Blogia
SÓLO CIENCIA

Profesor

IV Promoción de Bachillerato de Investigación del IES

IV Promoción de Bachillerato de Investigación del IES

Ya ha comenzado el curso para la cuarta promoción de Bachillerato de investigación del IES "Alcántara" de Alcantarilla.

De nuevo, todos, profesores y alumnos, somos conscientes del gran reto que supone y al igual que en las ocasiones precedentes ponemos grandes expectativas en este programa experimental.

Sabemos que nos espera un largo camino en el que habrá que trabajar duro. Pero esperamos que, otra vez más, los objetivos que nos hemos planteado se alcancen y el esfuerzo merezca la pena al final, allá por junio de 2016.

Muchísima suerte a los "jóvenes investigadores" de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Raquel, Ana, María H, María M, Miguel Ángel, José Antonio, Pablo, Ángela, Laura, Lara, Paula, Marco, Claudia y Pedro José.

Image and video hosting by TinyPic

Y a los de Ciencias y Tecnología: María José, Enrique, Ana María, Juan Antonio, Paula, Jhoana, Beatriz, Irene, Rafael, Eva María, Pablo, Noelia, Anais, Tommy, Maricruz y Carlos.

Image and video hosting by TinyPic

II Promoción de Bachillerato de Investigación 2012/14

II Promoción de Bachillerato de Investigación 2012/14

Ya ha comenzado el curso para la segunda promoción de Bachillerato de investigación del IES "Alcántara" de Alcantarilla. De nuevo, todos, profesores y alumnos, somos conscientes del gran reto que supone y al igual que la primera vez ponemos grandes expectativas en este programa experimental.

Sabemos que nos espera un largo camino en el que habrá que trabajar duro. Pero esperamos que, al igual que en la ocasión precedente, los objetivos que nos hemos planteado se alcancen y el esfuerzo merezca la pena al final, allá por junio de 2014.

A falta de la foto oficial del grupo, aquí van los "jóvenes investigadores":

Alumnos de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales:

BASTIDA MARTÍNEZ, CARMEN MARÍA
EGEA LOPEZ, ANA MARIA
GARCÍA CÁNOVAS, ALBA
GUZMÁN MATEOS, ALBERTO
HERNÁNDEZ VICENTE, ELVIRA
JIMENEZ MARTÍNEZ, MAURICIO
LAJARÍN MARTINEZ, DIEGO
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, REBECA
PEREPICHKA, JULIANA
VALERA BALLESTER, LIDIA ROSA
VIVO MARTÍNEZ, CRISTINA

 

Y los de Ciencias y Tecnología:

BASTIDA HERNANDEZ, PABLO
BELMONTE GÓMEZ, MARIA BELEN
CANTON SANDOVAL, JOAQUIN
CÁRCELES IZQUIERDO, MARIA ISABEL
FERNÁNDEZ HONRUBIA, CONCEPCIÓN
GONZALEZ SAEZ, IRENE
IVARS RUIZ, ALVARO
LÓPEZ BARCELÓ, FRANCISCO
MARÍN NICOLÁS, CARMEN
MARTÍNEZ AULLÓ, PEDRO JOSÉ
NORTES BELTRAN, ANDRES
POYATOS ROMERA, PILAR MARIA
RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, JOSÉ NEPTUNO
SANCHEZ GALIAN, AMANDA
SANCHO ALBALADEJO, PABLO
SILLERO RAMIREZ, PATRICIA
SOLACHE BELCHÍ, JOSÉ FRANCISCO
SOLER HERNANDEZ, IRENE
VALERA LOPEZ, DIEGO

Gracias

Gracias

El blog sigue su buena marcha. El pasado viernes, 24 de agosto, se cumplía un año desde la puesta en funcionamiento del último contador. En ese periodo de tiempo, recibimos la nada desdeñable cantidad de 142.154 visitas de todos los rincones del mundo.

A partir de septiembre, los alumnos del primer curso del programa experimental de Bachillerato de Investigación que en este curso escolar 2011/12 inicia su segunda promoción en nuestro centro, el IES "Alcántara" de Alcantarilla, seguirán aportando sus artículos , esperemos que todos ellos de innegable interés científico, para mantener en plena vigencia los contenidos de este blog.

Sólo me queda agradecer a nuestros ilustres visitantes tanto en España, en los queridos países de Centro y Sudamérica y, en cualquier otro país, el interés mostrado por todo lo aquí publicado. Gracias.

Seguiremos publicando artículos que denoten nuestro interés por la Ciencia y por la investigación científica.

Image and video hosting by TinyPic

Premios Extraordinarios de Bachillerato

Premios Extraordinarios de Bachillerato

Hoy se celebran las pruebas correspondientes a los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2011-2012 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, convocados, en régimen de concurrencia competitiva, por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, con el fin de reconocer el rendimiento relevante del alumnado que haya cursado y finalizado sus estudios en los centros educativos de la Región de Murcia.

Los destinatarios son aquellos alumnos que hayan finalizado los estudios de bachillerato en la Región de Murcia, durante el presente curso 2011/2012 y que hayan obtenido en las calificaciones del conjunto de los dos cursos de Bachillerato, una nota media igual o superior a 8,75 puntos.

Ocho de los alumnos de la I Promoción de Bachillerato de Investigación cumplían ese requisito. Siete de ellos se inscribieron a las pruebas y seis de ellos se han presentado a las mismas esta mañana en el IES "Miguel de Cervantes" de Murcia.

