Blogia
SÓLO CIENCIA

Actividades didácticas

Internet y redes sociales: el debate

Internet y redes sociales: el debate

Hace unos días, el pasado 17 de mayo, se celebró el Día de Internet, una jornada que busca conmemorar todo lo bueno que aportan las Nuevas Tecnologías a la sociedad, y las protagonistas de este año son, sin duda, las redes sociales.

En este sentido, cabe recordar que el papel que han jugado y están jugando las redes sociales, a través de las cuales se han convocado manifestaciones, y desde las cuales los ciudadanos han mostrado su opinión sobre temas polémicos de la vida política, o económica, o su solidaridad con víctimas de catástrofes como el terremoto de Japón o el terremoto de Lorca, entre muchos otros. Además, los políticos se han dado cuenta de los beneficios que aportan y ya utilizan las redes sociales para acercarse a los ciudadanos. Las revueltas en los países de Oriente Medio y Norte de África o el movimiento 15-M que convulsionó nuestro país y se extendió por Europa y el resto de Mundo las han utilizado como medio de propagación de sus mensajes.

En los últimos años Internet ha supuesto una revolución. A día de hoy, cuenta con 1.300 millones de usuarios únicos en el mundo, de los que 363 millones son europeos. Una tendencia que continúa en claro crecimiento y que ha generado importantes cambios en la manera de trabajar, de relacionarnos o de disfrutar del tiempo de ocio. 

Pero también tiene una parte negativa. A pesar de los beneficios claros, los expertos recomiendan un uso seguro de Internet, ya que a pesar de todos los beneficios, también tiene su cara mala. Internet es un recurso mundial que ofrece grandes oportunidades a la sociedad actual reduciendo la brecha digital, eliminando fronteras e impulsando y favoreciendo el acceso a la Sociedad de la Información de los usuarios. Pero también ha provocado el nacimiento de nuevos ataques y amenazas que evolucionan constantemente y que ponen en "jaque" la seguridad de los equipos de los usuarios con consecuencias, en ocasiones, incalculables.

Por todo ello, el próximo jueves, 2 de junio, celebraremos el último debate del curso, analizando las ventajas e inconvenientes de esta herramienta.

El problema de la energía: el debate

El problema de la energía: el debate

Los conflictos en Oriente Medio y en el Norte de África y las consecuencias de la catástrofe nuclear de Fukushima han reabierto el nunca cerrado del todo debate sobre la energía nuclear.

¿Podemos imaginarnos un mundo sin petróleo? ¿De dónde saldrá la ingente cantidad de energía que consumimos? Además de las fuentes de energía que se consumen en la actualidad, los investigadores exploran soluciones más avanzadas. Es necesario buscar alternativas energéticas que mantengan nuestros actuales niveles de consumo y nos aseguren la demanda futura proyectada.

Las fuentes de energía renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana. El sol está en el origen de todas ellas.

¿Y la energía nuclear? Si se consiguiera solucionar el tema de los residuos, ¿sería una energía que habría que considerar?

El próximo jueves, 28 de abril, realizaremos nuestro cuarto debate del curso e intentaremos dar respuesta a estos interrogantes. Moderado por Ana Sánchez, el equipo compuesto por Verónica Carrillo, Mª Cecilia Rodríguez, María Crespo y Ana Belén Rueda se postulará a favor de la energía nuclear mientras que el formado por Elena López, Alicia Hernández, Raquel Sánchez y Paloma García defenderá las energías renovables.

Muchos son los artículos que pueden encontrar defendiendo una y otra postura. Aquí dejo unos cuantos que pueda servir para elaborar sus argumentos.

Discusión y opinión pública sobre la energía nuclear en España, artículo de Juan Carlos Rodríguez y Víctor Pérez-Díaz, publicado en Panorama Social, 5, 2007.

Hay que abrir un debate sobre la energía sin descartar la nuclear, artículo de Joan Vallvé, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, publicado en la edición digital del diario El País el 28 de enero de 2008.

