Blogia
SÓLO CIENCIA

Rutas científicas

Itinerario científico 2012. Material del alumno

Itinerario científico 2012. Material del alumno

Estas son las recomendaciones sobre el material que los alumnos deberán preparar para la actividad:

Una mochila pequeña para las salidas y excursiones.
Útiles de escritura para cumplimentar el cuaderno de campo.
Productos y objetos de aseo personal, incluidas las chanclas y toalla para la ducha.
Crema de protección solar.
Gafas de sol y gorra.
Ropa cómoda para andar (la ropa “bonita”, sólo para las veladas, si queréis)
Calzado adecuado para senderismo, (evitad  deportivas).
Calcetines adecuados para caminar (evitad acrílicos)
Chubasquero o chaqueta impermeable.
Cantimplora.
Una linterna.
Si tienes y lo usas puedes traer bastón (tipo Leki, McKinley…) y prismáticos.
Saco de dormir o sábanas.
Servilleta de tela.
Poco dinero (No hay caja fuerte; cada cual será responsable de su guarda y gestión).

Todo ello, metido en una maleta que seáis capaces de transportar sin ayuda.

Todo lo demás que creáis necesario, pensad si vale la pena cargar con ello: todo ocupa sitio en la maleta pero pocas cosas son imprescindibles.

No es aconsejable que lleves traigas porque lo puedes perder: mp3, móvil, ordenador portátil, dinero abundante, chucherías, golosinas, comida (como mucho barritas de cereales o algún zumo).

No tienes que llevar: alcohol (prohibido), tabaco (prohibido), cualquier tipo de sustancia prohibida por las leyes, navajas ni objetos punzantes.

Rutas Científicas 2011 - Día 6

Rutas Científicas 2011 - Día 6

Nuestro viaje tocaba a su fin. Amanecía el sábado y al día siguiente emprenderíamos el camino de retorno a Alcantarilla. Para la mañana estaba programada una visita guiada al embalse de El Grado, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que se localiza en las inmediaciones del municipio oscense de El Grado, aguas abajo del embalse de Mediano.

Image and video hosting by TinyPic

La construcción de la presa se concluyó en 1969, represando las aguas del río Cinca junto al pueblo de El Grado. Se trata de una presa de gravedad que ocupa una superficie de 1.273 hectáreas embalsando una capacidad máxima de 400 Hm3. En él se origina el canal del Cinca que forma parte del sistema de riegos del Alto Aragón, y sus aguas se aprovechan, además, para la generación de energía hidroeléctrica. Está destinado primordialmente a regar las tierras de la zona, y en segundo lugar a la producción de energía eléctrica.

Image and video hosting by TinyPic

Desde la parte superior de la presa pudimos contemplar unas maravillosas vistas del Santuario de Torreciudad con los picos de los Pirineos al fondo.

Image and video hosting by TinyPic

Tras comer en el pueblo de El Grado nos dirigimos a Alquézar, municipio de la comarca Somontano de Barbastro, que debe su nombre al castillo o Al-Qasr construido en el Siglo IX por Jalaf ibn Rasid y que se convirtió en el principal punto de defensa de Barbastro frente a los reinos cristianos del Sobrarbe. En 1966 el Castillo Colegiata fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y en 1982 el casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Image and video hosting by TinyPic

Nuestro objetivo, además de pasear por las callejuelas de este precioso pueblo, era la ruta de las pasarelas que permite recorrer con comodidad el último tramo del cañón del río Vero. En ella se da una combinación perfecta entre la roca, el agua y la huella dejada por el hombre en su afán por aprovechar la fuerza de las aguas de este río, permitiendo un acercamiento a este singular enclave natural de la Sierra de Guara.

El recorrido senderista parte del casco urbano de Alquézar. A partir de él comenzamos a descender por unas escaleras y rampas de piedra, mientras contemplábamos una magnífica panorámica de la Colegiata. Pronto encontramos las primeras pasarelas de madera que permiten introducirse en el Barranco de la Fuente y acceder al cauce del río Vero, de forma cómoda y agradable.

Image and video hosting by TinyPic

Durante el recorrido pudimos disfrutar de la belleza de este barranco, caracterizado por sus numerosos covachos excavados en la roca caliza y una vegetación adaptada a la humedad y frescura propia de estas gargantas (pequeños helechos, oreja de oso, saxífragas, etc.). Al llegar al lecho del Vero visitamos la Cueva de Picamartillo, situada en la margen izquierda del río, frente a la desembocadura del Barrando de la Fuente.

