Blogia
SÓLO CIENCIA

El robot que quiere ser artista

 

//

 

Simon Colton, profesor de Informática del Imperial College de Londres, asegura que  es posible que un robot sea creativo y lo está demostrando con ’The Painting Fool’, un software que imita el comportamiento de un artista y que ha tardado siete años en desarrollar. Según el investigador inglés, su programa informático "piensa de manera emocional" e intenta pintar como si fuese una persona y no una máquina.

’Se trata de hacer obras diferentes, no sólo copias, cediendo la responsabilidad creativa al software’

Expresar estados de ánimo

Uno de los proyectos consistió en seleccionar 22 imágenes del rostro de la actriz Audrey Tautou en la película Amélie. A partir de estas fotografías, ’The Painting Fool’ creó 222 retratos con diferentes estilos.

Simulación de una galería de arte a partir de los retratos de Audrey Tautou.

 

Para expresar distintos estados de ánimo (felicidad, tristeza, miedo, furia, etc.) el programa eligió diversas paletas de colores y modificó los rasgos del rostro

Otra de las demostraciones consistió en combinar ’The Painting Fool’ con un software diseñado por Maja Pantic y Michel Valstar para grabar un vídeo de una persona expresando emociones (sonriendo, frunciendo el ceño o mirando con sorpresa). El programa detectó el estado de ánimo, determinó en qué zonas del rostro se reflejaba y seleccionó de entre las imágenes grabadas en el vídeo la secuencia que mejor lo expresaba.

El software escogió los materiales, la paleta de colores y el nivel de abstracción en función del estado de ánimo que se quería plasmar. Por ejemplo, para expresar felicidad eligió colores vibrantes mientras que para mostrar tristeza optó por una paleta de tonos apagados. Asimismo, fue capaz de utilizar la información sobre las zonas de la cara que reflejan estados de ánimo para conseguir un parecido. De esta forma, enfatizó los ojos, la nariz y la boca del rostro o alargó la cara para expresar diferentes estados de ánimo.

0 comentarios