Cuatro preguntas sobre la energía nuclear. Partidarios y detractores de la energía nuclear responden a cuatro preguntas muy concretas sobre esta tecnología.

La energía nuclear: nuevos argumentos para el debate, artículo de Javier Vega de Seoane publicado en la edición digital del diario El País el 2 de julio de 2005.

Energía nuclear a debate: seis argumentos a favor y en contra, artículo de Isabel Ordóñez publicado en el portal FormLibertas.com.

La sostenibilidad y el debate nuclear, artículo de Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez publicado en Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 2008, 5(1), pp. 94-99.

El debate público sobre el uso de la energía nuclear, artículo de Manuel García Ferrando.

Renovables 2050. Un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular, informe publicado por Greenpeace.

Renovables vs nuclear es un debate sobre el modelo de sociedad, artículo de Juan Antonio López de Uralde, Director ejecutivo de Greenpeace España, publicado en tribuna (Junio 2008).

El problema del agua: el debate

El problema del agua: el debate

El consumo excesivo del agua implica problemas tales como el agotamiento de los acuíferos, la salinización de los acuíferos costeros y la necesidad de nuevos embalses.

¿Cuáles son las soluciones a este problema? Tres han destacado sobre las demás: los trasvases desde otras cuencas fluviales, la instalación de desaladoras y la depuración y reutilización de aguas residuales.

Cuando los recursos son escasos es difícil ponerse de acuerdo para repartirlos. Los argumentos a favor y en contra de las dos primeras opciones se han convertido en armas políticas. Dejando al margen la controversia política, el próximo jueves, 31 de abril, realizaremos nuestro tercer debate del curso sobre este tema de tanta actualidad. Moderado por Juan de Dios Rubio, el equipo compuesto por Nacho Martínez, María Diaz, Ángel Nicolás e Isabel Rocío Martínez se postulará a favor de los trasvases mientras que el formado por Marina Pérez, Enrique Torrente, Jaime Martínez y AAntonio Martínez defenderá la desalación.

Muchos son los artículos que pueden encontrar defendiendo una y otra postura, compatibles por otro lado. Aquí dejo unos cuantos junto a una interesante presentación que pueda servir para elaborar sus argumentos.

La desalación gana al trasvase, artículo de Manuel Ansede publicado en el diario Público.es el 2 de abril de 2008.

El Foro del agua avala los trasvases, artículo de M. Trillo publicado en la versión digital del diario ABC el 17 de marzo de 2009.

Desaladoras: razones a favor y en contra, artículo de Alex Fernández Muerza publicado el 12 de junio de 2008.

Desaladoras: una alternativa, discutida, a los travases

El debate en España y experiencias internacionales en la gestión del agua, interesantísima presentación de Diego A. Moraleda Jiménez, en la que se aborda la comparación entre trasvases y desaladoras, significando sus ventajas e inconvenientes.

La política hidráulica en el Estado español: Embales, trasvases y desalación, artículo de Nino Trillo-Figueroa publicado en el número 21 de la revista Pueblos (Junio de 2.006)

¿Hasta qué punto es alternativa la desalación?, artículo de Javier Uche y Antonio Valero, del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza.

¿Trasvase sí o trasvase no? ¿Desaladoras sí o desaladoras no?, argumentos a favor y en contra de una y otra opción (El País de los estudiantes).

¿Qué son los transgénicos?

¿Qué son los transgénicos?

El término "transgénico" está a la orden del día en los medios de comunicación , pero ¿sabemos realmente lo que significa? ¿Y sabemos lo que está ocurriendo?

Llamamos así a aquellos alimentos procedentes de organismos a los que se les ha cambiado, añadido o suprimido algún gen con una finalidad específica, es decir, que el conjunto de sus genes ya no es el característico de su especie. Ello les confiere algún tipo de propiedad de la que carecían antes del cambio.