Image and video hosting by TinyPic

El camino prosigue río abajo, a través de una espectacular pasarela metálica instalada en la pared rocosa.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Más tarde encontramos la Presa de la Central de Alquézar y un nuevo tramo de pasarelas metálicas por las que llegaremos a la antigua Central Hidroeléctrica de Alquézar.

Image and video hosting by TinyPic

Un empinado camino nos condujo de nuevo a Alquézar. Teníamos algo más de media hora para econtrar alguna tienda donde comprar algún recuerdo de esta maravillosa semana o, sencillamente, disfrutar de una buena compañía y una agradable conversación en una terraza de la bulliciosa plaza donde terminaba nuestra ruta.

Image and video hosting by TinyPic

Esa noche cenábamos por primera vez fuera, en el Restaurante "El Parador" de Boltaña. Nos acompaába Oliver y, en los postres, Mari Ángeles, la Directora de la Escuela Hogar, que compartió café y charla con el profesorado mientras los alumnos bailaban al compás de la música pinchada por el ahora convertido en "Dj. Oliver". Aunque tardamos casi una hora en tomarnos el café, todavía llegamos a tiempo de demostrar las dotes bailarinas de los cuatro profesores que acompañaban al grupo.

A la una, a descansar, tras terminar de ultimar el equipaje. La ruta tocaba a su fin ...

Rutas Científicas 2011 - Día 5

Rutas Científicas 2011 - Día 5

El viernes nos esperaba la "joya" de la Ruta Científica: la excursión a la Cola de Caballo, en Ordesa. Hablar del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es hablar de uno de los lugares más bellos de España. Es un paraíso que la Naturaleza nos ofrece. Grandeza que se encierra en cada valle y montaña; tremendos barrancos que bajan de las montañas para fundirse con los bosques que forman el valle y los ríos que fluyen buscando su salida.

Ordesa fue declarado Parque Nacional en el año 1918, poco después de que el rey Alfonso XII también catalogara como Parque Nacional al de Covadonga, otra maravilla de España. Pero no fue hasta 1982 cuando el parque se amplió con la superficie correspondiente al Macizo del Monte Perdido, también llamado de las Tres Sorores, más la superficie correspondiente a los valles de Añisclo, Escuaín y Pineta.

Pero es la silueta del Monte Perdido recortada con el brillante cielo el que siempre se recuerda, porque de él parten los cuatro valles que conforman este precioso Parque Natural. El Macizo del Monte Perdido se eleva hasta los 3.355 metros, en pleno centro del Pirineo Aragonés.

Image and video hosting by TinyPic

El parque está configurado por una sucesión de valles montañosos de tipo glaciar, en algunos puntos cortados horizontalmente. Las laderas de los valles están cubiertas de bosques de hayas, arces, abetos, alerces y pinos. A su alrededor, los jabalíes y en especial los zorros, parecen vivir bajo la vigilancia de los quebrantahuesos y las águilas reales.

El paisaje contrasta entre la extrema aridez de los desiertos kársticos y la permanente presencia del agua saltando en cascadas y atravesando valles cubiertos por una vegetación exhuberante, constituyendo un patrimonio excepcional que debe ser protegido y conservado.

Image and video hosting by TinyPic

Accedimos al parque por el pueblo de Torla, tomando el curso del río Arazas. En el traslado en autocar hasta la pradera de Ordesa (que hace las veces de aparcamiento) pudimos observar grandes bosques de pino silvestre, junto a otras plantas como acebos. La fauna asociada a estos ecosistemas va desde los arrendajos a los zorros.

Ya en la pradera comenzamos el ascenso que nos llevaría a la cascada de la Cola de Caballo, paralelos al río Arazas, observando una vegetación asociada al río (vegetación de ribera: sauces, fresnos o arces junto al río), mientras que al otro lado del camino abundan las hayas y los pinos silvestres, arbustos como el boj o el enebro y herbáceas como la pulmonaria o el helecho.

Image and video hosting by TinyPic

Poco a poco vamos ganando altura, al igual que el río, que tras varios saltos de agua (Cascadas de la cueva, del estrecho…) salva un desnivel de casi 700 metros. En esta subida encontraremos un ecosistema basado en un bosque maduro de hayas y abetos en el que pudimos encontrar, además, frambuesos y otro tipo de arbustos y herbáceas.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Finalizada la subida llegamos a las gradas de Soaso (1.650m), donde empezamos a encontrar Pino negro, propio de las zonas más altas, desapareciendo las hayas y los abetos.