Mucha suerte a Ana, Ana Belén, Elena, Marta, Paula y Fran.

Espero que alguno de ellos consiga uno de los catorce premios convocados para todos los alumnos de nuestra Región. En todo caso, mi más cordial enhorabuena por su excelente trayectoria en Bachillerato y por tener todavía ganas, en un día tan caluroso como el de hoy en nuestra capital, de presentarse a tres exámenes más en vísperas de la publicación de la primera lista de admitidos a los estudios universitarios.

Por qué la ciencia es necesaria

Por qué la ciencia es necesaria

Si tienes inquietudes científicas no te puedes perder este interesante artículo de Bernardo Herradón, doctor en Ciencias Químicas y, en la actualidad, Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC. Podrás acceder a él pinchando en el siguiente enlace.

El legado de Tesla

El legado de Tesla

Hace poco veíamos en clase de física, en la unidad correspondiente a la interaccion electromagnética, cuál era la unidad de medida de la inducción magnética en el Sistema Internacional de Unidades, el Tesla, llamada así honor a Nikola Tesla en la Conférence Générale des Poids et Mesures (París, 1960), como también el efecto Tesla de transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos que pretendía usar para la transmisión intercontinental de energía a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Torre de Wardenclyffe.

Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico y uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna, incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

Gran parte de su trabajo inicial fue pionero en la ingeniería eléctrica moderna y muchos de sus descubrimientos fueron de suma importancia. Durante este periodo en los Estados Unidos la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico en la historia o la cultura popular, pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces casi inverosímiles, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla fue finalmente relegado al ostracismo y considerado un científico loco. Tesla nunca prestó mucha atención a sus finanzas. Se dice que murió empobrecido a la edad de 86 años.

Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio. Algunos de sus logros han sido usados, no sin controversia, para justificar varias pseudociencias, teorías sobre OVNIS y sobre anti-gravedad, así como el ocultismo de la Nueva era y teorías sobre la teletransportación.

Pues bien, la Agencia SINC informa estos días que unos archivos encontrados en 1943 en la habitación 3327 del hotel New Yorker, pertenecientes al inventor, han sido desclasificados. El contenido de este material, que muestra ’un Tesla hasta ahora desconocido’, afirman que ha sorprendido a los expertos.

Habrá que estar atentos, ya que una de las cinco elegidas para publicar el contenido de estos archivos ha sido el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quienes en la página "Teslablog" irán publicando semanalmente parte de este contenido acompañado de opiniones y análisis por parte de algunos expertos en el trabajo de el hombre que ’hizo la luz’ en el mundo.

Algunos capítulos anunciados, como "La cinta VHS", encontrada en 1943, resultan controvertidos y llamativos si tenemos en cuenta que dicho artilugio no se inventó hasta la década de los 70. Es una de las principales revelaciones más llamativas: el legado de Tesla no estaba en papel, sino en VHS según se anunció el pasado mes de febrero. Una historia que parece imposible y que próximamente el IAA-CSIC irá descubriendo en su web.

¿Buscas algún libro de divulgación científica para leer?

¿Buscas algún libro de divulgación científica para leer?

He encontrado en el magnífico blog "Scientia", de José Manuel López Nicolás, una reseña bibliográfica que me ha llamado la atención. Se trata de “La cuchara menguante”, de Sam Kean, colaborador en New York Times, Slate, The New Scientist, Science y finalista del premio Everet Clark/Seth Payne que concede la National Association of Science Writers al mejor escritor de divulgación científica menor de 30 años.

El hilo conductor de esta obra es la Tabla Periódica de los Elementos y, lejos de ser un libro solamente de química, otras disciplinas como física, biología, geología, matemáticas, geografía, farmacia, genética y hasta filosofía van apareciendo poco a poco en esta obra escrita con una originalidad y maestría que provoca que no te puedas separar del libro ni un solo momento.

Los distintos capítulos descubren las sorprendentes historias que se esconden detrás de prácticamente todos los elementos químicos: …En la columna dieciocho, en el extremo derecho, hay un conjunto de elementos conocidos como gases nobles. “Noble” es una palabra arcaica que suena extraña, como si más que a la química perteneciera a la ética o a la filosofía. Y, en efecto, el término “gases nobles” se remonta al lugar que fue la cuna de la filosofía occidental: la Grecia antigua. Fue allí donde, después de que sus compatriotas Leucipo y Demócrito concibieran la idea de átomo, Platón acuñó la palabra “elemento” como término general para referirse a los distintos tipos de partículas de la materia…” 

Comenzando por una sorprendente historia del mercurio, descubriremos la promiscuidad del carbono, la agresividad del oxígeno, la impresionante historia que alberga el antimonio, el comportamiento erótico del helio, los venenos químicos, la relación entre los elementos químicos y el arte, la política o el dinero.

El autor también nos habla del papel ejercido por los grandes padres de la alquimia sobre hechos fundamentales de la historia como las guerras mundiales, la carrera espacial, el Big Bang, el desarrollo de las nuevas tecnologías… además de contarnos la verdadera historia que se esconde detrás de muchos Premios Nobel de Química y de otros genios de esta disciplina que injustamente no recibieron tal galardón.

Si te gusta la Ciencia, no te lo puedes perder, más ahora cuando se acerca la tradicional Feria del Libro en nuestro centro.

