Blogia
SÓLO CIENCIA

Las tierras raras y la tecnología moderna

Las tierras raras y la tecnología moderna

Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio, y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). Aunque no por el hecho de denominarlas “raras” son infrecuentes. De hecho, varias de ellas son incluso abundantes en el planeta, solo que muy caras de extraer, tanto económica como ecológicamente hablando: se ha observado que por cada tonelada de tierra rara obtenida, se pueden generar hasta 15.000 metros cúbicos de desechos tóxicos, que llegan a contaminar tierras fértiles, aguas y la atmósfera, ya que emiten gases nocivos. Pero a pesar de ello, su demanda no deja de aumentar (desde 2010 hasta hoy, la demanda mundial ha pasado de 40.000 a 140.000 toneladas al año) a causa de las aplicaciones que tienen en los aparatos que nos rodean. Estos minerales están presentes en coches, televisores, vitrocerámica, gafas, aviones, baterías, e incluso en los quirófanos.

Además, hay que tener en cuenta que China es el país que abastece el 96% de la demanda mundial, por lo que Estados Unidos, Europa y Japón dependen de él para seguir produciendo, ya que igualar la producción china de tierras raras llevaría mínimo, una década. Por lo que estos países tendrán que pagar precios cada vez más altos a China si quieren seguir creciendo. 

Algunos ejemplos de usos de tierras raras:

  • El itrio se usa para teléfonos, móviles, láseres y lámparas de alta intensidad.
  • El lantano se utiliza para vidrios ópticos especiales y como componente de las pantallas de rayos X.
  • El neodimio es empleado para fabricar airbags, iPhones y sistemas de frenado ABS en los coches.
  • El disprosio tiene la finalidad de componer materiales para láseres y para fabricar discos compactos.

 

-Referencias:

 www.wikipedia.org

www.tendencias21.net

"Las joyas que esconde su móvil", XL Semanal, vol.1305, 2012, págs 48-49.

1 comentario

angelica monrroy -

me parece muy bueno de que hayan tierras que nosotros ni siquiera sabiamos que existes y que son utilizadas para muchas de las cosas que nosotros utilizamos pero que tan bien son dañinos para el medio ambiente por eso debemos tener en cuenta las instrucciones que traen nuestros celulares de no votar los a las canecas de la basura...