Image and video hosting by TinyPic

Una vez superados estos saltos, en un amplio valle, destaca el circo de Soaso, una abertura circular desde la que ya comenzamos a contemplar una preciosa extensión de terreno verde, usado como pastos ganaderos en las épocas de verano, y alzando la vista, la mole del Monte Perdido, rodeado por el curso alto del río Arazas y la bellísima cascada de la Cola de Caballo.

Image and video hosting by TinyPic

Después de unos días estupendos en cuanto a la meteorología, la ventisca en la base de la cascada no invitaba a quedarse allí mucho tiempo. Eso sí, aprovechamos para fotografiar al grupo completo de nuestro centro y también a la totalidad de alumnos, profesores y monitores al completo.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Volvimos a las Gradas de Soaso para comer. A las 17’00 horas estábamos de nuevo en la pradera de Ordesa. Hicimos los últimos metros del descenso cayendo gotitas de agua nieve sobre nuestras cabezas, acompañados de un espectacular arco iris sobre los macizos montañosos del parque.

Image and video hosting by TinyPic

De vuelta a Boltaña paramos en el mirador de Jánovas, observando este "pueblo fantasma" y el embalse que, finalmente, no fue construido.

Rutas Científicas 2011 - Día 4

Rutas Científicas 2011 - Día 4

Iniciábamos el cuarto día, todavía en la noche del miércoles, con una pequeña fiesta sorpresa en honor a Paula, que cumplía años. Y, rápidamente, a descansar.

Image and video hosting by TinyPic

Tras el desayuno nos esperaba una visita a la Cueva del Oso Cavernario, en Tella, una zona que se encuentra habitada desde muy antiguo, como prueba el dolmen megalítico situado a un kilómetro escaso del casco urbano. Mientras que un grupo se montaba en los vehículos que los trasladarían a la cueva, el otro conocía los entresijos de la vegetación de ribera de los ríos pirenaicos y trabajaba en la ruta del día siguiente.

Image and video hosting by TinyPic

A 1.600 metros de altitud, en una cavidad kárstica, se encuentra el yacimiento de oso de las cavernas más alto de Europa occidental. En el Espacio Interpretativo se descubre cómo vivió esta especie desaparecida hace 9.000 años y cómo se han excavado sus restos en este yacimiento de hace 30.000 años.

Image and video hosting by TinyPic

Tras la cueva, visitamos el Museo del Oso de las Cavernas, situado en la planta superior de la Casa del Molino de Tella. En una superficie de unos 75 metros cuadrados, la exposición muestra algunos de los aspectos más importantes del yacimiento, las técnicas de excavación y estudio y por supuesto, las conclusiones a las que se ha llegado durante la investigación.

A la salida, aprovechamos para fotografiar a Pablo con la camiseta de nuestro centro.

Image and video hosting by TinyPic

Comíamos en Laspuña, un pueblo situado en la base de la Peña Montañesa que conoció en el siglo XIX un desarrollo mayor que otras villas más importantes gracias a la demanda de madera de calidad.

Image and video hosting by TinyPic

Tras la comida volvimos al cauce del Cinca para conocer todos los detalles del modelado fluvial. Otra vez tocaba trabajar...

Image and video hosting by TinyPic

De vuelta a Aínsa provocamos a nuestro paso una pequeña estampida en un rebaño cercano al camino.

Image and video hosting by TinyPic

Entre actividad y actividad siempre hay un momento para inmortalizar a los investigadores, masculinos en este caso.

Image and video hosting by TinyPic

Un pequeño descanso en Aínsa antes de volver a la Escuela Hogar. Tras la cena, nos esperaba la proyección de la película "Gattaca" y un posterior cineforum antes de finalizar la jornada.

  Image and video hosting by TinyPic 

Rutas Científicas 2011 - Día 3

Rutas Científicas 2011 - Día 3

Hoy hemos realizamos una maravillosa excursión a los Llanos de la Larri recorriendo algo menos de cuatro kilómetros por un sendero sin dificultades (a la ida, no así a la vuelta), que, tras remontar el río Cinca hasta las escarpadas laderas del circo de Pineta, se dirige hacia el Noreste.