Vamos a utilizar unos materiales incluidos en el Proyecto Más ciencia, auspiciado por el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón para que los alumnos investiguen sobre este tema de tanta actualidad. En este proyecto se han elaborado una serie de unidades didácticas al amparo del conocido enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), uno de cuyos objetivos principales reside en la formación de ciudadanos alfabetizados científica y tecnológicamente, capaces de tomar decisiones bien informadas y de actuar de manera responsable en este mundo nuestro socialmente organizado.

El proyecto se tomó como punto de partida para la elaboración de materiales adaptados a nuestro contexto el proyecto SATIS (Science and Technology in Society), publicado bajo los auspicios de la Association for Science Education (ASE). El trabajo se realizó durante varios años dentro de un seminario de formación adscrito al Centro de Profesores y Recursos nº 1 de Zaragoza consiste en poner dicho proyecto, con el permiso de la ASE, en el contexto de dicha Comunidad Autónoma.

Pinchando en este enlace accederás a una versión reducida de una de esas unidades didácticas que te permitirá conocer algo más de los transgénicos. Después de la lectura comprensiva del texto deberás responder a una serie de preguntas que entregarás al profesor en clase o enviarás por correo electrónico en la fecha que sea fijada para ello.

Trabajo de investigación: La evolución humana en la península ibérica

Trabajo de investigación: La evolución humana en la península ibérica

En diciembre de 2008 una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, "Proceedings of the National Academy of Sciences", publicó un artículo del reconocido antropólogo Dr. Michael Walker y su grupo de trabajo relativo a la datación por tres métodos distintos de los restos hallados en la Sima de las Palomas (PNAS December 30, 2008 vol. 105 no. 52 20631-20636).

No cabe duda de que se trata de una buena excusa para que, una vez vista en clase la evolución de los homínidos y el origen del ser humano, los alumnos investiguen sobre la evolución humana en la península ibérica y las huellas de los homínidos en la Región de Murcia, intentando ahondar en el debate suscitado en torno al “primer europeo”.

 

Los trabajos serán realizados individualmente por los alumnos y enviados por correo electrónico a la dirección de costumbre en formato electrónico (documento de texto o presentación de diapositivas) antes del lunes, 28 de febrero de 2011. Aspectos tales como la extensión, contenido y planteamiento del mismo serán decididos por los propios alumnos.

 

Al margen de la información que vosotros mismos podáis encontrar tanto en internet como en cualquier otra fuente, os sugiero que echéis un vistazo a los siguientes artículos:

 

 

También obtendrás información en alguno de los artículos de nuestro blog:

 

Y, por último, te indico algunos sitios de internet:

El problema del agua: a favor de las desaladoras

El problema del agua: a favor de las desaladoras

En el debate sobre el problema del agua realizado hoy en clase, Sergio, Alejandro y Adrián se han posicionado a favor de las desaladoras.

En su exposición, basada en la siguiente presentación, han explicado los procedimientos para desalar el agua del mar y qué se puede hacer con los residuos. Además de asegurar que la calidad del agua desalada está garantizada, han minimizado el problema que supone el consumo energético de estas plantas (debido a la existencia de un dispositivo conocido como intercambiador de presión que permite crear energía a partir de la propia salmuera), considerándolo muy inferior al coste de la construcción de la infraestructura necesaria para un trasvase.

Además, tanto la ocupación de terreno como el desplazamiento de tierras es menor que en el caso de los trasvases.

El problema del agua: a favor de los trasvases

El problema del agua: a favor de los trasvases

Marjorie, Karol y Martiza se han posicionado a favor de los trasvases.

En su exposición, basada en la siguiente presentación, tras aclarar los conceptos de trasvase y desaladora, han tomado como ejemplo el trasvase Tajo-Segura para, a continuación, dejar claras las ventajas de los trasvases (suponen un equilibrio entre zonas ricas en agua y otras que no lo son, además de permitir a los agricultores contar con agua en las épocas de sequía) y los inconvenientes que, a su juicio, presenta la desalinización (gran consumo de energía eléctrica, impacto negativo en el medio ambiente y dificultad para trasladar el agua desalada hasta las zonas donde se consuma).

