Blogia
SÓLO CIENCIA

Descubrimiento del exoplaneta más similar a la Tierra

Descubrimiento del exoplaneta más similar a la Tierra

700 es el número de exoplanetas o planetas fuera de nuestro sistema solar que han sido detectado en los últimos años. Pero me voy a centrar en uno en particular, recientemente localizado por un grupo de astrónomos europeos. Se trata del Alfa Centauri Bb, y es realmente singular. Su particularidad reside en que es el planeta que además de tener un Sol como el nuestro, es el más cercano y con una masa similar a la Tierra (que no significa necesariamente que tenga un tamaño parecido).

Según informes del Observatorio Europeo Austral (ESO), este planeta orbita alrededor de Alfa Centauri B, una de las estrellas del sistema Alfa Centauri, que es el que más cerca está situado de nuestro sistema, a unos 4,3 años luz de la Tierra, y cuenta con un movimiento de traslación muy rápido, esquivalente a unos 3,2 días.

Pero también sabemos que Alfa Centauri Bb orbita a unos seis millones de kilómetros de distancia de su estrella, aproximadamente como Mercurio lo hace con el Sol, por lo que es una distancia demasiado pequeña como para que pueda albergar vida o ser habitable. De hecho, los investigadores han calculado que su temperatura superficial es de 1.500 K, es decir,  aproximadamente 1.200 grados centígrados. 

Pese a esto, los investigadores confían en que este sistema estelar pueda contener nuevos planetas aún más atractivos, e incluso estar situados dentro de la zona de habitabilidad (calculan que puede haber hasta seis más).

En  los próximos meses se llevarán a cabo nuevas mediciones para obtener nuevos datos sobre su atmósfera (si la tiene) y sobre la composición de su superficie, averiguaciones que hasta ahora sólo se han podido llevar a cabo en exoplanetas más grandes.

Referencia: www.elperiodico.com y www.prensalibre.com

 

0 comentarios