo oficial es claramente inferior frente a la Biología. Por ello esta ruta sirve como instrumento para compensar, en la medida de lo posible, esta desproporción, tratando de fomentar el interés en el alumnado por la geología a partir de la experiencia directa y aprovechando la geodiversidad del Geoparque de Sobrarbe.

 Las actividades que se realicen tendrán como fin la formación del alumnado encaminada a conseguir:

  • Mejorar los conocimientos geológicos y, en general, medioambientales de los alumnos despertando en ellos el interés por conservar el patrimonio geológico.
  • Promover la formación integral del alumno para que sea capaz de comprender de manera global la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano, generando actitudes responsables que mitiguen los riesgos y aprovechen mejor los recursos.
  • Favorecer la adquisición de conocimientos arqueológicos, ecológicos, históricos y culturales, en el marco del Geoparque de Sobrarbe, y desarrollar actitudes de respeto y valoración de los mismos.
  • Desarrollar actitudes, hábitos y normas de convivencia entre los alumnos participantes en estas actividades.

0 comentarios