¿Hacia una gestión sostenible del planeta? Actividades didácticas

¿Hacia una gestión sostenible del planeta? Actividades didácticas

En el inicio de esta nueva unidad didáctica, indicamos la correlación entre sus distintos apartados y las actividades didácticas que incluye:

  • Equilibrios en un planeta dinámico.
  • Planeta hostil: riesgos. Actividades 1,2,3,4,5,6,16,17,18,19
  • La ciencia predice y previene. Actividades 7,8
  • Los seres humanos explotan la tierra.
  • Consumo creciente, recursos limitados. Actividades 9,10,20,21,22,23,24
  • El ser humano moderno rompe equilibrios: impactos. Actividades 11,12,13,14,15,25
  • Planes para la supervivencia. Actividades 26,27

Nuestra experiencia en la portada de Alcantarilla SIETE DÍAS

Nuestra experiencia en la portada de Alcantarilla SIETE DÍAS

Nuestra participación en la medida del Radio de la Tierra efectuada ayer en el centro ha tenido más eco del esperado: hemos sido la foto de portada del periódico local, Alcantarilla SIETE DÍAS.

Bajo el titular "Futuros astrónomos en el Instituto Alcántara", una foto de Pepe preparado para realizar una marca en el papel para embalar mientras Víctor controla el tiempo, todo ello bajo la atenta mirada de Rubén y la más desenfadada de Laura mientras Alejandro no sabemos muy bien qué observa.

Ya en páginas interiores encontramos una detallada explicación de la justificación de la actividad y los detalles de la misma junto a la foto de grupo de los alumnos junto a los dos profesores organizadores (Paco Zamora y el que escribe) y otra de los alumnos durante el transcurso de las más de tres horas que nos llevó esta didáctica e interesante experiencia.

Aunque ya comentaremos con más detenimiento los datos obtenidos en la actividad cuando se publique el resultado final obtenido, la misma tarde del jueves fueron introducidos nuestros datos en el formulario preparado al efecto en la página web del Año Internacional de la Astronomía y fueron validados, apareciendo en la tabla confeccionada por los organizadores y en el correspondiente listado de centros.

Nuestro agradecimiento al periódico y a los reporteros que cubrieron la noticia por su interés en la realización de esta interesante actividad por parte de nuestros alumnos.

La medida del Radio de la Tierra

La medida del Radio de la Tierra

Esta mañana hemos puesto nuestro granito de arena en la medida del radio de la Tierra. Junto a alumnos de casi 900 centros educativos de todo el país, repetimos la experiencia que ideó Eratóstenes hace más de 2.300 años para obtener el radio de la Tierra.

El Sol no ha faltado a su cita. De hecho, "hacía un sol de justicia", más propio del mes de agosto que de principios de primavera a finales del mes de marzo. Algunos nos hemos ahorrado una sesión de rayos UVA, y si no que se lo pregunten a Laura, Víctor, Miguel y Antonio que, junto al que escribe, han aguantado estoicamente en la pista polideportiva desde las 11'30 hasta las 14'30 horas.

¿Se puede hacer ciencia con un recogedor, papel para embalar, un reloj y un rotulador? La respuesta es rotunda: SÍ. Y la actividad de esta mañana es la mejor prueba de ello. 

Agradecemos sinceramente a Paco Zamora su inestimable colaboración en la realización de esta actividad. Sin su determinación, la inscripción de nuestro centro tal vez no se hubiera producido. Y no sólo nos inscribíó, sino que ha participado activamente en el cálculo de los datos necesarios para la misma. También agradecemos a Sandra Avilés y a Ana Lorca la visita que nos han realizado y la participación de la primera, señalando con el rotulador la punta de la sombra que nuestro "gnomon" proyectaba sobre el papel.

En contra de la clonación

En contra de la clonación

Raúl, Adrián y Rubén se han posicionado en contra de la clonación. Tras explicar en qué consiste han comentado los daños físicos y psicológicos que podría sufrir un clon.

En su exposición han insistido en la siguiente idea: toda clonación humana es reproductiva. Tanto la clonación “reproductiva” como la “terapéutica” requiere la transferencia nuclear de células somáticas para duplicar el material genético del donante. La diferencia entre la clonación “reproductiva” y la “terapéutica” tiene que ver con el objetivo de la acción y no con el método.

Sus conclusiones han sido las siguientes: las consecuencias éticas y jurídicas que se desprenden de la clonación contaminarán y profanarán el futuro de la humanidad. Éticamente no debería utilizarse hasta estar convencidos de que es segura y eficiente, mediante la experiencia con animales.

Puedes visualizar su presentación completa en el siguiente enlace.

A favor de la clonación

A favor de la clonación

Puri, Esperanza y Laura se han posicionado a favor de la clonación. A lo largo de su presentación inicial han incidido en las dos vertientes de la clonación humana, la reproductiva y la terapéutica, destacando las aplicaciones en medicina (el mayor problema que existe en el transplante de órganos es el rechazo de los mismos por el organismo).

Entre los argumentos a favor que esgrimieron destacan el hecho de que sea una respuesta a problemas de infertilidad, o una herramienta importante en la lucha contra las enfermedades genéticas. Además, existe la posibilidad de clonar no un cuerpo completo, sino sólo un órgano, que puede ser utilizado en pacientes con la necesidad de un transplante.

La clonación podría permitir la detención de la extinción de algunas especies, para poder así mantener el equilibrio ecológico. También se podría utilizar, como de hecho se ha empleado ya, para recuperar especies desaparecidas.

Puedes visualizar su presentación completa en el siguiente enlace.

Clonación: el debate

Clonación: el debate

... Y, tras los transgénicos, llegó el día del debate sobre la clonación. Como entonces empiezo por felicitar sinceramente a los alumnos que lo han protagonizado: Alejandro Hernández como moderador, Puri Hernández, Esperanza Ortuño y Laura Gómez argumentando a favor de la clonación humana; y Raúl Aral, Rubén García y Adrián Gómez posicionándose en contra de la misma.

Con la información que ya disponían los alumnos y la obtenida hoy (en sendos post colgaremos las presentaciones utilizadas para su argumentación por los dos grupos), deberán posicionarse a favor o en contra de loa clonación humana y entregar este trabajo al profesor en clase o enviarlo por correo electrónico antes del próximo viernes, 27 de marzo.

Medida del radio de la Tierra

Medida del radio de la Tierra

En un post anterior informamos de la conmemoración en el presente año 2.009 del Año Internacional de la Astronomía.

Dentro de las distintas actividades enmarcadas en esta celebración destaca con luz propia la medida del radio de la Tierra mediante la repetición de la experiencia de Eratóstenes contando con la participación de todos aquellos centros escolares interesados que así lo deseen.

Hoy hemos formalizado la pre-inscripción de nuestro centro en esta experiencia, que se llevará a cabo el próximo jueves, 26 de marzo.  

Pinchando aquí obtendrás una detallada información de la experiencia. También puedes empezar visualizando este video en el que Pere Closas, de Aster Agrupación Astronómica de Barcelona, explica de manera didáctica y detallada todos los detalles de su realización. Y toda la documentación necesaria para conocer todos los detalles, en el siguiente enlace.

En contra de los transgénicos

En contra de los transgénicos

Lorena, Pepe y Antonio se han posicionado en contra de los transgénicos. Tras definir los organismos modificados genéticamente y centrar el tema han incidido en los peligros de los alimentos transgénicos para la salud y para el medio ambiente, remarcando su impacto social, económico y comercial.

A lo largo del debate, y ante las preguntas del moderador y de sus tres compañeros, han insistido en una idea: debido a su novedad, nadie (ni las mismas empresas que se encargan de crearlos) saben cómo se van a comportar; por lo tanto, las posibles alteraciones en la salud humana y ambiental son impredecibles.

Puedes visualizar su presentación completa en el siguiente enlace.