Image and video hosting by TinyPic

Desde los llanos se consigue una panorámica general del antiguo circo glaciar de Pineta (hay que tener en cuenta que la última glaciación cuaternaria fue hace sólo unos 10.000 años). La misma zona de la Larri constituye un antiguo valle glaciar colgado. Los valles, hoy en día, aparecen muy retocados por la acción fluvial, aunque todavía se pueden observar morfología típicas en "U", hombreras glaciares, depósitos morrénicos, etc. Desde La Larri y hacia el Suroeste, podemos ver el glaciar relicto (en realidad se trata de un pequeño circo de nieves perpétuas), situado ya en los confines del Parque Nacional de Ordesa y de Monte Perdido.

Image and video hosting by TinyPic

También podemos observar la complicada tectónica del lugar, con pliegues y fallas que afectan a los relieves alpinos ("de la orogenia alpina", y desarrollada durante el terciario). De nuevo, las explicaciones de Pablo y Lola han servido para ilustrar perfectamente todo aquello que íbamos observando a lo largo de la ruta.

Image and video hosting by TinyPic

Otra nueva clase, muy interesante, en un impresionante bosque de hayas ...

Image and video hosting by TinyPic

Este punto constituye un buen mirador desde el que observar las paredes de Pineta y sus picos cimeros (las Tres Marías), el collado de Añísclo, el macizo de las Tres Sorores o Monte Perdido y el puerto de la Lera.

Image and video hosting by TinyPic

Los llanos pueden recorrerse tranquilamente hasta el fondo del valle en donde las aguas del barranco de Lalarri, provenientes de los lagos de la Munia rompen en varias cascadas que merece la pena contemplar.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Como valores naturales de esta ruta cabe destacar el interesante hayedo pirenaico, caracterizado por la abundancia de elementos botánicos de carácter pirenaico.

Image and video hosting by TinyPic

De vuelta a Boltaña hemos visitado la población de origen medieval de Bielsa. Durante la Guerra Civil la villa fue prácticamente arrasada a resultas del episodio de la Bolsa de Bielsa. Al finalizar la guerra se emprendió su reconstrucción. Son dignos de mención su iglesia parroquial, del siglo XVI; el Ayuntamiento, ubicado en un edificio renacentista del siglo XVI, y el Museo Etnográfico, cuya primera planta está dedicada al territorio, la vida y costumbres y la flora y la fauna. En la segunda se ubica el Museo de la Bolsa de Bielsa (uno de los episodios más duros de la historia del valle, durante la guerra civil) y la tercera alberga la exposición sobre el carnaval de esta pintoresca localidad.

        Image and video hosting by TinyPic

Rutas Científicas 2011 - Día 2

Rutas Científicas 2011 - Día 2

Amanecía nuestro primer día en Boltaña. Tras unas pocas horas de sueño era hora de desayunar y partir hacia Aínsa. Nos esperaban nuestras primeras clases al aire libre, tanto de Ciencias de la Tierra como de Geología, impartidas por los monitores que nos acompañan en todo momento con sus interesantes y didácticas explicaciones (Lola y Pablo).

Image and video hosting by TinyPic

Divididos dos grupos pudimos contemplar el Eco Museo y Centro de Visitantes y el Museo del Geoparque. En el primero de ellos, además de conocer todos los entresijos de la fauna pirenaica, pudimos observar una exposición de aves rapaces vivas irrecuperables, tanto por accidentes como por envenenamiento u otras acciones humanas.

Image and video hosting by TinyPic

Rapaces que sobrevuelan sobre nuestras cabezas continuamente...

Image and video hosting by TinyPic

En el segundo, aprendimos algo más de la geología del geoparque, que disfruta de un lugar privilegiado para desvelar los secretos de la formación de los Pirineos y de sus distintas unidades geomorfológicas.

Las vistas de esta cadena alpina desde el Castillo de Aínsa (siglo XI y XVII) eran impresionantes. Esta obra conserva muy pocos edificios del original edificio románico. Destacan en él la Torre del Tenente, de planta pentagonal (hoy convertida en el Eco Museo), su gran patio de armas y un portalón que se abre a la plaza Mayor.

Image and video hosting by TinyPic

Tras una breve visita a la Plaza Mayor, presidida por el edificio del ayuntamiento y rodeada por soportales en ambos lados, en los que se ubican sendas presas comunitarias en las que se realizaba la prensa de uva, vuelta a la Escuela Hogar para comer y descansar un poco antes de la actividad de la tarde.

