Blogia
SÓLO CIENCIA

Algunas breves nociones sobre la teoría de Darwin-Wallace

Algunas breves nociones sobre la teoría de Darwin-Wallace

Charles Darwin aportó multitud de pruebas demostrativas de la realidad de la evolución y elaboró una teoría para explicar su desarrollo, la evolución de las especies por selección natural, que fue publicada en su obra “El origen de las especies” en 1.859. Conocía la práctica del apareamiento selectivo, que consiste en escoger como reproductores a los ejemplares que destacan en las características deseadas. Imaginó que algo semejante a esta selección artificial, dirigida por el hombre para obtener nuevas razas, podría suceder en la naturaleza.

Según su teoría, la suma de pequeñas ventajas logradas por esta selección natural, generación tras generación, daría lugar a las diferentes adaptaciones de los organismos a su medio ambiente.Esto sólo tiene sentido si las variaciones son hereditarias. Esta fue la principal dificultad que encontró la teoría de la selección natural y Darwin no llegó a resolverla, pues aún se ignoraba el mecanismo de la herencia biológica.

De forma parecida a los trabajos de Darwin, el naturalista Alfred Russell Wallace llegó a conclusiones semejantes. La teoría de Darwin-Wallace se basa en los siguientes principios:

  • La mayoría de las especies se reproducen en gran número.
  • Los recursos (alimento, espacio) son limitados.
  • Los individuos de una especie no son iguales entre sí, siempre existe cierta variabilidad.
  • Como consecuencia, se produce una lucha por la existencia en la que sólo sobreviven los mejor adaptados (selección natural).
  • Sus descendientes heredan sus caracteres.

1 comentario

kk -

no es sierto