Blogia
SÓLO CIENCIA

IUPAC

La Unión Internacional de Química Pura y AplicadaIUPAC, tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para denominación de compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos. Es un miembro también del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

La IUPAC se fundó, a finales de la segunda década del siglo XX, por químicos de la industria y del mundo académico. Durante casi ocho décadas la Unión ha tenido éxito creando las comunicaciones mundiales en las ciencias químicas y uniendo a académicos, tanto a los químicos de la industria como del sector público, en un idioma común. Es más, durante la Guerra Fría, la IUPAC llegó a ser un importante instrumento para mantener el diálogo técnico entre científicos de distintas nacionalidades a lo largo del mundo. La IUPAC se ha reconocido, durante mucho tiempo, como la máxima autoridad mundial en las decisiones sobre nomenclatura química, terminología, métodos estandarizados para la medida, masas atómicas y muchos otros datos evaluados de fundamental importancia. La Unión continúa patrocinando reuniones internacionales al máximo nivel que van desde los simposios científicos especializados a las reuniones con impacto social de la CHEMRAWN (Investigación química aplicada a las necesidades del mundo). La función de la IUPAC se divide en distintos aspectos:

  1. Fisicoquímica y Biofísica
  2. Química inorgánica
  3. Química orgánica y Biomolecular
  4. Polímeros
  5. Química analítica
  6. Química y Medio ambiente
  7. Química y Salud Humana
  8. Nomenclatura y Representación de la estructura química
  9. Representación gráfica de símbolos y elementos

Pero sin duda, la tarea por la que es más reconocida es el punto 8, por sus publicaciones sobre la Nomenclatura y Representación de la estructura química. Las reglas para nombrar compuestos orgánicos e inorgánicos están contenidas en dos publicaciones, conocidas como el Libro Azul y el Libro Rojo, respectivamente. Una tercera publicación, conocida como el Libro Verde, describe las recomendaciones para el uso de símbolos para cantidades físicas (en asociación con la IUPAP, Unión Internacional de Física Pura y Aplicada), mientras que el cuarto, el Libro Dorado, contiene las definiciones de un gran número de términos técnicos usados en química. Una compilación similar existe para la Bioquímica (en asociación con el IUBMB, Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular), la Química analítica y la Química macromolecular.

Fuente: http://es.wikipedia.org

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Luis Angel Herrera Fernandez -

Me encanta la ciencia es algo increible me gustaria que me ayudaran a conocerla a fondo todo lo de la ciencia y sus nuevos descubrimientos me gustaria descubrir ese mundo wow fantastico, hacer lo que nadie a hecho y descubrir lo que nadie a descubierto
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres