Blogia
SÓLO CIENCIA

Año Internacional de la Astronomía

Año Internacional de la Astronomía

Recién acabado el Año Internacional del Planeta Tierra comenzamos este 2.009 celebrando el Año Internacional de la Astronomía, 400 años después de que, en 1.609, Galileo Galilei construyera el primer telescopio de uso astronómico. El 27 de octubre de 2.006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2.009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de diciembre de 2.007 (resolución).

 

En su declaración institucional la ONU alienta a Estados y organizaciones a que se aproveche esta celebración para fomentar actividades dirigidas a concienciar a la sociedad sobre la importancia de las ciencias astronómicas. Asimismo, la declaración pide que se facilite el acceso a los nuevos conocimientos y experiencias de la observación astronómica.

Esta designación representa una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad. Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años. Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

Las actividades se realizarán a tres niveles: local, regional e internacional. Cada país contará con un nodo nacional, constituido por los representantes de todos los centros profesionales y asociaciones de aficionados a la astronomía interesados en participar en este evento.En esta dirección podrás informarte de todos los eventos y actividades que vayan programándose en relación al AIA-IYA2009, proponer ideas, consultar actividades de otros nodos internacionales, contactar con los organizadores, etc.

¡ Feliz Año Nuevo Astronómico 2.009 ! 

2 comentarios

alex -

jajaja,que bueno victor!

Víctor R. -

Para que digan que los profesores tienen muchas vacaciones. Algunos ni las utilizan.
Feliz año.