Siempre seréis los primeros

Siempre seréis los primeros

El curso toca a su fin. Ya sabemos qué es "ESO" del Bachillerato de Investigación, esa "moto" que alguien (de cuyo nombre seguro no queréis acordaros) os vendió el año pasado por estas mismas fechas. Cada uno de vosotros puede hacer su análisis personal. Este es el mío, no como coordinador, sino como profesor de la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo ...

En el grupo siempre se ha observado una buena predisposición hacia la materia en sí y el trabajo en general. Después de diez meses se podría matizar algo aquella primera impresión aunque, en líneas generales, el progreso del grupo en su conjunto ha respondido a las expectativas planteadas.

Para no faltar a la verdad, el hecho de contar con dos periodos lectivos a la semana no me agobiaba tras la experiencia vivida hace un par de años. La utilización del cañón de proyección en clase evita pérdidas de tiempo innecesarias que han hecho posible cumplir con lo programado inicialmente, además de ayudar a centrar las ideas principales y permitir la realización de cinco debates muy interesantes. Se corre el riesgo de que algún alumno encuentre una buena excusa para “pensar en sus cosas” (no creo que estén repasando la lista de la compra) y admito que alguna vez me ha parecido escuchar algún tímido ronquido al final del aula (esto es broma, aunque la tenue luz es más que una tentación). Eso sí, el bullicio, en ocasiones, ha sido casi insoportable...

Sé, aunque los alumnos piensan que pensamos que somos los únicos que les damos clase, que tienen un montón de materias más. Pero creo que el ritmo de trabajo en clase ha sido muy llevadero y que han sido pocas las ocasiones en las que les he mandado de un jueves para un lunes algo así como quince actividades del libro de texto. No creo que ninguno pensara que iba a conseguir cuatro puntos por cuatro preguntitas de nada. Hay que asumir que en una enseñanza postobligatoria se les supone una madurez y una capacidad para planificar su trabajo que, por cierto, han demostrado en muchas ocasiones.

En la primera clase me esforcé por dejarles claro a los alumnos que CMC no era una materia optativa (aunque parece que ninguno dio por hecho que no íbamos ni a hacer exámenes, cuatro trabajitos bajados de internet y ya está), más bien al contrario, que se trataba de una materia común. El próximo jueves observaré las caras de mis compañeros en la sesión de evaluación del grupo. Además de conseguir que aprueben todos los alumnos, más de uno pensará que se me ha ido la mano poniendo dieces, nueves, ochos, etc. Y no ha sido así. Se lo han tenido que currar. Me queda el mal sabor de boca de aquellos alumnos que, por un cúmulo de circunstancias, no han obtenido una mejor calificación cuando están más que preparados para ello.

Felicito a los que se han ganado una más que meritoria calificación con su trabajo y les animo a continuar así, al igual que a aquellos que se han conformado con algo menos de lo que son capaces de desarrollar.

Lamento que algunos alumnos hayan decidido abandonar este programa. En todo caso, espero que no tengan que arrepentirse en un futuro no muy lejano.

Y, en todo caso, os deseo la mayor de las suertes el próximo curso. Unos me veréis cinco horas a la semana en el aula, otros diez ... a otros me tendré que conformar con saludaros por los pasillos del centro.

Si no pasa nada raro, seguiré coordinando el Bachillerato de Investigación y tendré la suerte de asistir a la exposición de vuestros trabajos, de acompañaros a algún que otro Congreso de Investigadores, de acompañaros en alguna que otra actividad extraescolar (esa ruta científica, ese viaje de estudios).

La experiencia de este año ha sido irrepetible, y no la cambio por nada del mundo. Ha sido todo un lujo ser vuestro profesor.

Siempre seréis los primeros, no lo olvidéis.

Llegamos a las 40.000 visitas

Llegamos a las 40.000 visitas

A principios de este mes de marzo, nuestro blog llegó a la nada desdeñable cifra de 40.000 visitas desde que un soleado día de agosto decidiera ponerlo de nuevo un poco en marcha tras algo más de un año de cierta inactividad. Bastante culpa de este elevado número de visitas la tienen los alumnos del primer curso del programa experimental de Bachillerato de Investigación que en este curso escolar 2010/11 se ha empezado a impartir en nuestro centro, el IES "Alcántara" de Alcantarilla.

Y así lo demuestran los 93 artículos, todos ellos de innegable interés científico, que ellos se han encargado de publicar desde que comenzàramos las clases allá por el 20 de septiembre del año pasado.

Dejamos aquí la relación de artículos publicados en el blog por los más activos, aquellos que han publicado cuatro o más a lo largo de lo que llevamos de curso.

Sólo me queda agradecer a nuestros ilustres visitantes tanto en España como en los queridos países de Centro y Sudamérica, el interés mostrado por todo lo aquí publicado. Gracias.

Seguiremos publicando artículos que denoten nuestro interés por la Ciencia y por la investigación científica.

Juan de Dios Rubio El enanismo, antídoto contra el cáncer

Exposición: TECNOREVOLUCIÓN

Más cerca que nunca del origen del universo

Un equipo de investigadores japoneses quiere ’resucitar’ al mamut en 5 años

11 genes para averiguar el color del pelo

El fin de los dinosaurios permitió a los mamíferos multiplicar su tamaño

Nuevas tierras

Identifican en Marte indicios de la posible existencia de vida

El delfín con cabeza de balón que vivió en el Mar del Norte

El ADN del rey guillotinado

Un raro cometa, descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca

Un planeta presenta características básicas para ser habitable

Un microchip para extraer las células tumorales

Día Mundial del Corazón 2010

IV Encuesta Nacional sobre la percepción social de la Ciencia y Tecnología
Paula Cano Día Mundial de la Enfermedades Raras

Terapias virtuales para fobias reales

Ecológicas frente a tradicionales

Células de Yamanaka

Kepler 10-b, un nuevo planeta.