A favor de los transgénicos

A favor de los transgénicos

Víctor, Javier y Valentín se han posicionado a favor de los transgénicos. A lo largo de su presentación inicial han incidido en las ventajas para la salud, en la agricultura, para los consumidores, para el medio ambiente y para la economía de la ingeniería genética, remarcando la necesidad de este tipo de alimentos a medio plazo.

A lo largo del debate, y ante las preguntas del moderador y de sus tres compañeros, han insistido en el hecho de que tras más de veinte años en el mercado, los transgénicos aprobados y comercializados no han causado ni una sola muerte ni han provocado una sola alergia en humanos.

Puedes visualizar su presentación completa en el siguiente enlace.

Transgénicos: el debate

Transgénicos: el debate

... Y llegó el día del debate de los transgénicos. En primer lugar, mis más sinceras felicitaciones a los alumnos que lo han protagonizado: Miguel Herrero como moderador, Víctor Ruiz, Valentín Moosman y Javier Cervantes argumentando a favor de la industria transgénica; y Lorena Escolar, Pepe Jiménez y Antonio Pérez posicionándose en contra de este tipo de alimentos. Y la felicitación es doble, por la preparación del debate y por las tablas mostradas encima del escenario de nuestro salón de actos, soportando las miradas de sus compañeros y profesoras y el calor de los focos.

Con la información que ya disponían los alumnos y la obtenida hoy (en sendos post colgaremos las presentaciones utilizadas para su argumentación por los dos grupos), deberán posicionarse a favor o en contra de los transgénicos y entregar este trabajo al profesor en clase o enviarlo por correo electrónico antes del próximo viernes, 6 de marzo.

La evolución humana en la península ibérica

La evolución humana en la península ibérica

En este artículo podremos ir viendo los trabajos realizados por los alumnos, muy interesantes todos ellos. Les recomiendo que vean los de sus compañeros y les hagan un pequeño comentario sobre el contenido de los mismos.

La revolución genética. Actividades didácticas

La revolución genética. Actividades didácticas

Después de la reflexión, a la acción. Sin solución de continuidad pasamos de ocupar nuestro lugar en el universo a vivir más y mejor (algunos alumnos intentan cumplir esta premisa a rajatabla, no cabe duda). En consonancia con nuestro anterior artículo empezamos los de la nueva unidad didáctica indicando la correlación entre sus distintos apartados y las actividades didácticas que incluye:

  • Pedruscos y bichos: ¿qué los diferencia? Actividad 7
  • Mendel: la solución está en los guisantes. Actividad 8
  • ¿Dónde están los genes? Actividades 1,3,4
  • ¿De qué están hechos y cómo se copian los genes? Actividad 6
  • ¿Para qué sirven los genes? Actividades 2,5,9
  • El genoma humano.
  • Genética del desarrollo.
  • La epigenética.
  • Manipulando los genes uno a uno: biotecnología. Actividades 10,11,12,13,14,15

El origen de la vida y el origen del ser humano. Actividades de recapitulación

El origen de la vida y el origen del ser humano. Actividades de recapitulación

Como repaso de los contenidos de la tercera unidad didáctica de cara al segundo control de clase, los alumnos entregarán los próximos 2 y 5 de diciembre las siguientes actividades.

Martes, 2 de diciembre. Deben traerse realizadas de casa las siguientes actividades:

  • 1, 2, 3 (Página 63 del libro de texto)
  • 4, 5 (Página 65 del libro de texto)
  • 16, 17, 18, 20 (Página 84 del libro de texto)
  • 25, 28 (Página 85 del libro de texto)

Viernes, 5 de diciembre. Deben traerse realizadas de casa las siguientes actividades:

  • 6, 7 (Página 75 del libro de texto)
  • 8 (Página 77 del libro de texto)
  • 9, 10 (Página 79 del libro de texto)
  • 11, 12, 13, 14 (Página 81 del libro de texto)
  • 15, 19, 21 (Página 84 del libro de texto)
  • 22, 23, 24, 26, 27, 29 (Página 85 del libro de texto)