Tras una breve visita a la Plaza Mayor, presidida por el edificio del ayuntamiento y rodeada por soportales en ambos lados, en los que se ubican sendas presas comunitarias en las que se realizaba la prensa de uva, vuelta a la Escuela Hogar para comer y descansar un poco antes de la actividad de la tarde.

Con un sol de justicia, más propio de nuestras latitudes que de Aragón, recogimos gran cantidad de fósiles, algunos de ellos de gran calidad y belleza.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Posteriormente visitamos el Museo Paleontológico de Lamata, localidad perteneciente al término municipal de Abizanda. En él pudimos ver distintos tipos de vertebrados, como el cocodrilo de Lamata, fémur de Abizanda, tortugas, dientes y mandíbulas de mamíferos, etc, invertebrados y plantas, todos ellos ejemplares de elevado interés científico, la mayoría de ellos del Eoceno, del denominado Delta de Sobrarbe.

Image and video hosting by TinyPic

Todavía tuvimos tiempo de volver a Aínsa y de recorrer sus estrellas calles, y de hacer alguna foto de grupo, en esta ocasión con los alumnos de segundo curso de Bachillerato de Investigación.

Image and video hosting by TinyPic  

Tras la cena asistimos a una interesantísima charla sobre los riesgos de la montaña y las actividades de rescate realizadas por el Jefe del GREIM de Boltaña, una unidad operativa de la Guardia Civil que cada día presta sus servicios en estos maravillosos parajes.

Un poco de tiempo libre, que algunos aprovecharon para una rápida visita nocturna a Boltaña, con algo de fresquito como novedad y a dormir.

Esperaba el Valle de Pineta ...

Rutas Científicas 2011 - Día 1

Rutas Científicas 2011 - Día 1

Alumnos y profesores estaban citados a las 7’30 horas en la puerta de nuestro centro. A las ocho todo el equipaje estaba en el autobús y emprendíamos ruta hacia Boltaña.

El viaje no se ha hecho relativamente pesado pese a los casi 800 kilómetros de ruta. Tras tres paradas para desayunar, comer y estirar las piernas nos adentrábamos en la Comarca del Sobrarbe, objetivo de nuestra actividad, visualizando algunas de las visitas que haremos en días sucesivos.

Image and video hosting by TinyPic

Antes de las 19’00 horas llegábamos a la Escuela Hogar. Reparto de habitaciones y sin más dilación, a conocer a nuestros compañeros de viaje, los alumnos del IES de Villaviciosa.

Image and video hosting by TinyPic

Tras la cena tocaba presentarse, tras el intercambio de regalos entre los alumnos de ambos centros. Muy interesante la presentación de los alumnos asturianos, que nos han mostrado lo más interesante de su naturaleza, cultura, tradiciones, gastronomía, ...

Image and video hosting by TinyPic

Tras ellos, los alumnos del IES "Alcántara" han presentado nuestra comunidad autónoma, lo más notable de nuestra naturaleza, nuestro municipio y, por último, se han presentado a sí mismos.

Image and video hosting by TinyPic

Toca descansar. Hasta mañana.

Los alumnos

Los alumnos

Un grupo de 24 alumnos de nuestro centro realizará la Ruta Científica. El proyecto presentado por dos profesores del centro (Francisco Zamora y José María Olmos) iba dirigido a los alumnos del Bachillerato de Investigación por las peculiaridades de esta actividad.

Quince serán los alumnos de 2º Bachillerato de Investigación, de la modalidad de Ciencias y Tecnología, que recorran el geoparque del Sobrarbe: Juan Benito, Juan Miguel, Jaime, Fran, Antonio, José Francisco, Marta, Verónica, Cecilia, Ana, Paula, José Manuel, María, Ana Belén y Esther.

Image and video hosting by TinyPic

Y nueve serán los alumnos de 1º Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología que contemplen las maravillas naturales del Pirineo aragonés: Irene, Virginia, Ana Belén, Claudia, Manuel, Paula, Mª del Mar, Paula María y Tamara.

