Boltaña
Boltaña es una de las poblaciones más importantes del Pirineo Aragonés. Su ubicación en la Comarca de Sobrarbe, es inmejorable para visitar los grandes espacios protegidos de la cordillera.
El encanto de sus calles, el calor de su gente y la bondad de su clima (benigno y estable todo el año), hacen de Boltaña un lugar ideal para disfrutar de unos días de descanso en plena naturaleza.
El casco antiguo de Boltaña es uno de los más amplios del Pirineo aragonés. Su fisonomía arquitectónica corresponde a la época de la baja edad Media (S. XV), pero con un desarrollo pleno entre los siglos XVI – XVIII.
En torno a la Plaza Mayor,donde se encuentran la Colegiata de San Pedro y el Ayuntamiento, las calles se disponen en forma radial, aprovechando los vestigios de una antigua terraza fluvial. Hay que destacar, la casa situada frente al Ayuntamiento, casa "Nuñez", donde en las jambas de una de las ventanas, encontramos dos figuras adosadas, una masculina y otra femenina, que representaban los“amos” de la casa y su preeminencia social: portan entre sus manos la cruz y visten según la moda de la época. El espacio abierto de la plaza constituye un lugar idóneo para la celebración de actos.
Pero es importante no quedarse en la Plaza y recorrer las estrechas calles del casco antiguo. En ellas encontraremos magníficos ejemplos de arquitectura tradicional: casas con portalones en arco de medio punto con grandes dovelas, ventanas labradas y escudos de hidalguía. La piedra es el material con el cual se elevan los muros y la madera complemento perfecto. La visita al casco antiguo de Boltaña quedará incompleta, sin subir al mirador del Castillo.
0 comentarios