Se acabaron las agujas

¿De dónde proviene el calor interno de la Tierra?

Agujeros de la capa de ozono

El LHC consigue crear "mini Big Bangs"

Descubriendo los confines del Universo

El primo lejano de la Tierra

4ª Encuesta de la percepción social de la Ciencia y la Tecnología
María Díaz La navaja de Occam

Ñandubay, el primer caballo clonado de la Argentina

Día Mundial de las Enfermedades Raras

Descubren un nuevo sistema planetario similar al Sistema Solar

Noche de los Investigadores 2010

IV Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia
Verónica Carrillo 4ª Encuesta sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología

Vanguardia médica

Secuenciación de las fresas silvestres

La evolución

Un paso más para descubrir vida extraterrestre

Descubren un nuevo fenómeno que revela la edad de las estrellas
Alicia Hernández Cuarta encuesta nacional de la percepción social de la ciencia 2008

El cambio climático tendrá mayor impacto sobre la biodiversidad mediterránea

Tomar ibuprofeno podría reducir el riesgo de Parkinson

Bacterias de un millón de años en la cueva de El Soplao

Desvelan el misterioso origen de Andrómeda

Gigantesca estructura desconocida en nuestra galaxia
Ana Sánchez Congénito o Genético

Líneas principales de la evolución de los primates

LOS PREMIOS IG NOBEL

La relatividad del tiempo

8 datos interesantes de los mosquitos

¿Nitroglicerina terapéutica?
Enrique Torrente Un enjambre cósmico de 10 millones de estrellas

La ciencia se acerca a la lectura del pensamiento

La Luna tiene agua para 1.000 colonos durante 500 años

Detectada la galaxia más lejana que se conoce

IV Encuesta de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología
Antonio J. Martínez Dinosaurios vivos 700.000 años después de la Gran Extinción

El antepasado que originó la vida

Persiguen a un asteroide antes de chocar con la Tierra

Encuentran bacterias al borde del espacio exterior
Elena López Vuelve la moda de los dinosaurios

Intentando salvar el Danubio a la desesperada

Orangutanes y humanos comparten el 97% de sus genes

Cuarta encuesta nacional de la percepción social de la Ciencia
María Crespo IV Encuesta Nacional de la percepción social de la ciencia

115 cumpleaños de los rayos X

El final de los tiempos

Descubren los genes que determinan la estatura
Nacho Martínez Encuentran el primer planeta "realmente habitable"

Descubren una isla de basura más grande que Cuba

Descubren por accidente un tratamiento contra la calvicie

Descubren un anillo hecho a base de agujeros negros

Concurso Espacial "El espacio en la vida cotidiana"

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y diversas instituciones organizan la nueva edición del Concurso Espacial bajo el lema "El espacio en la vida cotidiana", presentado dentro de la Semana Mundial del Espacio que organiza Naciones Unidas.

El Concurso pretende, tanto acrecentar el interés de los jóvenes por la actividad espacial y sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana, como estimular las vocaciones científicas y técnicas en las últimas etapas de formación previas a la entrada en la Universidad.

Las condiciones del concurso son las que se detallan:

Fechas: Curso escolar 2010-2011.
Tema: El Espacio en la Vida Cotidiana.
Dirigido a: Estudiantes de Segundo Ciclo de ESO, de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Bachillerato de cualquier centro educativo de España.
Plazo de presentación: Los trabajos podrán presentarse entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2011.
Equipo: El trabajo será realizado por equipos de dos a cinco estudiantes y un profesor o tutor.
Categorías: Se establecerán dos categorías: una para estudiantes de Segundo Ciclo de ESO y otra para estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato.
Modalidades: Robótica espacial, investigación, experimentación, narrativa-cómic y animación.

Amplia la información pinchando aquí.

 

Fuente: EDUCARM (Portal educativo de la Región de Murcia)

Concurso anual de trabajos de investigación

Concurso anual de trabajos de investigación

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha organizado, con el apoyo de los ministerios de Cultura y Educación, Política Social y Deporte, un concurso de trabajos originales de investigación, desarrollados por estudiantes, sobre un tema de su interés (música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía, tecnologías, matemáticas, ...), que ha denominado "si eres original, eres de libro". Los trabajos deberán ser coordinados por un profesor y se podrán presentar a concurso en todas las lenguas oficiales de España.

El concurso está dirigido a estudiantes y docentes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio. Para participar es necesario inscribirse (antes del 1 de febrero del próximo año) y hacer un trabajo en grupo (de dos a cuatro alumnos), coordinados por un profesor.

Es imprescindible:

  • utilizar una buena metodología de investigación según el tema elegido,
  • respetar las normas de propiedad intelectual,
  • emplear libros y documentos variados, y
  • ser original en la presentación de las ideas.

Los trabajos deberán ser enviados antes del 30 de marzo de 2011 y el fallo del jurado se conocerá a mediados de mayo de dicho año. Hay interesantes premios tanto para alumnos como para profesores y centros educativos.