Image and video hosting by TinyPic

Normas de funcionamiento

Normas de funcionamiento

Estas son las normas que debes de tener en cuenta durante la realización de la actividad:

  • Conocer que el viaje tiene carácter cultural y educativo.
  • Esforzarse en la puntualidad ya que es imprescindible para el buen desarrollo del programa y para poder cumplir con los horarios previstos.
  • Respetar las normas de convivencia establecidas en la residencia, por lo que se exigirá un comportamiento acorde con las mismas.
  • Permanecer dentro de las dependencias de la residencia respetando las indicaciones del equipo de ruta.
  • Si algún alumno tuviera medicación o dietas especiales, alergias u otros problemas de salud, deberá llevar su medicación correspondiente y comunicarlo a los profesores encargados del viaje que lo advertirán a los responsables de la ruta con antelación suficiente.
  • Los teléfonos móviles se podrán usar, en los tiempos libres, antes y después de la cena, de acuerdo con las instrucciones del coordinador de la ruta.
  • La compra, consumo o posesión de alcohol, drogas o cualquier otra sustancia tóxica nociva está estrictamente prohíbida. Cualquier infracción a este respecto será motivo de suspensión inmediata de la participación en el programa. Asimismo cualquier tipo de hurto o robo, supondrá la inmediata obligación de abandonar la actividad.
  • El alumno que contravenga cualquiera de estas normas será devuelto inmediatamente a su domicilio, asumiendo los gastos que se originen, que deberán ser abonados por los padres o tutores legales.

NORMAS DE CONVIVENCIA

El cumplimiento de las normas hará más agradable la convivencia entre tod@s l@s las personas visitantes; al tiempo que se facilita la labor de las personas que trabajan en el centro.

LOS HORARIOS

  • Desayunamos a las 8:30 horas
  • Comemos a las 13:00 horas
  • Cenamos a las 20:30 horas

LAS RECOMENDACIONES:

  • A las 24:00 horas se apagan las luces de los dormitorios y es tiempo de descansar: Los días están llenos de actividad, de lugares de interés para visitar, de nuevas experiencias y conocimientos. Bien descansado, disfrutarás mucho más.
  • Los teléfonos pueden usarse siempre que se necesiten, pero NUNCA en el transcurso de una actividad.
  • El agua y la electricidad “surgen” con un simple  gesto. Tan pequeño es el esfuerzo necesario para abrir un grifo o encender la luz, como para cerrarlo o apagarla. Intentamos hacer un uso racional de las energías.

LAS TAREAS:

  • Cada cual es responsable del cuidado y organización de sus pertenencias
  • Antes de bajar a desayunar queda recogido el dormitorio; cada cual recoge sus cosas. No debe de quedar ropa ni objetos personales por el suelo.
  • Es necesario colaborar en las tareas de comedor. En cada mesa caben seis personas. Los grupos de comensales se forman el primer día y se mantienen durante toda la estancia. La colaboración en tareas de comedor se realiza en turnos rotativos; un comensal de cada mesa y para cada comida. Los responsables de mesa llegan al comedor 15 minutos antes que el resto de los comensales.
  • Los baños son compartidos por varias personas. El neceser queda allí y cada cual lleva y trae su toalla y sus chanclas. Se trata de no ensuciar más de lo necesario y de recoger lo que no debe quedar allí, p.e. charcos de agua.
  • Durante el tiempo libre se puede jugar a pin-pon, fútbol, baloncesto, frontón,… La persona que coge el material es la responsable de su devolución.

Material recomendado para los alumnos

Material recomendado para los alumnos

Desde la organización de la ruta nos hacen las siguientes recomendaciones sobre el material que los alumnos deberán preparar para la actividad:

Presentación en Power Point o similar de nuestro instituto y nuestra comunidad.
Obsequios para intercambiar con l@s integrantes del otro grupo y sus acompañantes.
Una mochila pequeña para las salidas y excursiones.
Útiles de escritura para cumplimentar el cuaderno de campo.
Productos y objetos de aseo personal, incluidas las chanclas y toalla para la ducha.
Crema de protección solar.
Gafas de sol y gorra.
Ropa cómoda para andar (la ropa “bonita”, sólo para las veladas, si queréis)
Calzado adecuado para senderismo, (evitad  deportivas).
Calcetines adecuados para caminar (evitad acrílicos)
Chubasquero o chaqueta impermeable.
Cantimplora.
Una linterna.
Si tienes y lo usas puedes traer bastón (tipo Leki, McKinley…).
Saco de dormir o sábanas.
Servilleta de tela.
Poco dinero (No hay caja fuerte; cada cual será responsable de su guarda y gestión).

Todo ello, metido en una maleta que seáis capaces de transportar sin ayuda.

Todo lo demás que creáis necesario, pensad si vale la pena cargar con ello: todo ocupa sitio en la maleta pero pocas cosas son imprescindibles.

