Blogia
SÓLO CIENCIA

La sociedad española mejora su percepción sobre la ciencia y la tecnología

Fueron entrevistados más de 7 mil mujeres y hombres mayores de 15 años en todas las CC.AA. Por primera vez la salud y la medicina aparecen como los temas que más interesan a la población española, por encima de los deportes. El interés por la ciencia es mayor en jóvenes y disminuye a medida que aumenta la edad. Los dos grupos profesionales  mejor valorados por la población española son los médicos y los científicos.

Las comunidades más interesadas en ciencia y tecnología son: Cataluña, País Vasco, Madrid, Navarra y Aragón. Por el contrario las menos interesadas son: Murcia, Extremadura, Andalucía, Asturias y Castilla-León.

Percepción positiva de la ciencia.

En relación a los datos obtenidos en encuestas anteriores, en la de 2008 se aprecia un aumento del nivel de interés e información que los encuestados dicen tener sobre la ciencia y la tecnología. El porcentaje de personas que asegura que no le interesa la ciencia ha disminuido respecto a 2006 (del 36.6% al 31.7%) aunque "No lo entiendo" sigue siendo el principal motivo que justifica su ausencia de interés. En esta encuesta se ha producido un aumento significativo del número de ciudadanos que piensan que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios (  del 44.8% de las respuestas en 2006 al 53.4% en 2008). Desde el año 2004 al 2008 disminuye en un 20% las personas que creen que su educación científica ha sido baja o muy baja (del 65.5% al 45.8%). También aumenta el porcentaje de personas que considera "normal" la educación científica y técnica recibida (45.4% frente al 35.1% de 2006).

Otro indicador de evolución positivo es que disminuye de forma significativa el número de personas que cree que España está más atrasada respecto a Europa en investigación. Frente al 55.1% que opinaba esto en 2004 , en 2008 lo cree el 46.2% de los encuestados.

Financiación y sectores.

En cuanto a los sectores a los que debería destinarse el esfuerzo de investigación en el futuro, destaca el aumento de respuestas que mencinan las fuentes energéticas (un 5% más que en 2006) y el medio ambiente (4% más que en 2006). Un dato que se mantiene respecto a la encuesta de 2006 es que la gran mayoría (más del 79%) cree que el esfuerzo de investigación debería destinarse a medicina y salud.

En cuanto a la financiación, más de un tercio de los encuestados cree que la financiación de la ciencia y la tecnología debe recaer en la administración central, casi el 25% cree que debe provenir de la UE y solo un 2.8% cita a las empresas privadas.

0 comentarios