En la página web del concurso encontrarás materiales de apoyo muy interesantes que te guiarán tanto en la elección del tema de investigación como en la realización del trabajo.

Desde aquí animo a todos los alumnos de la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo del Bachillerato de Investigación a participar en el concurso, con el compromiso de coordinar a cualquier grupo de valientes que se apunte a esta aventura. Como decía el médico húngaro Albert Szent Gyorgi, "Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado".

Bachillerato de Investigación. Año cero

Bachillerato de Investigación. Año cero

Comenzó el curso para la primera promoción de Bachillerato de investigación del IES "Alcántara" de Alcantarilla. Todos, profesores y alumnos, somos conscientes del gran reto que supone y hemos puesto grandes expectativas en este programa experimental.

Sabemos que nos espera un largo camino en el que habrá que trabajar duro. Pero esperamos que los objetivos que nos hemos planteado se alcancen y el esfuerzo merezca la pena al final, allá por junio de 2012.

Esta mañana hemos hecho la foto oficial del grupo, aunque tal vez tengamos que repetirla en fechas próximas ...

Aquí están los alumnos de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: María Crespo, Paloma García, Alicia Hernández, Elena López, Isabel Rocío Martínez, Marina Pérez, Raquel Sánchez, José García, Ignacio Martínez, Juan de Dios Rubio y Enrique Torrente. 

Photobucket

Y aquí los de Ciencias y Tecnología: Marta Beltrán, Paula Cano, Verónica Carrillo, Carmen Carrillo, María Díaz, Isabel García, Marta García, Esther Navarro, Andrea Osete, Mª Cecilia Rodríguez, Ana Belén Rueda, Ana Sánchez, Francisco Ballester, José Manuel Hernández, Antonio Jiménez, Antonio José Martínez, Jaime Martínez, Ángel Nicolás y Juan Benito Pacheco.

Photobucket

¡ A trabajar toca !

Retomamos el blog de aula

En el curso 2008/09 se inició la implantación del nuevo sistema educativo de la LOE en el primer curso de bachillerato. Su desarrollo incorporaba novedades en la enseñanza de las ciencias en esta etapa educativa. La más significativa de ellas era la inclusión de una materia de ciencias común a todas las modalidades de bachillerato: la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo.

Esta materia, lejos de presentar características similares a las asignaturas de la rama de ciencias tradicionalmente impartidas en el bachillerato, planteaba retos importantes e incluía contenidos nuevos, controvertidos, interdisciplinares y fronterizos.

Con ella se pretendía que el alumnado amplira su conocimiento científico y técnico sobre diferentes temas conociendo sus interacciones con la sociedad y el medio ambiente; reflexionara sobre la naturaleza de la Ciencia y sus métodos de trabajo para intentar explicar de una forma racional la realidad material; y desarrollara una serie de actitudes positivas científicas (la curiosidad, la tolerancia, el antidogmatismo científico, la argumentación, etc.), todo ello a través del desarrollo de contenidos seleccionados en algunos temas de repercusión global relacionados, por ejemplo, con la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio, la salud, la evolución, etc.

En aquel momento pusimos en funcionamiento esta bitácora o weblog para la materia con el objetivo de que se convirtiera en un instrumento para conocer aquellas cuestiones que más interesaban al alumno; un medio de evaluación de su progreso, un espacio de comunicación alternativo con los alumnos, con un grado de receptividad y acogida distinto a las clases presenciales (imprescindibles y obligatorias para una buena evaluación continua); una herramienta de gestión del conocimiento aprendido por los alumnos y un espacio para complementar los contenidos de la materia.

Por otro lado, esperabámos que su uso permitiera al alumnado hacer propia la materia, disfrutar de un espacio de participación, ser protagonista de su aprendizaje, llevar la iniciativa, promover la reflexión y la capacidad de síntesis y responsabilizarse del contenido que publicara.

Sinceramente, creo que cumplimos buena parte de esos objetivos.

Tras un año de parón, en el que dejé de impartir esta materia para dedicarme a la Física de 2º Bachillerato, tiempo en el que el blog no ha parado de ser visitado, prueba irrefutable de su interés, volvemos a retomarlo ante el nuevo reto que se nos avecina.

Y es que nuestro centro ha sido uno de los dos seleccionados para impartir en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el Bachillerato de Investigación, un programa experimental que se plantea como objetivo fundamental facilitar al alumnado el desarrollo lo más completo posible de sus aptitudes, la adquisición de una preparación rigurosa sobre las materias, el acercamiento práctico a la metodología investigadora propia de los estudios más exigentes, y el desarrollo de una capacidad de percepción integradora y vertebral del conocimiento científico y humanístico, haciendo hincapié en la esencial similitud de la disposición intelectual y los métodos para el estudio de las ciencias y las letras, e incidiendo, con ello, en la artificialidad de su división.

Y en este Bachillerato de Investigación impartiré el próximo curso de nuevo la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo y, además, la materia de Física y química. Intentaremos, también, que este blog lo sea de la materia de Biología y geología, contando con la colaboración de nuestro compañero y amigo Paco Zamora.

Volvemos al punto de partida...

Ampliada la oferta de Bachillerato de Investigación a otros dos institutos

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ampliará el próximo curso la red de centros que imparten Bachillerato de Investigación en la Región de Murcia con la incorporación de dos centros más, el IES Alcántara, de Alcantarilla, y el IES Luis Manzanares, de Torre Pacheco. De este modo, serán 15 los centros que ofertarán estas enseñanzas en el curso 2010-2011.