No es aconsejable que lleves traigas porque lo puedes perder: mp3, móvil, ordenador portátil, dinero abundante, chucherías, golosinas, comida (como mucho barritas de cereales o algún zumo).

No tienes que llevar: alcohol (prohibido), tabaco (prohibido), cualquier tipo de sustancia prohibida por las leyes, navajas ni objetos punzantes.

Boltaña

Boltaña es una de las poblaciones más importantes del Pirineo Aragonés. Su ubicación en la Comarca de Sobrarbe, es inmejorable para visitar los grandes espacios protegidos de la cordillera.


El encanto de sus calles, el calor de su gente y la bondad de su clima (benigno y estable todo el año), hacen de Boltaña un lugar ideal para disfrutar de unos días de descanso en plena naturaleza.

El casco antiguo de Boltaña es uno de los más amplios del Pirineo aragonés. Su fisonomía arquitectónica corresponde a la época de la baja edad Media (S. XV), pero con un desarrollo pleno entre los siglos XVI – XVIII.

En torno a la Plaza Mayor,donde se encuentran la Colegiata de San Pedro y el Ayuntamiento, las calles se disponen en forma radial, aprovechando los vestigios de una antigua terraza fluvial. Hay que destacar, la casa situada frente al Ayuntamiento, casa "Nuñez", donde en las jambas de una de las ventanas, encontramos dos figuras adosadas, una masculina y otra femenina, que representaban los“amos” de la casa y su preeminencia social: portan entre sus manos la cruz y visten según la moda de la época. El espacio abierto de la plaza constituye un lugar idóneo para la celebración de actos.


Pero es importante no quedarse en la Plaza y recorrer las estrechas calles del casco antiguo. En ellas encontraremos magníficos ejemplos de arquitectura tradicional: casas con portalones en arco de medio punto con grandes dovelas, ventanas labradas y escudos de hidalguía. La piedra es el material con el cual se elevan los muros y la madera complemento perfecto. La visita al casco antiguo de Boltaña quedará incompleta, sin subir al mirador del Castillo.

La geología

La geología

La comarca de Sobrarbe se caracteriza por una gran diversidad de terrenos y estructuras geológicos. Durante la formación de los Pirineos, los sistemas de pliegues y cabalgamientos han diferenciado tres unidades principales:

  • Las rocas más antiguas (paleozoicas) afloran en la parte septentrional, en una franja de orientación aproximada NW-SE.
  • En la parte central de la comarca aflora una franja, paralela a la anterior, donde predominan los materiales paleógenos de origen marino correspondientes a la Cuenca Eocena Surpirenaica Central. Hacia el sur, los terrenos terciarios son cada vez más modernos y reflejan la retirada definitiva del mar de Sobrarbe, culminando con los materiales oligocénicos de origen fluvial de la sierra de Olsón.
  • Los materiales mesozoicos, principalmente del Cretácico Superior, afloran de forma discontinua flanqueando la Cuenca Eocena.

El Geoparque

El Geoparque

Para llevar a cabo la ruta, contaremos con la colaboración del Geoparque situado en este entorno. Geoparque de Sobrarbe, el Parque Geológico de los Pirineos, comprende todo el territorio de la comarca de Sobrarbe.

Desde septiembre de 2006, la Comarca de Sobrarbe forma parte de la Red Europea de Geoparques (European Geopark Network) , red auspiciada por la UNESCO, apostando por el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural y promover el desarrollo sostenible, fruto de una gestión apropiada del medio geológico.

Este acontecimiento significa la proyección internacional de la comarca y su apertura a un mercado turístico de calidad y no estacional: el geoturismo.

Un Geoparque es un territorio con un patrimonio geológico singular que cuenta con una estrategia para su desarrollo sostenible. Los Geoparques constituyen una asociación voluntaria de libre cooperación auspiciada por la UNESCO. Actualmente existen más de 30 en Europa.

El lugar: El Sobrarbe

El lugar: El Sobrarbe

Sobrarbe es una comarca aragonesa situada al norte de la provincia de Huesca. Cuenta con una población de 7.764 habitantes (2009).

Al norte de la comarca se encuentran los valles de los ríos Ara, Cinca y Cinqueta y el valle de Vió, al sur las sierras de Guara y Olsón y en la parte central diversas depresiones como Broto, Fiscal, Arcusa y La Fueva. Dentro de la comarca también se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Los dos núcleos principales de la comarca son las capitales Boltaña y Aínsa

Limita al norte con Francia (departamento de Altos Pirineos), al oeste con la comarca del Alto Gállego, al este con la Ribagorza y al sur con el Somontano de Barbastro.

