Blogia
SÓLO CIENCIA

El Universo y sus incógnitas presuntamente resueltas

El Universo y sus incógnitas presuntamente resueltas

Cuando hablamos de Universo, tenemos una idea tan vaga de él que comúnmente decimos que es infinito. Pero la comunidad científica sabe que no sólo es finito, sino que además es medible.

Lo primero que debían hacer los científicos era conocer la edad del Universo. Un estudio realizado en el año 2001 reveló que el Universo tiene 13700 millones de años con un rango de error menor al 1%. Esta estimación precisa sobre la edad del cosmos se consiguió a través de una sonda diseñada especialmente para medir y analizar la radiación cósmica de fondo o mejor dicho, los restos del Big Bang.

Después de este dato, la pregunta es: Si tiene 13700 millones de años de antigüedad, ¿la distancia hasta el horizonte cosmológico es de 13700 millones de años-luz? No. Resulta que la distancia hasta el límite observable del universo es bastante mayor que 13700 millones de años-luz debido a la expansión cósmica del espacio. Utilizando el modelo cosmológico Lambda-CDM y los datos más recientes de la sonda WMAP, se obtiene para el radio del Universo observable:
R = 46.500 millones de años-luz. Es decir, el diámetro del Universo observable, según los últimos cálculos en la comunidad científica, sería: D = 2R = 93.000 millones de años-luz.

Entonces la respuesta a la pregunta de cómo tiene un diámetro de 93000 millones de años-luz si su antigüedad es mucho menor, ¿cuál es?. Pues bien, hay que tener muy en cuenta que en los primeros instantes, durante la época inflacionaria, la expansión del Universo tuvo lugar de forma exponencial. Y para llegar a esa cifra exacta se necesita de un complejo conocimiento que, básicamente, implica resolver las ecuaciones cosmológicas de la Relatividad General con una constante cosmológica Λ ≠ 0.

Por tanto, ha quedado claro que aquello de que el Universo es infinito no es más que una mera habladuría. 

Fuentes:

0 comentarios