El titular de Educación, Constantino Sotoca, recordó que esta ampliación de la oferta responde al compromiso de su departamento de cubrir todas las comarcas de la Región con centros autorizados para impartir esta modalidad de Bachillerato, de manera que sea accesible a cualquier alumno de la Comunidad.

El consejero manifestó que el impulso del Bachillerato de Investigación pretende “ayudar a recuperar las vocaciones científicas que llevan a los estudiantes a apostar por carreras de Ciencias o Ingenierías, y que son necesarias para que una sociedad, y especialmente la murciana que dispone de un enorme potencial en el sector industrial y tecnológico, sea más competitiva”.

En su opinión “es imprescindible impulsar la innovación con nuevos recursos y experiencias didácticas e introducir conocimientos de I+D+i en todos los niveles de enseñanza”, por lo que subrayó la importancia de este modelo educativo a la hora de preparar al alumno para iniciarse en el campo de la investigación”.

En cuanto a la evolución del número de alumnos, el consejero señaló que se está registrando un incremento progresivo que ha llevado en los dos últimos años a pasar de 300 a 452 estudiantes, lo que supone, según sus cifras, un incremento del 55,8 por ciento entre los cursos 2008-2009 y 2009-2010. Respecto al total de alumnos que cursan esta modalidad, Sotoca indicó que en los dos últimos años el volumen de alumnos ha pasado del 1,7 por ciento del total al 2,1 por ciento.

Felicidades, Mr. Darwin !!

Felicidades, Mr. Darwin !!

Estamos de aniversario. Hoy, jueves 12 de febrero, se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Robert Darwin. Además, en 2.009 también celebramos la publicación, hace 150 años, de "El origen de las especies" (publicado el 24 de noviembre de 1.859) en el que el naturalista inglés expuso por primera vez sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución.

A lo largo de dos unidades didácticas hemos visto su contribución a la revelación del secreto de la vida. Su teoría de la evolución por selección natural, junto a las leyes de la genética de Mendel y las bases moleculares de la genética terminaron por descubrir ese secreto.

Desde este rincón queremos unirnos a esta celebración en reconocimiento a su gran contribución a la historia de la ciencia y te invitamos a que repases su vida y obra visitando la página web divulgativa -www.darwin2009.csic.es- que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado.

No dejes tampoco de visitar los contenidos multimedia publicados en la versión electrónica del diario El Mundo bajo el título "Darwin. El padre de la evolución".

Entrega de diplomas de honor

Entrega de diplomas de honor

El pasado jueves, 29 de enero, con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, se realizó una entrega de diplomas de honor a los alumnos que destacaron por su rendimiento académico durante el año académico 2.007/2.008.

Entre ellos se encontraban cuatro de nuestros "científicos para el mundo contemporáneo": Lorena, Laura, Esperanza y Víctor Manuel. Creo escribir en nombre de sus compañeros y en el mío al felicitarlos por los resultados obtenidos a lo largo del curso pasado y por todo el empeño, el trabajo y el esfuerzo personal que sabemos que está detrás de ese reconocimiento.

Espereamos que el próximo año por estas fechas tanto ellos como otros compañeros vuelvan a recibir tan merecido galardón.

Año Internacional de la Astronomía

Año Internacional de la Astronomía

Recién acabado el Año Internacional del Planeta Tierra comenzamos este 2.009 celebrando el Año Internacional de la Astronomía, 400 años después de que, en 1.609, Galileo Galilei construyera el primer telescopio de uso astronómico. El 27 de octubre de 2.006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2.009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de diciembre de 2.007 (resolución).

 

En su declaración institucional la ONU alienta a Estados y organizaciones a que se aproveche esta celebración para fomentar actividades dirigidas a concienciar a la sociedad sobre la importancia de las ciencias astronómicas. Asimismo, la declaración pide que se facilite el acceso a los nuevos conocimientos y experiencias de la observación astronómica.

Esta designación representa una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad. Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años. Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

Las actividades se realizarán a tres niveles: local, regional e internacional. Cada país contará con un nodo nacional, constituido por los representantes de todos los centros profesionales y asociaciones de aficionados a la astronomía interesados en participar en este evento.En esta dirección podrás informarte de todos los eventos y actividades que vayan programándose en relación al AIA-IYA2009, proponer ideas, consultar actividades de otros nodos internacionales, contactar con los organizadores, etc.

¡ Feliz Año Nuevo Astronómico 2.009 ! 

Feliz Navidad ecológica

Feliz Navidad ecológica

Ahora que estamos celebrando la Navidad, y aunque todos necesitamos un rato de fiesta, debemos cuidar que nuestros festejos no contribuyan aún más al agotamiento de los recursos naturales. Algunas organizaciones ecologistas nos ofrecen algunos consejos muy prácticos para que pasemos unas navidades verdes y responsables.

No te pases todo el tiempo de compras. Diversifica tu tiempo: haz turismo ecológico, convive con tus amigos, visita familiares (visita el blog de la materia, escribe algún post y/o comentario, realiza tu trabajo de investigación pendiente). No contamines y procura desplazarte en tu bicicleta (aunque haga frío) o emplea el transporte público para tus recorridos. En la cena, prefiere los alimentos con menos envases. No uses trastos y cubiertos desechables.