Un paseo por la Biología y Geología

Durante la semana del 3 al 9 de octubre de 2011 realizaremos esta atractiva ruta científica junto a otros 24 alumnos y 2 profesores de un centro de secundaria de Villaviciosa (Asturias). Por el Geoparque de Sobrarbe pasaremos cientos de alumnos y decenas de profesores procedentes de distintas comunidades autónonmas del estado español, alojándonos en la Escuela Hogar de Boltaña. De lunes a domingo visitaremos diferentes puntos de interés de la Comarca de Sobrarbe (museos, excursiones a Pineta, Barrosa, Ordesa, Jánovas...) y realizaremos talleres que nos acercarán la cultura y el patrimonio natural del Geoparque de Sobrarbe.

En la Iglesia románica de Aínsa

Para el desarrollo de La Ruta Científica "Un paseo por la biología y la geología" , la Comarca de Sobrarbe ha contratado a un geólogo que será el responsable de dirigir las actividades programadas y dar a conocer la geodiversidad del Geoparque. La coordinación de la ruta se realiza desde el Servicio Provincial de Educación Cultura y Deporte de Huesca

La Ruta Científica "Un paseo por la biología y la geología" pretende mostrar contenidos relacionados con la geología, tanto con la dinámica interna de la tierra, como externa, además de otros relativos a la historia geológica del planeta y la paleontología, gracias a la geodiversidad que atesora el Geoparque de Sobrarbe. Además se observará la diversidad vegetal que existe entre zonas bajas y las más altas y que es causa también de la gran variedad y cantidad de especies animales que, dado el buen estado de conservación, supone que un buen número de especies encuentren en esta comarca uno de sus últimos refugios.

Explicaciones geológicas en el Valle de Pineta

La apuesta es que los alumnos y profesores que participan en la Ruta comprendan que la historia del territorio no se puede entender sin los recursos del medio geológico: agua minerales, suelos fértiles, etc. por lo que, si queremos tomar decisiones responsables en el debate del futuro de nuestro territorio, es necesario conocer mejor el papel de nuestro medio natural.

La proporción que ocupan las Ciencias de la Tierra en el currículo oficial es claramente inferior frente a la Biología. Por ello esta ruta sirve como instrumento para compensar, en la medida de lo posible, esta desproporción, tratando de fomentar el interés en el alumnado por la geología a partir de la experiencia directa y aprovechando la geodiversidad del Geoparque de Sobrarbe.

 Las actividades que se realicen tendrán como fin la formación del alumnado encaminada a conseguir:

  • Mejorar los conocimientos geológicos y, en general, medioambientales de los alumnos despertando en ellos el interés por conservar el patrimonio geológico.
  • Promover la formación integral del alumno para que sea capaz de comprender de manera global la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano, generando actitudes responsables que mitiguen los riesgos y aprovechen mejor los recursos.
  • Favorecer la adquisición de conocimientos arqueológicos, ecológicos, históricos y culturales, en el marco del Geoparque de Sobrarbe, y desarrollar actitudes de respeto y valoración de los mismos.
  • Desarrollar actitudes, hábitos y normas de convivencia entre los alumnos participantes en estas actividades.

El IES "Alcántara", seleccionado para el Programa de Cooperación Territorial "Rutas Científicas" 2011

La Resolución de 29 de junio de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se conceden ayudas para participar en el Programa de Cooperación Territorial "Rutas Científicas" durante el curso 2011/12 incluye a nuestro centro entre los seleccionados, adjudicándole la ruta "Paseo por la Biología y la Geología" en la Comunidad Autónoma de Aragón que se desarrollará entre los días 3 y 9 de octubre del presente año.

La organización de esta ruta considera que debido al gran patrimonio biológico y geológico que contiene esta región, es de sumo interés, dedicar la temática de la misma a esa área del conocimiento científico.

Uno de los objetivos de la ruta es comprender que la historia del territorio no se puede entender sin los recursos del medio natural, y en especial el geológico, el cual ha sido con frecuencia relegado a un mero decorado, donde la vida se desarrolla, pero las ciencias de la Tierra nos confirman que es mucho más que eso.

Todos necesitamos conocer mejor el papel de nuestro medio natural si queremos tomar decisiones responsables en el debate del futuro de nuestro territorio.