Blogia
SÓLO CIENCIA

Algunas breves nociones sobre el lamarckismo

Algunas breves nociones sobre el lamarckismo

Jean Baptiste Lamarck fue el primer naturalista que, oponiéndose a la idea de la invariabilidad de las especies, desarrolló una teoría general de la evolución, explicando sus posibles mecanismos. Mantuvo la opinión de que la naturaleza ha producido gradualmente los diferentes grupos de seres vivos, desde los más simples hasta los más complejos. La teoría de Lamarck se basa en los siguientes principios:

  • El medio ambiente es cambiante.
  • Los seres vivos se adaptan a estos cambios.
  • Para ello, los seres vivos utilizan más unos órganos que otros (uso y desuso).
  • Los órganos más utilizados se desarrollan y se robustecen, los que no se usan se atrofian.
  • Los caracteres adquiridos o perdidos por los seres vivos a lo largo de su vida son transmitidos a sus descendientes (herencia de los caracteres adquiridos).

Estas imaginativas ideas permanecieron en el olvido durante años, aunque después alcanzaron una gran difusión y ejercieron enorme influencia en todo el pensamiento biológico. Pero a pesar de tratarse de una teoría atractiva y fácil de aceptar intuitivamente, es totalmente falsa. Todos los intentos que se han hecho para tratar de demostrar la herencia de los caracteres adquiridos (punto clave de la teoría) han fracasado rotundamente. Hoy sabemos que las respuestas adaptativas de los organismos al medio ambiente no se pueden registrar, de ningún modo, en los genes. Existen muchos ejemplos que muestran que estas características adquiridas no se transmiten a la descendencia (el extraordinario desarrollo muscular de los atletas, costumbres como la de perforar los lóbulos de las orejas, cortar el rabo a ciertas razas de perros).

0 comentarios