Recicla tus adornos navideños. No es necesario que cada año cambies los adornos de tu casa. Sustituye sólo aquellos que se encuentren muy deteriorados, y prefiere siempre los adornos hechos con materiales reciclables. Enciende tu arbolito sólo en un horario determinado. Ojo: no recargues de luces la fachada de tu casa (olvídate de las películas de Hollywood). No se ve tan bien como dicen, y desearás no haberlo hecho cuando pasen las fiestas y llegue el recibo de la luz.

No uses sprays de “nieve”. Sus ingredientes contribuyen al cambio climático, los envases no son reciclables... y, bueno, nada sustituye a la nieve real. Y si no, piensa que en Alcantarilla no nieva habitualmente.

Regala juguetes educativos. Piense que es posible que no le falten juguetes bélicos o sexistas. Los niños agradecen cosas que exploten su creatividad y motiven su inventiva. Si vas a darles algún juguete, cuida dos cosas muy importantes: que éste no sea de PVC y que no use pilas, o que en su caso las baterías sean recargables y vengan acompañadas de un buen cargador. En una de esas, las baterías y el cargador le duran más al niño que el juguete.

Brinda por el planeta en que vives. Y para ello, nada mejor que un producto local que venga envasado en una botella retornable y con tapón de corcho. Al término de la celebración, separa tus residuos y recicla los que aún te puedan ser útiles. Sé responsable y solidario con el destino de lo que deseches. Piensa en tu entorno y en el de aquellos a quienes quieres.

Una última frase para todos los visitantes de este blog en general y para mis alumnas y alumnos de CMC en particular: "Que en estas fiestas, la magia sea vuestro mejor traje, vuestra sonrisa el mejor regalo, vuestros ojos el mejor destino, y vuestra felicidad mi mejor deseo".

Que la paséis muy bien. ¡Felicidades!

Un trimestre de CMC (el primero)

El pasado 16 de julio abrí este blog. No fue por casualidad. Ese día decidí que este curso iba a impartir en uno de los grupos de primer curso del nuevo Bachillerato LOE una nueva materia de ciencias común a todas las modalidades de bachillerato: la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo. Y la elección me llevó unos cuantos días. La reducción horaria por el desempeño del cargo de Jefe de Estudios y el hecho de poder llegar a un máximo de diecinueve periodos lectivos me impedía impartir el ámbito científico a los alumnos del programa de diversificación curricular pero existía la posibilidad de dar la Física y Química a uno de los grupos de cuarto curso de Secundaria, tal y como había “negociado” con mis compañeras de especialidad (tampoco era cuestión de “exigir” dar la Física o la Química de 2º Bachillerato).

Fue la justificación de la propia materia la que me decidió. Se trataba de intentar conseguir que el alumnado ampliara su conocimiento científico y técnico sobre diferentes temas conociendo sus interacciones con la sociedad y el medio ambiente; reflexionara sobre la naturaleza de la Ciencia y sus métodos de trabajo para intentar explicar de una forma racional la realidad material; y desarrollara una serie de actitudes positivas científicas (la curiosidad, la tolerancia, el antidogmatismo científico, la argumentación, etc.), todo ello a través del desarrollo de contenidos seleccionados en algunos temas de repercusión global relacionados, por ejemplo, con la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio, la salud, la evolución, etc.

En la primera clase, allá por el 18 de septiembre, intenté justificar a los alumnos de la modalidad de Ciencias y Tecnología de 1º Bachillerato la inclusión de esta materia en la nueva ordenación del Bachillerato. Utilicé para ello algunos datos obtenidos del Informe Rocard y de la Tercera encuesta nacional de la percepción social de la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología: “si la distancia entre la ciencia que se enseña en el aula y la sociedad no ha dejado de crecer y el desinterés del los jóvenes por la ciencia es un problema muy generalizado, no parece tener sentido que entre la formación común del bachillerato no exista ni una sola hora de formación científica”.

¿Qué podía aportar al “alumno de ciencias” esta nueva materia? Tal vez, una mejor perspectiva de la “ciencia frontera”, frente a unos temarios de las materias de modalidad dominados por contenidos más establecidos. Una visión más clara de la utilidad social del conocimiento científico y de la conveniencia de establecer ciertos controles sociales. Tiempo para analizar problemas científicos y dedicarles la atención que se merecen, sin los condicionantes de los extensos programas de las materias de la modalidad. Y, por último, nuevos motivos para interesarse por las ciencias y para hacerse mejores usuarios de la información científica.

Y empezamos el “largo y tortuoso camino”  hacia nuestra meta. Nos encontramos con un grupo numeroso, 32 alumnos, en los que, a primera vista, se observaba una buena predisposición hacia la materia en sí y el trabajo en general. Después de tres meses se podría matizar algo aquella primera impresión aunque, en líneas generales, el progreso del grupo en su conjunto ha respondido a las expectativas planteadas, con alguna que otra excepción. Y aquí me encuentro, a punto de cumplimentar la actilla de calificaciones de la primera evaluación. Las correcciones de las últimas actividades y de los últimos controles de clase me han servido para analizar este primer trimestre, en el que hemos reducido a veintitrés periodos lectivos de cincuenta y cinco minutos la friolera de 13.700 millones de años para saber algo más del origen del universo, de la Tierra, de la vida y del ser humano.

Para no faltar a la verdad, he de confesar que el hecho de contar con dos periodos lectivos a la semana me agobiaba un poquito (no olvido que venía de dar seis horas de clase a la semana) y más se agudizó esa sensación cuando, a la hora de temporalizar los contenidos, me encontré con 72 periodos lectivos para impartir la materia (¡dichosos puentes, días de entrega de notas y similares!). La utilización del cañón de proyección en clase evita pérdidas de tiempo innecesarias que han hecho posible cumplir con lo programado inicialmente, además de ayudar a centrar las ideas principales y permitir la visualización de animaciones que ayudan a la mejor asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.  Se corre el riesgo de que algún alumno encuentre una buena excusa para “pensar en sus cosas” (no creo que estén repasando la lista de la compra) y admito que alguna vez me ha parecido escuchar algún tímido ronquido al final del aula (esto es broma, aunque la tenue luz es más que una tentación).

Y llega el momento de comentar las actividades didácticas. Cuando nos sentamos delante de la pantalla del ordenador para elucubrar sobre los procedimientos generales de calificación de la materia entendimos que el planteamiento de la misma no propiciaba la realización de un único examen a final de trimestre que supusiera el 90% de la nota. Entendimos que debíamos valorar diversos instrumentos tales como pruebas escritas objetivas centradas en los conceptos científicos fundamentales referentes a cada cuestión trabajada en el aula; actividades didácticas en el aula y en casa (que incluyeran ejercicios que utilizaran metodologías propias del trabajo científico: análisis de tablas, gráficos, etc.); comentarios de textos aparecidos en la prensa (escrita y digital) o de extractos de libros especializados; trabajos de investigación, tanto individuales como en grupo (contenidos, presentación y exposición de las conclusiones a los compañeros); participación activa en las clases; capacidad de exposición y argumentación en los debates; colaboración en la creación del blog de materia (redacción de artículos y comentarios); observación del cuaderno de trabajo; actitud ante la materia y observación del desarrollo de actitudes científicas positivas: curiosidad, tolerancia, antidogmatismo científico, argumentación, etc.

Y sabíamos, aunque los alumnos piensan que pensamos que somos los únicos que les damos clase, que tienen un montón de materias más. Pero de ahí a pensar que iban a conseguir cuatro puntos por cuatro preguntitas de nada va un abismo. Asumo los comentarios que habrán hecho de mí algunos alumnos cuando les mandara de un martes para un viernes algo así como quince actividades del libro de texto y, de regalo, un resumen de la unidad didáctica correspondiente. Pero quiero comentarles a esos mismos alumnos que en una enseñanza postobligatoria se les supone una madurez y una capacidad para planificar su trabajo que a veces brilla por su ausencia.

Entiendo que no es una locura que ese alumno de Bachillerato, al llegar a casa (bueno, después de comer, descansar, echarse un rato la siesta, ver “Sé lo que hicisteis…” o los documentales de La2) le dedique unos minutos a comprobar si le ha surgido alguna duda con lo visto en clase y a resolver alguna actividad relacionada con esos contenidos, de tal forma que cuando a mí se me ocurra pedir esa barbaridad de actividades la mayoría ya estén hechas. No obstante, cambiaremos la metodología de trabajo para alternar, siempre que sea posible, la marcha normal de las clases y la realización de actividades didácticas en clase y en casa.

Por cierto, en la primera clase me esforcé por dejarles claro a los alumnos que CMC no era una materia optativa (ya había alguno que daba por hecho que no íbamos ni a hacer exámenes, cuatro trabajitos bajados de internet y ya está), más bien al contrario, que se trataba de una materia común. El próximo miércoles observaré las caras de mis compañeros en la sesión de evaluación del grupo. Aunque no he conseguido que aprueben todos los alumnos y han sido calificados negativamente cuatro de ellos, más de uno pensará que regalamos los aprobados. Y no ha sido así. Se lo han tenido que currar y, de hecho, cuando preparen la evaluación con su profesora tutora más de uno me pondrá como hoja de perejil. También me queda el mal sabor de boca de aquellos alumnos que, por un cúmulo de circunstancias, no han obtenido una mejor calificación cuando están más que preparados para ello.

Felicito a los que se han ganado una más que meritoria calificación con su trabajo y les animo a continuar así, al igual que a aquellos que no han cumplido los mínimos en esta evaluación, a aquellos que han estado a punto de no conseguirlos y, por útlimo, a los que se han conformado con algo menos de lo que son capaces de desarrollar. Nos esperan nuevos temas de rabiante actualidad: las células madre, la clonación, la salud, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la sociedad de la información, ...

Y espero sus sinceros comentarios a este artículo.

60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Mañana, miércoles 10 de diciembre, se celebrará el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con tal motivo, Naciones Unidas ha promovido a lo largo de todo un año una celebración especial, que culminará en los actos del día 10 de diciembre próximo, para contribuir a su difusión y reivindicación.

Como profesores y alumnos, mañana podemos y debemos convertir nuestro centro en un foco de celebración y reivindicación de la universalización de los Derechos humanos, por la estrecha vinculación entre el logro de estos Derechos y la construcción de un futuro sostenible. Como afirma Amnistía Internacional: "Cada persona tiene el deber de alzar su voz, no sólo para reclamar sus propios derechos, sino también los de sus semejantes, y de contribuir a hacer realidad la visión de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Unamos nuestra voz, pues, a quienes proponen, en este importante aniversario, la celebración de una manifestación global, universal, en apoyo de los Derechos Humanos.

Puedes obtener más información pinchando aquí.